Ir al contenido principal

Critiquita 82: Sandman nº2, N. Gaiman y varios, Planeta DeAgostini 2006

En este número continuamos con los inicios de un clásico y nos sorprende por lo flojo que es a todos los niveles comparado con la calidad media de la serie.
En estos números americanos Sandman sigue buscando sus atributos propios del eterno rey del Sueño con una debilidad casi humana, que esa es la clave de toda la serie, la progresiva humanización del prota.
Gaiman hace unos números flojitos aunque no deja de demostrar que es un buen escritor, maneja muy bien las palabras y dialoga perfectamente, y que tiene una gran imaginación que le permite llegar a la originalidad a partir de una rica erudicción en mitos y folklore, vamos que su éxito es muy merecido. Lo mejor, como siempre, de Sandman es Gaiman, tanto como creador de historias, como contador de las mismas. Aunque aqui hace seguramente sus historias más convencionales e insulsas tiene grandes momentos como el duelo entre Gaiman y el demonio (que recuerda a la poesía celta irlandesa y galesa). Estos primeros números tienen el aliciente de ver como Gaiman planteaba esta cole, pues vemos como esta plantando las semillas que dentro de algunos números germinarán en las historias que convirtieron a Sandman en el mejor cómic de los 90 (con la inestimable ayuda de Image).
El dibujo es compartido por S. Keith y M. Drigenberg de forma caótica, ahora hago yo 4 páginas y tú 5, ahora yo 1 y tú 3, ahora te hago yo una viñeta, etc. Lo cual sumado al feo y malo trabajo que hacen los dos, contribuyen a que estos dos números sean seguramente los más horribles de todos. Ninguno de los dibujantes esta a la altura del guión de Gaiman, siendo incapaces ambos de plasmar al menos dignamente los escenarios y las situaciones pensados por el guionista. Al menos son narradores legibles, porque su estilo tosco y rudimentario ayudado por un color simple y feo hacen muy difícil al lector engancharse a la historia. Desde luego con trabajos así es comrpensible que se diga siempre "el Sandman de Gaiman" como si este fuese el autor completo.
Un número que no se puede perder uno, pero no por si mismo, sino por ser el inicio de una de las mejores coles del siglo XX que llegó a transformar el mercado. La verdad es que sorprende con unos inicios tan modestos y con un dibujo tan malo, que Gaiman pudiera sacar adelante su historia. Aquí tenéis otro enlace interesante que os completará lo que yo digo en esta critiquita, http://sobresandman.blogspot.com/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …