Critiquita 241: Del tebeo al manga 3. El comic book: superhéroes y otros géneros, A. Guiral et al., Panini 2007
Sorpresa mayúscula la que me llevé al ver que en la biblioteca pública a donde acudo tienen este y el 2. En un principio me interesaba la serie, pero por el precio descarté tenerlos todos. Una vez ojeados no me convencieron mucho, por lo que los puspuse (no parece una palabra que exista) para cuando sea rico. Así que he tenido un poco de suerte, en vez de leérmelos en la FNAC, los puedo leer tranquilamente en mi casa.
El libro me ha decepcionado. Lo advierto porque mi crítica parte de la decepción que ha sido el encontrarme con una cosa distinta a la que me esperaba. Pero esa disparidad no sé si es por mí, es decir, que me hice ilusiones infundadas, o por los autores.
El tema esta en que el libro es sobre todo una recopilación de datos. Apenas hay un discurso narrativo, se parece más a unos anales (en tal año ocurrió esto, esto y esto) que a un libro de Historia. Prácticamente te cuenta lo que aconteció sin incluir explicaciones del porqué, sin hilar presente y futuro, sin profundidad, vamos lo que distingue una obra historiográfica corriente y moliente de un almanaque. Pero ya digo que esto no sé si es un tema personal mío. Igual es que no hay otra forma de abordar este tema.
El libro cubre la etapa 1933-1956. Que es, desde cuando nace el formato cómic hasta justo antes del inicio de la Edad de Plata. Es una etapa, por lo visto, muy mal documentada, ya que se publicaron miles de comics y de muchos de ellos no ha quedado ni rastro, amén de que la lejanía geográfica y temporal han dificultado que los autores los conozcan con la profundidad suficiente. Así que igual no se ha podido ahondar a pesar de que la intención de los autores coincidía con mis deseos. Pero hecho de menos un intento de explicación de porqué el éxito de los superhéroes fue tan fulgurante como su caída, o un discurso sobre la evolución estilística de los comics. Me sobra un poco una historia editorial plagada de nombres de editoriales, editores y fechas que no dicen nada o de autores de los que apenas se nos cuenta algo de interés (su biografía no me vale). Esto es lo que hace que el libro no me guste, aunque quizás sea más acertado decir que no me ha llenado. Luego hay aspectos que, aunque secundarios, contribuyen a mi decepción. Incluye una cronología, lo cual no me parece mal, pero es que muchos de los hechos destacados son estúpidos o no son lo más destacado de ese año. Es una cronología un tanto frívola y superficial que no da buena imagen. Eso si, hay que alabar la inclusión de un resumen al final de cada capítulo. Ha sido una idea muy acertada.
En cuanto al libro en si es muy paniniesco, es decir, lujo innecesario. Tapas duras y buen papel han encarecido un libro que de no ser así seguro que hubiera sido un poco más barato y por ende, habría atraído a más gente. Aunque barato no podía ser nunca porque es, como debe ser, en color. La maquetación no me ha gustado nada, se ha intentado hacer que sea vistosa y dinámica pero les ha salido sobria y torpona. Aunque ya el texto se lo ponía difícil, puesto que no esta hecho para ser leído de corrido. El texto esta plagado de notas al pie (cada página tiene al menos 2), despieces y pies de foto, por lo que esta muy dividido. Esta dificultad no ha podido ser solventada por la maquetación, pues no ha podido o sabido como guiar al lector y hacer un todo coherente e integrado. Este es el mayor pero para mi, que nunca sabes que hay que leer primero o como leer el libro y además, que la cantidad de notas hacen que la lectura no sea fluida y eso siempre resiente a un texto. Aunque la documentación gráfica del libro es otro de sus puntos fuertes por ser exhaustiva, representativa y estar bien coordinada con el texto, vamos, que no esta para adornar ni para aligerar la lectura.
Así pues, el libro es un notable y loable esfuerzo y viene a cubrir un agujero en el panorama del cómic español, pues esta huérfano de ediciones sobre el tema desde hace muchos años. Seguramente es eso con lo que hay que quedarse, porque puede que no haya una mejor manera de hacerlo, al menos cuando se traten períodos oscuros. Pero a mi me ha parecido flojo, con un estilo demasiado ligero y simple y con un humor un poco infantil, con mucha paja y mucho dato, pero poco contenido. Aunque tampoco penséis que esta mal, es un gran acercamiento al Cómic, es una buena forma de empezar a acceder a la Historia de los Comics. Sólo que hay que tomárselo como algo divulgativo, no como algo muy serio como hice yo. Yo me los iré leyendo y os iré informando, porque es la única ventana de la que disponemos para ver más de 100 años de cómic. Eso es lo mejor del libro y la serie.
Comentarios
En Brasil se enfadaron mucho por los errores sobre sus autores. Recuerdo que intenté encontrar una nota acerca de este asunto en la web editorial o algún blog de los que se felicitaban por el triunfo del hueco o el agujero en la portería y resulto imposible. Y eran bien facilitos.
¿¡La única ventana de la que disponemos, dices tú!? Y yo que me imaginaba mirando la internete en una pantalla de ordenador y resulta que no: "¡Tan solo se trata del reverso de una caja de cereales! Maldita gaseosa psicotrópica... ¡Esto significa que Lord_Pengallan es una pegatina 3D hologramática y con imán para la nevera!"
¡¡¡Hihihi, traen emblemas arrojadizos de la Liga de Editoriales Franquiciadas Anónimas!!!
Me refería exclusivamente a libros en castellano. Se me olvidó que vivimos en la Era Internet :(
Me mosquee mucho al no encontrar ningún blog español con una nota pequeñita siquiera. Voy a poner un enlace civilizado, aunque hay otros cachondones (ya quisiera ver yo lo que pasaría si en USA publicasen una enciclopedia y comentiesen errores parecidos con autores y obras españoles), a ver si sale:
¿Existe o no existe error? ¿Hay más, algún canadiano cabreadísimo?
Deacuerdo contigo en la cronologia. Las fichas de autores no están nada mal.
Fallos que le veo: utilizar a veces un tono informal como lo de en el próximo tomo...
Cuando leas el de Marvel te vas a llevar una mala sorpresa. Es un tomo decepcionante, basado en recuadros(el de colorines que se ponen a hablar autores, colecciones...) con poco texto principal (fondo blanco y la letra), bastante desordenado, mezcla temas, mayoría notas a pie de página irrisorios e inconnexos. Este si parece una lista de títulos y fechas.
Contenido
56 páginas que hablan de Marvel de los 50 hasta 1985. El resto del libro de los 90 y glorificando la época Quesada poniendo hasta los números de cada saga.
Historia oficial de Marvel, sin hablar de la lucha por los derechos de autor: solo un comentario inconnexo en nota a pie de página.
Acabé muy cabreado con este libro y tengo serias dudas de comprar el de Dc que además mezcla con las independientes USA.
Me decepciona que Panini, la propietaria de la edición de Marvel en España haya hecho esto.
Siendo un país que ha vivido casi toda la vida con Marvel y con muchos colaboradores que han leido esos cómics haya salido este producto.
Por último se nota demasiado en algunos recuadros los gustos personales de cada uno pero sobretodo la copia de Wikipedia y otras páginas web.
Me gustaría que publicasen otra vez el libro de Les Daniels Cinco fabulosas décadas Marvel, seguro que sería mejor que esto. He leído artículos en Forum mejores que el Libro de Panini.
En cuanto a lo de Marvel si es cierto, cosa que no dudo, pues menuda cagada. Lo bueno es que la cantidad de dinero que me voy a ahorrar. Pero si muy flojo me parece esta edición de Panini. A lo mejor por eso nadie habla de ello en los blogs y ha sido un fracaso comercial.
El libro ese que tu dices pinta muy interesante, se debería editar.
Por lo demás el tomo de Les Daniels de Cinco Fabulos décadas Marvel, creo que lo saco Pda hace varios años, costaba una pasta y no lo pille, ahora si lo pillaría.
Sobre lo que comentas de que se hable poco en los blogs y tal, por lo que he leido (en el foro de UM) los libros están vendiendo poco, poquisímo, pero espera rentabilizarlos a la larga con ventas a bibliotecas y demás, no se, yo también pienso que son algo caros, no me gusta lo de los recuadros y son excesivamente "datosos" y poco reflexivos y analíticos, aun así como decía antes, permiten conocer cosas de este medio que antes desconocía y creo que salvo quizá el último los pille todos.
Con tú último párrafo estoy de acuerdo porque es lo que pongo en el post. Es cierto que te cuentan cosas que es informativo, pero yo me esperaba un libro de Historia del Arte y no lo es.
Por lo que sea esos libros no han triunfado. Se ve que el público que agotó el BoME del Motorista Fantasma no le interesa mucho la historia del cómic.
El tono del libro es infumable, intenta ser erudito pero confunde la erudicción de los contenidos con el hablar pomposamente. No se citan las fuentes de información. Se hacen chistes estúpidos (como pedir perdón por hablar de "superanimales"). Se repiten estereotipos del mundo del cómic que en los círculos académicos y desde luego en EE UU ya están muy superados.
Un 10 a la intención. Pero entre esta obra y la de Toutain de "Historia de los Cómics", me quedo con esta última, más seria y con autores internacionales.
Y respecto a hablar de historia de los cómics de una forma discursiva y no como una compilación de datos, sí que puede hacerse:
http://www.une.es/Ent/Products/ProductDetail.aspx?ID=125653&AspxAutoDetectCookieSupport=1