11.7.06

Relecturas XXI: JLA nº 2, G. Morrison y H. Porter, Vid 1998

Retomo casi enseguida la lectura de la etapa de Morrison al frente de la JLA espoleado porque este mes, PDA saca el tomo que finaliza su etapa.
En este tomo que critiquito tenemos un maravilloso número autoconclusivo sobre un nuevo miembro de la JLA y una historia celestial de dos partes. Ambas historias ligadas entre si por la búsqueda de la JLA de mas miembros.
Morrison confirma en este tomo las buenas sensaciones que había transmitido en el anterior. La primera historia es una de mis favoritas de la etapa y una gran grapa. Lo es porque es una historia entrañable (Morrison le da un ligero toque de cuento), original y esta estupendamente contada. Como es habitual en esta etapa de Morrison, esta hecha con varias ideas con mucho potencial que Morrison apenas desarrolla. En esto recuerda a los cómics clásicos del genero, con historias con muchas ideas que no se desarrollan mucho porque el ritmo es rápido, justo lo contrario de ahora, que son historias lentas sobre una sola idea. En fin, una emotiva historia que tiene su punto fuerte en el fresco y simpático tratamiento de los científicos locos (entre 2 construyen un robot, uno se encarga del cuerpo y el otro de desarrollar la IA y disputan entre si para ver cual es la mejor tecnología, el juez es la JLA), que es aprovechado para filosofar en zapatillas sobre la libertad, lo que define a la humanidad, etc. Una historia bonita y original que no me canso de releer, de las mejores grapas que he leído en mi vida, un perfecto ejemplo de todo lo que puede dar de si una grapa. Una demostración que la grapa puede ser algo más que un episodio de una saga. Es una muestra de que la grapa tiene que se le puede exprimir mucho jugo si se sabe como (no os cuento más porque os la espoileo, pero si hiciese mi lista da las 10 mejores grapas del género esta estaría). La otra historia es quizás la más floja de toda la etapa de Morrison que he leído, por lo menos es la que menos me gusta. Aunque este muy bien hecha por parte de Morrison, un interesante argumento, un entretenido desarrollo, sus paranoias metidas entre líneas lo que le da un cualidad diferente, admirable su manejo de lo pjs, etc., pero es que mezclar la mitología cristiana con el género no me va. En definitiva, lo que os decía en el anterior post sobre la JLA de Morrison, buenas ideas muy bien contadas y un gran manejo, que busca resaltar las cualidades heroicas de todos los pjs. Un gran cómic posmoderno hecho con un ojo puesto sobre los grandes buenos cómics no tan antiguos.
H. Porter sigue igual que el número anterior, con una limitada anatomía lastrada por influencias amerimangas, pero una gran capacidad para dibujar todo tipo de cosas y situaciones y un competente sentido estético realzado por el colorista y el entintador. No obstante, aquí se muestra como un narrador influenciado por el estilo Image, que hace que algunas páginas no se sigan con la sencillez obligada, algo que no ayuda algun bocadillo raramente redactado o traducido. Un trabajo que no es tan bueno como el de Morrison y un nivel insuficiente para dibujar la JLA, pero eso no quiere decir que el trabajo de Poter no sea notable. Aunque admito que esa valoración es bastante subjetiva, a mi ese estilo y sobre todo ese tipo de entintamiento me gusta mucho.
Por cierto paralalemente en Marvel era la movida de Onslaught y el universo ese que se montaron para los vengatas, etc. Ahora me explico porque empeze a comprar estos caros tomos violando mis principios. Como curiosidad os cuento que estos números se incluyen en el efímero periodo de cambio de uniforme de Superman, aquel más moderno blanco y azul, que a mi me gustaba y no entiendo porque se tuvo que volver hacía atrás, si el diseño clásico de Superman esta obsoleto ya.
Pues eso, un nuevo tomo de una etapa que considero que tiene que estar en toda biblioteca de todo verdadero aficionado al género. Son cómics paradigmáticos del género. Si alguien nos preguntase que es lo que vemos en los cómics de supers para coleccionarlos durante años, estos son un ejemplo perfecto para explicar que es porque es el único modo de no perdernos cosas como esta. Un estupendo trabajo, que no pierde con las relecturas, fresco, original y a un grandísimo nivel. Unos comics que desde luego no se merecen las erráticas y elitistas ediciones que ha tenido en este país que han impedido que tengan el reconocimiento que se merecen. De lo mejor que se ha escrito en el género excluyendo las historias con pretensiones (es decir, Watchmen, un Kingdom Come, un Batman: Caballero Nocturno o cosas asi). Seguro que con el tiempo sera uno de los momentos clásicos de la JLA, que es una de las más importantes de DC no nos olvidemos.

7 comentarios:

javi dijo...

Bueno, ya sabrás que Planeta ha retrasado la salida de III Guerra Mundial a septiembre. Habrá que esperar a después de vacaciones :-D

Saludos.

lord_pengallan dijo...

Si me enterado hace poco, jode pero teniendo en cuenta que yo llevo esperando tanto tiempo que casi ni me importa esperar. Hubo momentos en que pense que esto no se iba a ver aqui nunca.

eduardo dijo...

Comic que hay que tener,como casi todo lo de Morrison,ademas en esta serie,no desbarra y se dedica solo a contar aventuras superheroicas,eso sí morrisonianas.
El único pero,es que la interelacion humano/emocional de los personajes.
Aunque la mejor historia de la Liga de la justicia sigue siendo "el clavo"

Dani dijo...

Hablando de Morrisson: no perderse All-Star Superman, que es delirante (creo que es la mejor palabra que se me ocurre) y llena de conceptos interesantes e innovadores. Lo único "malo" es que está algo deshubicado en cuanto a continuidad pero a mí me da igual mientras tenga una buena historia, y así es por lo menos en los 3 primeros números (ya que nos recomienda tanto, algo para vos).

lord_pengallan dijo...

Lo mirare, gracias.

morglum dijo...

una pregunta, cuales son los numeros de la etapa de morrison? y de que volumen ya puestos?

podrias mirar la correspondencia yanqui y decirmela? porfa please. es que los numeritos de marras son cosa asi como dificiles de encontrar. mas aun viviendo aqui en uk.

muchas gracias.

lord_pengallan dijo...

Puf, es que yo no lo sé tampoco porque no sé nada de DC. Lo que te puedo asegurar es que son los primeros números del actual volumen de la JLA que esta publicando PDA. Es decir, la cole de la JLA que acaba con las Crisis de ahora.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog