27.5.08

Grapas UDC (critiquita 240)

JLA nº 9, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2008. Me arrepiento de haber hablado favorablemente de Meltzer en el anterior número, porque en este me ha aburrido. Por qué? Quizás os preguntéis. Pues porque es un guionista fórmula. Siempre aborda los guiones de la misma manera, varias líneas narrativas y muchos pensamientos de los pjs. Esto, al final ha acabado por parecerme insoportable, porque es una fórmula que no esta al servicio de la historia. Da igual el argumento, da igual todo, yo lo escribo así y me importa un pepino si sale un churro, es lo que me transmite el trabajo de este guionista. Así que es lógico que haya salido un churro. Esto no es manera de escribir una grapa de superhéroes. Por otra parte, tenemos la vuelta de un Benes irreconocible. No sé si porque en esta ocasión se entinta él. Nos viene con una acabado final más actual, abandonando así parcialmente su mayor remora, su aspecto hortera que remite a lo peor de los 90. Se desenvuelve bien con el guión de Meltzer que es difícil, pues tiene mucho diálogo y eso obliga a hacer muchas viñetas por página, haciendo un número de lectura fluida (en mi opinión, su punto fuerte es la narrativa), páginas trabajadas con un dibujo idealista torpe anatómicamente entintado vigorosamente y bien coloreado, pero que no destaca por nada.

Justicia nº 9, J. Krueger y A. Ross, Planeta DeAgostini 2008. Nos acercamos al final y la cosa se esta animando demostrando con ello, Krueger y Ross, que son autores de historias que tardan en arrancar. En cuanto ha llegado el conflicto y la acción la cosa se ha puesto entretenida, pero como siempre digo, la historia es demasiado conservadora e icónica para superar la media. Con "Tierra X" se salieron (bueno también que el desgarrado y sombrío dibujo de Leon es mucho más expresivo que el de Ross) porque retorcieron a los pjs, pero sin ensombrecer a los héroes (aprende Meltzer!). Pero aquí, el excesivo respeto y reverencia con el que se trata a los protas y el que se lamenten tanto (si eres Superman no te puedes quejar mucho, que eres todopoderoso), para mi gusto, supone un pesado lastre al guión. Por la parte visual, Ross sigue igual. Virtuoso, hiperacadémico y clásico, así que resulta frío y estático, inadecuado para el cómic. Eso sí, la splash page del final es impresionante. Mola mucho porque Ross es un genio diseñando pjs y haciendo ilustraciones-portadas. A eso se debería dedicar o cambiar su estilo, o publicar sus lápices que son mucho mejores, por ser más expresivos, que sus colores.

JSA nº 6, G, Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2008. Me esta gustando mucho esta serie porque me remite a los mejores 80. Los guiones de Johns tienen la mezcla perfecta para el género, misterio, acción, aventura y epicidad. Así sí. Además, como la cole tiene uno de los mejores dibujantes regulares actuales mainstream, la cosa todavía se disfruta mucho más. Eaglesham, aunque no es un dibujante con el suficiente dominio de la anatomía para lo que quiere hacer, tiene un dibujo idealista atractivo y agradable, se trabaja mucho las páginas (en este número su selva es impresionante), le pone mucha atención a la expresión de sus figuras, es muy competente y variado y un buen narrador dinámico y clásico, amén de tener un puntillo retro, por lo que hace que nos sea una delicia leer y ver esta cole. No es esplendorosa, pero ambos autores ofrecen un trabajo sólido y eficiente.

Siniestro Corps nº 2, varios, Planeta DeAgostini 2008. Tetragrapa llena de acción que continua el crossover bien hecho, pero muy convencional, pergueñado por Johns. Sus números me han gustado menos que los de Gibbons por su exceso de clasicismo y el apoyarse demasiado en los pjs, como confiando que la historia guste por ver lo que les pasa a los pjs y no por como esta contada. Por su parte, Gibbons, con simplicidad maestra, se marca unos números más dramáticos (genial lo de la victoria de Siniestro, a ver si lo desarrollan) y apasionantes. Quizás también sea por los dibujantes. A Johns le dibuja Reiss, un tipo que tiene un estilo gráfico que resulta de la suma de los de Davis y J. Buscema, así que su dibujo es atractivo, serio y clásico. No me llega porque creo que no es buen narrador, no es muy expresivo y es demasiado clásico, sus viñetas y sus páginas parecen viejas. En cambio, el tándem Gleason-Unzueta lo hacen mejor. Son dibujantes menos dotados, pero Gleason tiene un grafismo bastante personal y estético que es mucho más dinámico y expresivo, lo que le hace mejor a mis ojos, además de que, gracias a su estupendo manejo del negro (fijaos en sus estupendos lápices), se marca las páginas más plásticas del todo cómic, al conseguir transmitir la ominosidad que toda guerra apocalíptica tiene, cosa que el clasicimo de Reiss es incapaz de plasmar. Por su parte, Unzueta es el más torpe de los 3, pero sale airoso en sus intento de no desentonar con Gleason, lo que es mucho. En fin, un cómic de momento correcto, no me parece la genialidad que se anunciaba (empiezo a pensar que los blogueros son unos exagerados:), no me da la sensación de que lo debo tener. Por cierto, por qué una lv es el clon de Sif?

1 comentario:

fer1980 dijo...

Bueno la JLA de Meltzer esta siendo un coñazo de cuidado, vaya decepción, aburrida es decir poco, lo demás todavía lo tengo pendiente a ver que tal.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog