Ir al contenido principal

Critiquita 269: Wonder Woman nº 1, G. Simone y A. Lopestri, Planeta DeAgostini 2009

Simone es un(a) guionista que me gusta. No he leído mucho de su producción, tan solo sus 2 maravillosas series limitadas de los 6 Secretos por cierto, qué es de su serie regular?, y ese capricho personal originalillo que es Tranquility. Me parece una buena profesional, es decir, alguien en que da la seguirad de que te va a proporcionar una lectura grata. Así que cuando se puso a trabajar en WW me dije que esta era la mía, que era el momento de asomarse a ese importantísimo pj del género.
De WW he leído muy poco, algún cómic de Novaro cuando era peque con ese malo nazi de metal púrpura (que me gustó más que WW y es que a los niños les van más los monstruos que las féminas) y luego lo poco que sacó en tomo Zinco (la historia de Deodato y Messner Loebs me pareció muy entretenida y fresca), así que el grueso de mis contactos con este representativo pj vienen de sus apariciones en la JLA y crossovers varios. Por eso llevo un tiempo queriendo coleccionar su cole, pero 1º fueron los precios! de Norma, luego que si todo se iba a reiniciar con Crisis Infinita, para qué hacer esa 1º cole regular de grapa que publicó PDA, que además era el final de una larga etapa? y después para qué hacerse con el principio de esta nueva andadura, cuando todo el mundo dice que es malísimo?, así que es ahora por fin cuando puedo comenzar con WW, por lo que agradezco que sea en grapa.
El empezar a leer WW en media res de su volumen II? no me ha pasado factura. Naturalmente habrá detalles que me pierdo y hay muchos misterios, pero se puede seguir la trama perfectamente a pesar de que los rescoldos de la guerra esa de las amazonas y lo que siguió después siguen encendidos. Pero en mi opinión eso le da un aura de misterio que favorece a la cole. Además, mi máxima es que si el pasado es lo suficientemente importante, te lo acabará recordando el guionista, con lo que no es necesario hacerse con los nº pasados, sólo hay que esperar y leer. Así que en ese punto esta muy bien Simone, sin despreciar el pasado inmediato, comienza una historia nueva que se puede seguir cómodamente sin conocer lo anterior. Así, Simone utiliza una WW en una crisis de identidad que esta intentando solucionar. No es sólo que casi 70 años después suena raro que siga sin estar integrada en la Tierra-EE.UU., que no haya conseguido ninguno de sus objetivos ecopacifistas y que haya utilizado más la violencia que la diplomacia, sino que el pasado editorial reciente la ha dejado sin rumbo. Con esta situación Simone hace un trabajo grato, no sólo porque es una guionista que no tiene alergia a utilizar muchas palabras, sino porque también tiene buen humor, escribe bien, le da profundidad a los pjs, no se olvida de la acción y sabe utilizar la intriga. Así que este nº 1 es grato, lo suficientemente entretenido e interesante como para que, combinado con su precio, a uno le interese seguir. La historia de este nº 1, que aún no ha acabado, tiene toques de Fantasía y, por supuesto, no es nada del otro mundo, pero da lo mínimo exigible y eso hoy en día se ha convertido en un tesoro.
Los dibujos son de A. Lopestri, que es una especie de cruce entre Cho-Ah! y A. Kubert pero sin el talento y la pericia y las curvas rotundas de las féminas de sus maestros. Un trabajo profesional, se nota que intenta dar lo mejor de sí mismo, pero que no destaca por nada y además, al utilizar un estilo estereotipado, no aporta originalidad a WW. Así, el cómic no destaca visualmente y al contrar con un color sencillo y apagado, la parte gráfica es la más floja y no favorece nada al cómic. En fin, un dibujo y un color demasiado mediocres para el supuesto 3º pj más importante del UDC.
Así pues, una lectura modesta pero entretenida y bien escrita, aunque es cierto que mi opinión se fundamenta en la ignorancia que tengo sobre este pj. Es decir, no hago las típicas e inconscientes comparaciones con las mejores etapas pasadas, ni siento las patadas a la continuidad (si las hubiere, que no creo, porque Simone no parece de esos).
Es seguro que WW puede estar mucho mejor de lo que esta en esta trigrapa y también es cierto que necesita revolución y frescura, no el continuismo por el que ha optado Simone, pero también es cierto que ella lo puede hacer mucho mejor. Así que, aunque no es nada del otro mundo, si destaca por su guión y tiene posibilidades de mejora, por lo que es una buena opción de compra en los tiempos que corren.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
No se, la verdad es que he leido poco del personaje, me gusto mucho lo de Peréz, pero le cogi algo de tirria durante la etapa Kelly, no se si darle o no oportunidad, habrá que pensarlo.
lord_pengallan ha dicho que…
Puf, fer haces tantas coles que yo no te la recomendaría o por lo menos este nº esta bien para mí, porque sólo sigo 4 o 5 coles. Esta muy bien escrito, pero es más de lo mismo, destaca más por lo bien heco que esta que por lo que cuenta. Planteatelo si vas a dejar alguna cole o para después del verano, cuando el polvo de las Crisis (de la real y la del UDC) y de IS aclare el panorama editorial.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …