Ir al contenido principal

Ocaso pitufal (critiquita 168)

He dejado de comprar los pitufos en el nº 16. He parado por que desde el 12, la calidad de la serie ha desaparecido totalmente. Los pitufos en estos últimos cuatro números han derivado hacia la historia simple, la ausencia total del humor, la pérdida de alma y un dibujo, muchas veces mediocre, cuya variabilidad de historia a historia, hace sospechar que Peyo dejó ya de dibujar a principios de los 80 (más o menos después de 30 años). Sólo hay que comparar la pitufina o el Gargamel de la epoca dorada con estos para darse cuenta de que Peyo no dibuja. Además, sólo hay que comparar estos pjs en distintas historias, para darse cuenta de que estan hechos por diferentes dibujantes. Una pena, ya no podré decir que los pitufos son una obra maestra, ya tendré que precisar, acotar, referirme sólo a los primeros, porque estos no merecen mencionarse.
El caso es que se nota que Peyo o los intereses comerciales cambiaron a los pitufos para adecuarlos a los nuevos tiempos, y es que se cumplían los 20 años de su creación (estos 4 cómics cubren el período 1984-1996). En esos años, poco a poco, los pitufos se habían convertido en una obra puramente infantil a la que había que actualizar un poco, pues los niños de los 80 ya eramos distintos a los de los 60. Si no, no me explico que la pitufina por fin volviese a la aldea y se instalase allí, que aparezca un bebé pitufo, que se haga rejuvenecer a 3 pitufos, que se cree otra pitufina (una niña) o que se rompa la uniformidad de los pitufos, poniendo un mono al pitufo carpintero, un gorro de cocinero al pitufo cocinero o poniendo a los pitufos jóvenes un aspecto más moderno. De este modo, aunque algunos cambios no estan mal, se rompe un poco la magia que tenía los pitufos, que era ser una sociedad inmutable y eterna, como detenida en el tiempo. Siempre 100 pitufos, todos iguales, sin presencia femenina, etc.
Pero bueno, esto no es lo que me hace decir que estos números son malos, este post no es la típica diatriba de un friki más papista que el papa, que no admite cambios, ni modernizaciones, ni revisiones. El problema es que los pitufos han perdido chispa, su charme. Las historias ahora son simples y tontas, incluso las que que parten de una idea interesante, el humor desaparece solo quedando los chistes fáciles y manidos y el dibujo empeora, llegando en algunos momentos a ser malo. Lo único que aguanta es la notable narración (me imagino que Peyo abocetaba el asunto y sus aprendices lo terminaban).
Ya se adivianaba que Peyo era incapaz de hacer una historia larga con los pitufos, pero al menos supo mantener el tipo con aventurillas entretenidas y un gran humor hasta llegar a los 80. Cuando todo eso se acaba, para ser sustituido por historias breves (estos 4 números contienen 16! historias) ya que sus argumentos insulsos, simples e incluso tontos, no dan para nada. Historias que recurren a todo tipo de trucos rastreros y arteros para poder avanzar. Historias en las que se sobre explota a Gargamel, pues se le utiliza como elemento para alargar la historia, con lo que se acaba totalmente con él, pues se le convierte en el tonto de la aldea pitufa. En fin, dejo de insistir más, los pitufos a partir del 13 son comics que sólo pueden satisfacer a los más pequeños, ya que el entretenimiento, el divertimento, las diferentes lecturas y cierta sofistificación en el arte son cosa del pasado. Sólo el final del "Aeropitufo" es digno del mejor Peyo, pero para llegar a él, tenemos que tragarnos una historia tonta y ridícula.

Comentarios

Kaximpo ha dicho que…
Pues es una pena porque a partir del nº17 con "El Pitufo Financiero" el nivel vuelve a subir, con una historieta de 44 páginas bastante bien construida.

En fin, animo a los que hayan llegado hasta el nº16 que le den una oportunidad más a Los Pitufos...
lord_pengallan ha dicho que…
No me jodas!
rumplestinky ha dicho que…
Totalmente de acuerdo.

A mi despues del astropitufo me parece que pega un bajon enorme, la deje en el 10.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues si que tienes menos paciencia que yo.
marijaia_bilbao ha dicho que…
Pues yo en tu lugar no me perdería "el pitufador de joyas" (nº 17)
marijaia_bilbao ha dicho que…
De acuerdo con kaximpo, la saga remonta justo en el punto en el que la dejaste
diego ha dicho que…
necesito ayuda por favor, soy d madrid, quiero comprar los comics d planeta d agostini, pero no los encuentro ni en el fnac, ni en el corte ingles ni en tiendas d comics en metro callao, me estoy volviendo loco, pq es tan dificil? alguien sabe alguna tienda d comics d madrid q tenga todos los numeros? y cuantos numeros son? o si es serie abierta? o ya se saben los numeros q son? os sonara q pregunto mucho pero es q estoy muy interesado en esto muchas gracias, mi direccion d correo es enlacrisalida@hotmail.com, cualkier informacion se agradece

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …