Ir al contenido principal

Relecturas XIX: Vidas breves, N. Gaiman y J. Thompson, Zinco 1995

Pues sigo con la relectura del Sandman, que hacía tiempo que la tenía aparcada. Nueva saga que termino y para mi, el comienzo del declive de la genialidad de Sandman y su autor.
En esta saga, Delirio y Sandman parten en busca de Destrucción, por ello se han de enfangar con el pasado.
Como ya he dicho, para mi esta es la última gran historia de la cole. A partir de aquí Gaiman fue cerrando las puertas que había ido abriendo desde el comienzo de la serie, con menos habilidad y maestría con la que las había abierto para que pudiésemos ver las "habitaciones" de Sandman. Esta historia es seguramente la que más enseña el hilo o la cuerda de tender de donde cuelgan todos los números, es decir, muestra la columna vertebral, la piedra maestra de la obra, que no es más que un viaje hacía la Humanidad. El leiv motiv de las historias de Sandman es la humanización del eterno protagonista. En esta historia, quizás el prota da el avanze más grande en ese proceso. La historia que nos cuenta Gaiman con su maestría habitual, es una especie de road movie-viaje iniciático, en la que junto con el prota, profundizamos en el mundo de Sandman, conocemos mejor a los eternos, conocemos antiguos dioses, etc y todo queda en su sitio para ir hacia el final (joder, es difícil decir algo sin espoilear). En fin, que Gaiman aprovecha la historia para comunicarnos lo último que debemos saber antes de encaminarnos hacía el final de la serie. Todo hecho con la acostumbrada gran calidad literaria, la folklórica erudicción y el certero humanismo de Gaiman en Sandman. Cualidades a través de las cuales nos sigue regalando grandes momentos para el recuerdo (la 5º parte es uno de los mejores para mi de la serie, seguramente el número más bibrante y potente de todos) y nos sigue fascinando con su imaginación, con sus cuentos modernos y lo bien que maneja a sus pjs, pero todo tiene su ocaso.
Toda la saga la dibuja J. Thompson con lo que se consigue quizás la saga más homogénea de todas. Thompson tiene un estilo femenino (todas las mujeres que dibujan que he conocido lo hacen así), es decir, realista idealizado, limpio y delicado, no lo hace mal, pero el guión le viene grande. Se nota sus carencias en anatomía y canta lo poco que se trabaja los fondos, claro que tampoco ayuda un color demasiado simplón y luminoso, nada acorde con la historia. Pero a cambio, sus dibujos son bastante expresivos, es una buena narradora, se hace perfectamente con Delirio y hace un buen trabajo cuando no esta tan limitada por el realismo de la situación. En fin, una pena que a Sandman en muy escasas ocasiones se le diese un dibujante capaz de acompañar dignamente a los guiones de Sandman. Es una pena que en DC no buscaran un artista de primer nivel para esta cole, si lo hubiesen hecho todavía se hablaría más de ella, sería un cómic espectacular, pues el cómic es sinergía simbiótica de dibujo y palabra (uy! He sonado como Yorkshire), cosa que en Vertigo se olvidaba muchas veces. En fin, Sandman habría ganado mucho, pues las ideas de Gaiman no se hubiesen diluido víctimas de dibujantes torpes, limitados o directamente malos.
En fin, pues eso, para mi esta es la última gran historia de Sandman, lo cual no quiere decir que lo que viene es malo o desechable. Es una pieza más de esa gran historia que ha creado Gaiman que aparte de conmovernos, entreternos y fascinarnos nos ayuda a comprendernos mejor. Una gran obra imprescindible y que gustará a cualquiera que le guste leer gracias a su brillante combinación de imaginación y humanismo. Aquí os pongo un link, http://sobresandman.blogspot.com/ que completa y habla con spoliers de Sandman, os lo recomiendo, aunque sigue la edición que hace PDA, por lo que sólo habla de lo que ha sido publicado por esa editorial.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Critiquitas, ya lo estoy leyendo... estoy a punto de terminar La Casa de Muñecas... Mi opinión a cambiado bastante, a mejor por supuesto. Ahora no tengo tiempo. Ya te contaré. No me he leído esta saga todavía, así que no puedo opinar.
Nos vemos.
lord_pengallan ha dicho que…
Venga, que lo mejor viene después.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …