19.7.06

Critiquita 80: Ash, la historia secreta, M. Gentle, La Factoría 2005

Hace algún tiempo (abril de este año), hice un post sobre la 2º parte de una muy buena serie de novelas. Pues bien, aqui esta la critiquita sobre la 1º parte, que por azares del destino (y por cansancio de empezar siempre por el principio) he leído después que la 2.
En esta novela nos situamos en la piel de una condottiere de una Europa ucrónica, Ash. Una mujer (con todo lo que eso implicaba en aquella época) joven, especial y con gran talento militar que alquila su compañía de mercenarios a los nobles que guerrean entre si.
En mi opinión es una gran novela, aunque a mi me ha gustado mas la 2º parte no obstante, hay que tener en cuenta que la leí primero, por lo que hay cosas que no me sorprenden tanto y que en Inglaterra, se publicó todo en un solo volumen, así que no esta concebida como una historia por entregas. Lo primero que se da cuenta uno es de lo buena escritora que es Gentle, con un estilo capaz de sumerginos en la historia por su excelente prosa de descripciones precisas que no solo nos hacen ver lo que leemos, si no olerlo o sentirlo, ágil, con ritmo y con un eficaz desarrollo de la trama. No hay que olvidar tampoco, lo bien que domina el tema la autora (la historia medieval, en especial militar), lo cual facilita que lo que este contando suene verosímil y le ayuda a que esas descripciones sean tan certeras. Pero es que encima, cuenta con una interesante e intrigante historia. Gentle se inventa una misteriosa Europa ucrónica (no sabemos que acontecimientos la diferencian de nuestro pasado) donde por ejemplo, los visigodos, y no los vándalos, invadieron África y todavÍa a fines del XV siguen allí y tienen una especie de ordenador y golem/robots. Este es el motor de la historia de Gentle, contarnos porque ese pasado no es el nuestro, sobre todo cuando nuestro siglo XV no es ese, pero si hay restos arqueológicos de la existencia de Ash.
La edición de La Factoria es muy buena. Cuidada, cómoda y con un precio ajustado. En fin, una edición que hace justicia a la calidad del libro.
Pues eso, una novela muy interesante, original y muy bien escrita, que en mi opinión por ahora es muchísimo mejor que la sobrevalorada "Juego de Tronos" en todos los aspectos. Una pena que esta novela (menos para R. R. Martin) no haya tenido una prensa que le haga justicia, pero confío en que el tiempo ponga las cosas en su sitio y la gente, gracias a "Juego de Tronos" no tenga comprar papel higiénico en su vida. Hacedme caso, si os gusta leer y os va la Ci-Fi y la Fantasía, esta es vuestra serie de novelas.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog