Ir al contenido principal

Critiquita 269: Wonder Woman nº 1, G. Simone y A. Lopestri, Planeta DeAgostini 2009

Simone es un(a) guionista que me gusta. No he leído mucho de su producción, tan solo sus 2 maravillosas series limitadas de los 6 Secretos por cierto, qué es de su serie regular?, y ese capricho personal originalillo que es Tranquility. Me parece una buena profesional, es decir, alguien en que da la seguirad de que te va a proporcionar una lectura grata. Así que cuando se puso a trabajar en WW me dije que esta era la mía, que era el momento de asomarse a ese importantísimo pj del género.
De WW he leído muy poco, algún cómic de Novaro cuando era peque con ese malo nazi de metal púrpura (que me gustó más que WW y es que a los niños les van más los monstruos que las féminas) y luego lo poco que sacó en tomo Zinco (la historia de Deodato y Messner Loebs me pareció muy entretenida y fresca), así que el grueso de mis contactos con este representativo pj vienen de sus apariciones en la JLA y crossovers varios. Por eso llevo un tiempo queriendo coleccionar su cole, pero 1º fueron los precios! de Norma, luego que si todo se iba a reiniciar con Crisis Infinita, para qué hacer esa 1º cole regular de grapa que publicó PDA, que además era el final de una larga etapa? y después para qué hacerse con el principio de esta nueva andadura, cuando todo el mundo dice que es malísimo?, así que es ahora por fin cuando puedo comenzar con WW, por lo que agradezco que sea en grapa.
El empezar a leer WW en media res de su volumen II? no me ha pasado factura. Naturalmente habrá detalles que me pierdo y hay muchos misterios, pero se puede seguir la trama perfectamente a pesar de que los rescoldos de la guerra esa de las amazonas y lo que siguió después siguen encendidos. Pero en mi opinión eso le da un aura de misterio que favorece a la cole. Además, mi máxima es que si el pasado es lo suficientemente importante, te lo acabará recordando el guionista, con lo que no es necesario hacerse con los nº pasados, sólo hay que esperar y leer. Así que en ese punto esta muy bien Simone, sin despreciar el pasado inmediato, comienza una historia nueva que se puede seguir cómodamente sin conocer lo anterior. Así, Simone utiliza una WW en una crisis de identidad que esta intentando solucionar. No es sólo que casi 70 años después suena raro que siga sin estar integrada en la Tierra-EE.UU., que no haya conseguido ninguno de sus objetivos ecopacifistas y que haya utilizado más la violencia que la diplomacia, sino que el pasado editorial reciente la ha dejado sin rumbo. Con esta situación Simone hace un trabajo grato, no sólo porque es una guionista que no tiene alergia a utilizar muchas palabras, sino porque también tiene buen humor, escribe bien, le da profundidad a los pjs, no se olvida de la acción y sabe utilizar la intriga. Así que este nº 1 es grato, lo suficientemente entretenido e interesante como para que, combinado con su precio, a uno le interese seguir. La historia de este nº 1, que aún no ha acabado, tiene toques de Fantasía y, por supuesto, no es nada del otro mundo, pero da lo mínimo exigible y eso hoy en día se ha convertido en un tesoro.
Los dibujos son de A. Lopestri, que es una especie de cruce entre Cho-Ah! y A. Kubert pero sin el talento y la pericia y las curvas rotundas de las féminas de sus maestros. Un trabajo profesional, se nota que intenta dar lo mejor de sí mismo, pero que no destaca por nada y además, al utilizar un estilo estereotipado, no aporta originalidad a WW. Así, el cómic no destaca visualmente y al contrar con un color sencillo y apagado, la parte gráfica es la más floja y no favorece nada al cómic. En fin, un dibujo y un color demasiado mediocres para el supuesto 3º pj más importante del UDC.
Así pues, una lectura modesta pero entretenida y bien escrita, aunque es cierto que mi opinión se fundamenta en la ignorancia que tengo sobre este pj. Es decir, no hago las típicas e inconscientes comparaciones con las mejores etapas pasadas, ni siento las patadas a la continuidad (si las hubiere, que no creo, porque Simone no parece de esos).
Es seguro que WW puede estar mucho mejor de lo que esta en esta trigrapa y también es cierto que necesita revolución y frescura, no el continuismo por el que ha optado Simone, pero también es cierto que ella lo puede hacer mucho mejor. Así que, aunque no es nada del otro mundo, si destaca por su guión y tiene posibilidades de mejora, por lo que es una buena opción de compra en los tiempos que corren.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
No se, la verdad es que he leido poco del personaje, me gusto mucho lo de Peréz, pero le cogi algo de tirria durante la etapa Kelly, no se si darle o no oportunidad, habrá que pensarlo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Puf, fer haces tantas coles que yo no te la recomendaría o por lo menos este nº esta bien para mí, porque sólo sigo 4 o 5 coles. Esta muy bien escrito, pero es más de lo mismo, destaca más por lo bien heco que esta que por lo que cuenta. Planteatelo si vas a dejar alguna cole o para después del verano, cuando el polvo de las Crisis (de la real y la del UDC) y de IS aclare el panorama editorial.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra