Ir al contenido principal

Critiquita 172: Hulka nº 3, D. Slott y varios, Panini 2007

Vivir para ver: antes, Viturtia resistiéndose como gato panza arriba a publicar esta cole y ahora este es el 3º tomo en 5 meses. Increíble, sobre todo porque Viturtia aún no ha recibido las cifras de venta de estos tomos (él dice en las entrevistas que para eso hay que esperar 6 meses), por lo que esta yendo en contra de todos sus principios editoriales. Igual esta serie es una ruina y nadie lo sabe todavía. Vivir para ver.
Este tomo corresponde a la segunda época de Slott. Quien volvió, 8 meses después de que cancelasen su primera época, optando por no fingir que no pasó nada, así que en la cole ha transcurrido el mismo lapso de tiempo. De modo que las cosas han cambiado un poco, aunque naturalmente hay continuismo. Es un tomo bastante homogéneo argumentalmente, 3 números se encargan de contarnos una historia de juicios en torno a los viajes temporales (que debe ser buena, porque aún no la he comprendido) y sus repercusiones en el UM que además, sirve para hacer un especial número "100" en donde se homenajea al pj y se repasa toda su trayectoria. El siguiente número explica como Hulka logra superar el cargo de conciencia que arrastra por la destrucción que provocó y el último número, es la presentación de Dos Pistolas Kid como nuevo secundario de la cole.
En el primer tomo había bastante comedia ligera y líos legales. En el segundo había menos comedia ligera y mas líos superheroicos. Este se situa en medio. Todos esos elementos estan en proporciones más equilibradas en las historias que componen este tomo, que en conjunto me parece un poco anodino. Va de más a menos a medida que va perdiendo originalidad y las ideas de Slott se vuelven mas convencionales y menos sorprendentes (ya llevamos más de un "año" leyéndole). Pero vamos, de momento no hay que crucificarle. Slott sigue demostrando que sabe guionizar y llevar una cole regular y que controla, tanto el género, como el UM. De modo que sabe convertir el UM y la continuidad en sus aliados, en vez de empeñarse en pegarse con ellos o en tropezar con ellos cada vez que escribe una palabra, como es la moda hoy en día. De hecho, Slott va lejos en esta asunto y al igual que antes, llega hasta hacer metacómic. Un metacómic crítico con la industria en general y (por lo que se puede leer entre líneas) con algunos guionistas en concreto. Así no llevamos ni 8 páginas y ya ha hecho una encendida defensa de la grapa (diso te bendiga Slott), pero sobre todo, este número es una reflexión sobre la continuidad. Es en esto último donde esta lo bueno, donde estan sus ideas frescas, divertidas e incluso geniales que mezcla admirablemente bien con el mundillo que le ha creado a Hulka (pjs secundarios, historias judiciales, villanetes, etc.). Es genial lo que hace con Ojo de Halcón (y yo creo que una critiquita a Bendis por haberle "matado") y, como siempre, como maneja al Asombroso Andy.
El dibujante es Bobillo salvo en el especial "100", que es el típico comic donde dibujan un par de páginas ciento y la madre (se hecha de menos a Byrne), y una grapa a cargo de S. Kollins (el que dibujo la saga de Hulka loca, con lo que se cierra el círculo). Hace un buen y atractivo trabajo como siempre (muy ayudado por el colorista D. Kemp). Personal, imaginativo, con un toque europeo y fondos trabajados aunque no me termina de convencer. No encaja bien en un cómic de superhéroes y no lo digo por la peculiaridad de su estilo, si no porque no me parece ni muy dinámico ni muy expresivo. Pero vamos, que hay muchos peores que él con estilos más al uso. Kollins es un dibujante que no me gusta, pero hay que reconocer que es un valor seguro. Es un buen profesional, solvente, trabajador y con recursos lo que compensa (a los editores) un dibujo frío y feo.
Me ha sorprendido un detalle editorial menor que prueba que el pasado esta muerto. En una grapa del tomo se hace referencia a un hecho anterior y, en vez de remitir a la grapa donde ocurre, se remite al tpb donde esta esa grapa recopilada. Lo estadounidenses lo han hecho así y el traductor(?) de Panini les ha seguido, aunque aquí esa serie sólo se ha publicado en grapa (paradójico eh?).
Creo que este tomo es el peor de los que llevamos, aunque en este caso no quiere decir que sea malo. La sensación final que me ha dejado es que es un tanto anodino y soso. Empieza bien, con muy buenas ideas e incluso te ríes a costa de la continuidad, de la AVT (Agencia de Varianza Temporal), que son un trasunto de los frikis que no pueden vivir tranquilos si la continuidad tiene incongruencias e incoherencias, y con la visión de Slott sobre el mainstream, pero me empieza a cansar tanta endogamia a la hora de hacer argumentos y que la cole siga a estas alturas pivotando sobre los mismos elementos. Yo necesito un poco más de vidilla.

Comentarios

tebeonauta ha dicho que…
Yo no sé qué le han visto algunos a este cómic,porque a mí me parce muy flojito. Cómo me hace suspirar recordando a la simpática etapa de Byrne, ese sí era un tebeo divertido y original.
En fin, que Slott está muy sobrevalorado.
fer1980 ha dicho que…
Eso de la AVT suena a otra cosa un poco más...ummh cambiando de tema, creo que lo bueno que tiene Sloot, es que sin ser un genio conoce y repeta el genero y los persoajes con los que trabaja, no trata de cambiarlos para que se adaptaen a su forma de escribir, si no más bien al reves, y eso se nota, sus comics son buenos comics de superhéores que aunque algo faltos de originalidad si consiguen entretener y sacar una sonrisilla de vez en cuando.

Por lo demás un par de apuntes, a mi Kollins me encanta, me parece un gran dibujante muy no se, dinámico, su Flash es maravilloso, no se si habras leído el tomo 100% Marvel de Vengadores Año Uno, de Casey y Kollins, a mi me gusto mucho y el dibujo creo que es muy bueno, otra cosa, Byrne esta quemado con Quesada por que le cerro Patrulla X Años Perdidos, y ha dicho que mientras el este en Marvel, no volvera a trabajar para la editorial, así que supongo que ese será el motivo por el que no trabaja en el 100, una lastima, y para acabar solo decir ¡¡vaya portadas de Horn!!.
Nacho MG ha dicho que…
A mi este tercer tomo me ha gustado lo mismo que el segundo y que el primero, aunque sin la capacidad de sorpresa de este. Desde luego no es una obra maestra (no nos engañemos, nunca lo ha sido), pero está muy bien, es divertido, y conserva todos los puntos fuertes del primer volumen. Yo cuando leo Hulka no busco sesudas reflexiones y gran prondidad, que estamos hablando del personaje más superficial de la Marvel, leches.
Por eso, para mi, el número de Scott Collins (cuyo dibujo está destrozado por un entintador desastroso que debe de usar estilógafos o rotuladores en vez de pincel), es el más flojo de toda la serie, porque a Slott parece que no se le dan nada bien las historias dramáticas... Incluso me atrevo a decir que es un mal tebeo, esperemos que no vuelva por esa linea.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Y Tebeonauta, la Hulka de Byrne está muy bien... pero tampoco es la bomba. Ni es tan original (lo único que hace Byrne es inspirarse en un monton de obras anteriores), ni tan cojonuda, sobre todo teniendo en cuenta que Byrne apenas aguantó 9 números y cuando volvió, ya no era lo mismo ni mucho menos.

Y tampoco estoy de acuerdo con Lord en lo de la falta de expresividad de Bobillo. ¡Todo lo contrario! Con ese delicioso trazo consigue una expresividad inaudita en los tebeos de superheroes actuales.
Ternin ha dicho que…
Pues a lo tonto es una de las series imprescindibles. Creo que los números siguientes con tanto cruce civilwaero deacae un poco pero es de lo mejor que te puedes echar a la cara marvelitamente hablando.
lord_pengallan ha dicho que…
Hala! Cuanto comentario, menuda sorpresa!! Gracias!
Si, cuando escribi AVT mire 2 veces en el comic, porque me parecio raro que hubiesen elegido esas iniciales.
A mi Kollins no me gusta, pero me parece un buen dibujante. Precisamente porque el dibuja ese tomo de los vengatas no me lo he pillado. Como bien dice Nacho, ese entintamiento que se autohace (me imagino que se lo hace el, porque en los comics que tengo suyos nunca hay entintador acreditado) es lo peor.
Exacto Nacho, tu lo has expresado mejor que yo, pasada la novedad decubrimos una cole normalita en cuanto a calidad. Con historias tan manidas y por eso aburridas como lo del numero de Kollins, que estaba cantado que al final iba a terminar asi (aunque yo reze para que Hulka se hubiese cargado alguien, por las posibilidades bastante inexploradas que eso tiene).
El dibujo de Bobillo es muy expresivo, pero sus figuras no. Si te fijas en las caras son bastante inexpresivas y sin la ayuda del color que da volumen, su dibujo caeria muchos enteros.
El problema que veo, es que la serie no tiene ese algo que hace que las series regulares abiertas lleguen muy lejos.
Y si menudas portadas, aunque a mi este estilo de fotografia y Photoshop no me gusta un pelo porque no lo considero muy creativo, la vaquera es mucha vaquera :P
Nacho MG ha dicho que…
>>>"Y si menudas portadas, aunque a mi este estilo de fotografia y Photoshop no me gusta un pelo porque no lo considero muy creativo, la vaquera es mucha vaquera :P"

Pues yo creo que el color las mata por completo, las veo como demasiado saturadas, me repugnan. Creo que el portadista anterior, Adi Granov esta un par de puntos por encima de Horn.

FOXXXXXXXXXXXXXXXX
Ismael ha dicho que…
Una vez soñe que Marvel quebraba y La cúpula compraba algunos de sus personajes. Y entre ellos Hulka. ¡Qué noche, qué sueños y qué sudores!
(Un momento, ¿dónde estoy escribiendo este comentario? ¡Maldición este no es el blog de mi psiquiatra! ¿Como narices se borra un comentario?)

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…