Esta muestra, desde que la descubrí en su IV encarnación, es uno de los acontecimientos del año que más espero (sí, lo sé, triste, pero es que mi vida es bastante monótona) a pesar de que el criterio de selección de los responsables no encaja mucho con mi gusto.
Esta VI muestra no me ha gustado mucho porque ha sido la menos variada de todas. En las anteriores, había pelis de todos los géneros que conforman lo Fantástico (Terror, CF y Fantasía propiamente dicha), además de una generosa ración de pelis orientales (chinas, japonesas y coreanas) y una testimonial presencia de la animación, que estaban ahí por su exotismo más que porque su temática encajase con la de la Muestra. Este año, en cambio, ha habido prácticamente sólo Terror, que es justo el género que menos me gusta después del Musical. No ha habido animación y el cine oriental ha tenido una presencia testimonial. Esto no sé si debe a que este año no había mucho donde elegir, pero si es así, creo que entonces se debería haber aprovechado para recuperar pelis de años anteriores de esta temática que no se han estrenado comercialmente y que, por tanto, los aficionados madrileños no hemos tenido la oportunidad de ver en una sala. Además de esta monotematismo, que obedece bastante a la moda actual, y la ausencia de animación, hay otro aspecto que no me ha gustado, que es el preestreno de pelis que poco después inauguran su vida comercial en España. Para una muestra que sólo dura 4 días y que se compone de tan sólo 11 pelis, creo que apostar por estos eventos (este año el preestreno de "Watchmen" y de "Underworld 3") no le hace un favor, sobre todo cuando son títulos tan flojos, estúpidos y comerciales como la última, esperemos, parte de Underworld. Por supuesto, no he visto ninguna entrega.
Quizás esta maniobra se deba a una estrategia para abrir la muestra a más gente para aumentar la afluencia de público (por cierto, mayoritariamente masculino y joven). En ese caso puedo tragar con ella, pero creo que se debería hacer de otra forma porque al final se deprecia lo realmente interesante de la muestra, esto es, traer pelis de este género que difícilmente van a tener una vida comercial en nuestro país.
Así, para mi la mejor muestra de las que he visto sigue siendo la 1º, la IV. Variada en todos los sentidos, con pelis magníficas como "Special" (una de las mejores pelis de superhéroes de todos los tiempos) y "Princess" (una maravillosa peli) y creo que puso más pelis. De todas formas, esta ha estado mejor que la última, pues he ido a 3 (en la anterior sólo a 2) y no vi más por problemas de entradas (me quede sin) y de agenda. Estas son las que vi:
The Chaser: peli coreana del subgénero psycho. Es la típica peli coreana (perdonen la presunción, pues creo que como mucho he visto 5 pelis coreanas en mi vida) o quizás la típica peli coreana que nos llega a Occidente. Es decir, su temática y su estilo son muy occidentales pero el fondo es oriental. Así, no hay estigmatización de la violencia y no existe el maniqueísmo propio de culturas cristianas. Así, al ser coreana, Chaser no es la típica peli de cazar al psychokiller de turno. Su nacionalidad le da un puntillo de originalidad de modo que uno tiene la misma sensación que cuando ve un spaguetti western. En apariencia es otra peli estadounidense, pero hay un trasfondo o algo en su interior que al no ser yanki lo cambia todo. Otro punto a su favor es que el prota no es el típico héroe, pues es un chuloputas (aunque expolicía) que persigue al psicópata porque se esta cepillando a sus putas. De esta forma, es una peli de redención que podría indicar el cristianismo profesado por alguno (o todos) los responsables de la peli. Es un aspecto que podría ser interesante analizar. En fin, la peli esta muy bien hecha. Conjuga todas las variantes posibles de este tipo de pelis (quién lo hizo? podrán encontrar a la última víctima antes de que muera? Y, obtendrá su merecido el malo?), algo un poco excesivo de modo que acaba pasando factura a la peli al hacerla pesada, pero no por eso deja de ser una peli estimable. Aunque no es lo suficientemente original o notable como para que pueda transcender más allá del público que goza con este tipo de pelis.
The cottage: no pensaba verla pero al final espoleado por la compañía, me la acabé tragando también. Es el resultado de aplicar el humor británico a la típica peli de Terror estadounidense en la que unos urbanitas llegan a un lugar perdido de la mano de diso que guardia un monstruo asesino en su interior. Lo de siempre, pero que aquí tiene interés ya que lo cómico esta muy bien traído (por eso creo desafortunado el cartel de la peli). No es una parodia, sino una comedia construida a base de extraer la vis comica a las claves de este tipo de pelis. Por eso, y no soy el único, la peli me recuerda mucho a "Braindead". Lo mejor de esta comedia gore es su dirección por superar perfectamente la gran limitación de medios (testimonio de esto es que la peli tan solo dura 80 minutos) y el trabajo de sus actores, sobre todo los protas, perfecto, y por eso los principales responsables de que esta llegue al espectador. Lo peor es su ultraviolencia. Me pareció excesiva. En ningún momento te revuelve el estómago pero esta fuera de rosca. Aunque la sala en general se reía a carcajadas con ella (lo que me hace pensar sobre qué tipo de persona estamos criando en Occidente). En fin, como la anterior, una del montón y sólo para fans, pero bien hecha.
20th century boys: como no he leído este popularísimo manga (ni lo voy a hacer habida cuenta de los tropecientos tomos de los que consta) decidí ir a ver esta peli. Así que leer el manga no ha me ha condicionado el videado de la misma. Es la 1º parte de 3 y no esta mal. La historia es muy interesante a la par que original. Esta muy bien llevada y desarrollada así que siempre conserva el misterio y la intriga y siempre te sorprende. Pero la peli, aunque buena, es irregular o arrítmica, de modo que en muchos momentos se hace pesada, por contar muchas cosas y por ensimismarse inoportunamente en algunos momentos, además de porque tiene un aspecto más televisivo que cinematográfico. Lo mejor de la peli es el mundo de la infancia, lo magníficamente recreado y muy bien plasmado que esta ese mundo de fantasía y aventura infantil por el que casi todos hemos pasado y muchos añoramos, y el carisma de algunos de los pjs, en especial del protagonista. Esa creencia en el poder revolucionario del rock es genial para caracterizar de un plumazo a un héroe romántico. En fin, una peli bastante interesante que te deja con ganas de más, pero más que por sus bondades, porque no te resuelve ningún misterio de los que plantea.
Por último voy a mencionar "Déjame entrar" que es la peli que no pude ver por no conseguir entradas. Era la peli más esperada de la muestra y, de hecho, la única que ha agotado, de todas las ediciones de la muestra que conozco, sus entradas horas antes del pase. Es este tipo de cosas y el quedarse con las ganas (he leído que es muy buena, aunque gente autorizada que conozco que tuvo la suerte de verla, me ha dicho que no es para tanto) hace uno plantearse el por qué cojones se programa "Underworld 3".
En fin, la muestra se confirma como un acontecimiento muy interesante dentro del desierto cultural que es el Madrid del PP. Una muestra que todos esperamos que prospere y no se anquilose como el Expocómic.
Comentarios