Ir al contenido principal

Critiquita 166: JLA*JLE nº 13, varios, Planeta DeAgostini 2007

Pues nada, la cole sigue avanzando y ya se empieza a vislumbrar el final. Ya centrándonos, este tomo en concreto es bastante atípico, Giffen y DeMatteis apenas salen, incluso la JLI apenas sale, pues la mayor parte del tomo son 2 Quarterly de esos que se centran, como siempre, en aspectos secundarios de las series de la JLI.
Primero tenemos 2 números de la JLE donde terminan la saga anterior que estaba destinada a que conociésemos más a Zorra Carmesí (que sigo pensando que no se debería haberle traducido su nome de guerre) y ya tenemos los 2 Quarterly con historias variadas protagonizadas Hielo, una por la Liga de la Injusticia (que es la mejor, con un nivel parecido a las anteriores) y otras historias, en general entretenidas a pesar de su mediocridad.
En este número poco que comentar de Giffen y DeMatteis que estan bastante desaparecidos, sobre todo el primero. G. Jones hace unos guiones aceptables basándose en una idea bastante peregrina y floja de Giffen, que aunque tiene cosas buenas y originales en general, es bastante tonta. Luego viene una auténtica ensalada de guionistas, entre los que destaca M. Waid que hace un cómic al uso, interesante, muy próximo a un cuento infantil, que no sigue el espíritu de comedia de la serie, W. Jacobs que se encarga de una nueva aventura de la Liga de la Injusticia. Un cómic bastante gracioso de injusto final, pero que sigue demostrando que este grupo daba para mucho más. Luego tenemos otra historia de DeMatteis culminada con unas historias cortas en plan tira cómica protagonizadas por el gato de la JLE, que vuelven a demostrar que DeMatteis, a pesar de lo que se diga, no es buen cómico. Luego mencionaré a Loebs, a Dooley y Cavalieri por si tienen algún fan, hacen historias cortas absolutamente olvidables algunas por patéticas y otras por vacuas.
En cuanto a los dibujos tenemos de nuevo al gran B. Sears, que por lo visto se despide en este tomo. Una auténtica pena, le voy a hechar mucho de menos, teniendo en cuenta la mediocre cantera de dibujantes que DC tenía en aquella época. Es un dibujante de mucha calidad, trabajador y espectacular aunque, su estilo hercúleo, anguloso y retorcido es peculiar y por tanto, no del gusto de todos. J. Pearson se encarga de la historia de Liga de la Injusticia, es un AH! menor, que defiende bien un guión bastante cómico con muchas carreras y persecuciones. D. Robertson parece que será el nuevo dibujante en la JLE, una pena, porque aunque es bueno con la gestualidad, no deja de ser un dibujante modesto con un estilo impersonal y pasado de moda. Tenemos de nuevo a McKone, con un dibujo tosco que tiene muchos problemas con las cabezas, haciéndolas puntiagudas o poniendo los rasgos faciales sin consonancia con la posición del cráneo acercándose, de este modo, al cubismo. En fin, otro dibujante modesto al que le deberían haber dicho que evitase los primeros planos. Para completar, estan con un trabajo totalmente olvidable J. Duursema (que me suena mucho pero ahora no localizo), A. Smith y Parobeck que merece la pena destacar por su dibujo elegante, sencillo y claro que injustamente para él, se encarga de una historia de relleno.
Yo cuestiono de la edición de este tomo la selección del material tan modesto. Habría estado mejor que no estuviese concentrado, máxime cuando una de las historias contenidas hacen referencia a una historia que DH ha colocado en el siguiente tomo. Sus razones tendrá viendo el material que queda y como lo quiere hacer encajar, pero siendo así, era obligatorio poner una explicación de por que se ha hecho de este modo.
Pues nada, una buena cole que como todas las coles largas llega un momento de descanso, de vacaciones, en que se ofrece un trabajo modesto para rellenar, para dar una oportunidad a los noveles y cumplir expediente. En definitiva, este es el número más flojo de los que llevamos.

Comentarios

Lowatt ha dicho que…
Estás de suerte, Pengallan. En el próximo tomo, Bart Sears dibuja la aventura (creo que son tres números) con Starro. Y hacia el final de la saga "Rupturas", también dibuja un número o dos, pero esta vez de la JLA.
Ah, y a mí me encanta este McKone más primerizo, con su tosquedad y su falta de proporción. Me parece increíble.
lord_pengallan ha dicho que…
Malo, malo no es, lo que pasa es que no puedo con las cabezas mal hechas, puedo con los cuerpos, pero con las cabezas/rostros no.
fer1980 ha dicho que…
De acuerdo contigo el tomo más flojito de la serie (y aun así esta bastante bien), a mi tambien me ha sorprendido un poco que se haya publicado un comic que hace referencia a acontecimientos futuros, pero bueno , un número de tansición entrenidillo sin más.

Por cieto Duuresma dibujo varios números de Factor X (aunque al no ser seguidor de los mutantes no creo que te suene de ahí) y tambien varios números de la etapa de Peter David en Hulk ( a lo mejor te suena de ahi).
lord_pengallan ha dicho que…
Tiene que ser de Hulk de PD, que lo tengo toro, toro y toro de su larguísima y legendaria etapa.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…