Ir al contenido principal

Critiquita 76: JLA/JLE nº 5, varios, Planeta DeAgostini 2006

Un mes más, cuando parece que PDA no lo va a conseguir, al final sale la JLA/JLE y yo que me alegro.
En este número encontramos el final del conflicto por ahora, como siempre en este género, con la Reina Abeja, para continuar con una serie de números autoconclusivos en que se hecha un vistazo más detallado a algunos de los componentes de estos grupos, con especial atención a la renovada Fuego Verde.
Bueno, esto de criticar una serie regular se hace un poco monótono si esta es muy regular (no en el sentido de bueno o malo), pero sorprende más en esta serie que sea así porque en cada número español se incluyen varios números estodounidenses. A estas alturas, sorprende (aunque suene un poco tonto al referirme a algo que ocurrió hace casi 20 años) agradablemente la solidez, la profesionalidad y la competencia de Giffen y DeMatteis. Número tras número son capaces de ofrecer historias interesantes y muy entretenidas gracias a lo bien que manejan a los pjs. Porque esta es la pieza fundamental de esta serie, el uso que hacen los guionistas de los pjs. Leí hace poco, ahora no recuerdo en que blog, que lo bueno de esta serie es que al tener muchos diálogos (y monólogos internos como se hacía antes, en los 80) conocemos más a los pjs y así les cogemos cariño, se produce una simpatía entre lector y pj que hace que la serie se lea con más gusto y yo opino lo mismo. En fin, eso es lo que ha quedado con el tiempo del trabajo de estos autores, un sólido, sabio y competente manejo de la escritura y del género que ha sido muy influyente y que debería serlo más, porque algunos guionistas actuales deberían leer esta serie para aprender su oficio, para aprender como hay que moverse en el formato grapa. De todos modos, para mi es un número modesto comparado con otros tomos, es más una etapa de transición antes de aventuras más moviditas. Las historias son sencillas, aunque la del robo del cetro me ha parecido interesante, por que es poco habitual (no suelen morir tantos en un cómic de supers y menos de forma tan explícita, me da que en este aspecto Giffen y DeMatteis son más estadounidenses que otros guionistas Marvel) y nos muestra un poco más de ese alucinante e interesante 4º mundo. Es más, en estos números la búsqueda del humor de estos guionistas se ha relajado y salvo algunas situaciones potencialmente hilarantes que los guionistas no consiguen explotar, no hay esos pesadísimos intentos reiterativos y sin descanso de hacer chistes. De todas formas, a destacar la, seguramente única, visita volitiva de un super a un cine porno y el número de la clase de francés. No demuestran como hacer algo gracioso, pero si demuestran que el género no es tan reducido en historias como muchos (incluyendo profesionales del mismo) creen.
Este tomo tiene una ensalada de dibujantes. Para empezar B. Sears que se encarga de la JLE. Con su estilo particular pero muy del género bastante bueno. Hace un trabajo competente y atractivo, pero su estilo a pesar de ser expresivo, no queda muy bien con el estilo "cómico" de los guiones. T. Templeton nos ofrece un estilo sencillo y bastante limitado, pero al menos no desagradable. También tenemos la oportunidad de ver a un B. Willingham más voluntarioso que capaz, un McKone con un estilo rudimentario y pésimo con el cuerpo femenino y finalmente a un peculiar T. Gula, con un estilo sencillo pero competente, excesivamente centrado en rostro y cara, vamos, un estilo poco apropiado para el género.
En cuanta a la edición de PDA creo que es el peor tomo. Seguimos con la esquizofrenia en cuanto a las portadas, ora se incluyen, ora no, ora en pequeño, ora en grande, ora al principio de cada número americano, ora en galería, en fin, que uno no sabe a que se encontrará el próximo mes. Pero lo peor es que, en lo que es la extensión del anual se cometen 3 fallos graves. El primero es que hay un bocadillo que repite el anterior en vez de poner lo que correspondía y los siguientes errores, faltas u omisiones son 2 bocadillos en blanco!! Yo nunca he visto ese fallo y llevo comprando a PDA desde que esta creó forum, supongo que alguna vez habrá ocurrido, no he leído todo lo que editaba y edita PDA, pero me parece imperdonable a estas alturas. En fin, por lo menos no son momentos claves de la historia. Espero que esto sea una etapa pasajera de la que nos reíremos con el tiempo y de nuestra intrasigencia también.
Pues eso, un número más de esta cole que podemos llamar de autor sin equivocarnos, que hará las delicias de los aficionados a los guionistas y entretendrá a los aficionados a los supers, especialmente a los mayorcitos. No es mala compra, no.

Comentarios

morglum ha dicho que…
no seNor no es mala compra en absoluto. los de planeta lo saben y por eso son tomos relativamente caros(doble del precio de los B/N) y tienen esa relajacion en la edicion(la mentalidad, si se va a vender de todas formas, para que esforzarse...)

una lastima que esto sea asi.

una vez mas, me sigo riendo con la mayoria de chistes.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …