Ir al contenido principal

Grapas UDC (critiquita 240)

JLA nº 9, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2008. Me arrepiento de haber hablado favorablemente de Meltzer en el anterior número, porque en este me ha aburrido. Por qué? Quizás os preguntéis. Pues porque es un guionista fórmula. Siempre aborda los guiones de la misma manera, varias líneas narrativas y muchos pensamientos de los pjs. Esto, al final ha acabado por parecerme insoportable, porque es una fórmula que no esta al servicio de la historia. Da igual el argumento, da igual todo, yo lo escribo así y me importa un pepino si sale un churro, es lo que me transmite el trabajo de este guionista. Así que es lógico que haya salido un churro. Esto no es manera de escribir una grapa de superhéroes. Por otra parte, tenemos la vuelta de un Benes irreconocible. No sé si porque en esta ocasión se entinta él. Nos viene con una acabado final más actual, abandonando así parcialmente su mayor remora, su aspecto hortera que remite a lo peor de los 90. Se desenvuelve bien con el guión de Meltzer que es difícil, pues tiene mucho diálogo y eso obliga a hacer muchas viñetas por página, haciendo un número de lectura fluida (en mi opinión, su punto fuerte es la narrativa), páginas trabajadas con un dibujo idealista torpe anatómicamente entintado vigorosamente y bien coloreado, pero que no destaca por nada.

Justicia nº 9, J. Krueger y A. Ross, Planeta DeAgostini 2008. Nos acercamos al final y la cosa se esta animando demostrando con ello, Krueger y Ross, que son autores de historias que tardan en arrancar. En cuanto ha llegado el conflicto y la acción la cosa se ha puesto entretenida, pero como siempre digo, la historia es demasiado conservadora e icónica para superar la media. Con "Tierra X" se salieron (bueno también que el desgarrado y sombrío dibujo de Leon es mucho más expresivo que el de Ross) porque retorcieron a los pjs, pero sin ensombrecer a los héroes (aprende Meltzer!). Pero aquí, el excesivo respeto y reverencia con el que se trata a los protas y el que se lamenten tanto (si eres Superman no te puedes quejar mucho, que eres todopoderoso), para mi gusto, supone un pesado lastre al guión. Por la parte visual, Ross sigue igual. Virtuoso, hiperacadémico y clásico, así que resulta frío y estático, inadecuado para el cómic. Eso sí, la splash page del final es impresionante. Mola mucho porque Ross es un genio diseñando pjs y haciendo ilustraciones-portadas. A eso se debería dedicar o cambiar su estilo, o publicar sus lápices que son mucho mejores, por ser más expresivos, que sus colores.

JSA nº 6, G, Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2008. Me esta gustando mucho esta serie porque me remite a los mejores 80. Los guiones de Johns tienen la mezcla perfecta para el género, misterio, acción, aventura y epicidad. Así sí. Además, como la cole tiene uno de los mejores dibujantes regulares actuales mainstream, la cosa todavía se disfruta mucho más. Eaglesham, aunque no es un dibujante con el suficiente dominio de la anatomía para lo que quiere hacer, tiene un dibujo idealista atractivo y agradable, se trabaja mucho las páginas (en este número su selva es impresionante), le pone mucha atención a la expresión de sus figuras, es muy competente y variado y un buen narrador dinámico y clásico, amén de tener un puntillo retro, por lo que hace que nos sea una delicia leer y ver esta cole. No es esplendorosa, pero ambos autores ofrecen un trabajo sólido y eficiente.

Siniestro Corps nº 2, varios, Planeta DeAgostini 2008. Tetragrapa llena de acción que continua el crossover bien hecho, pero muy convencional, pergueñado por Johns. Sus números me han gustado menos que los de Gibbons por su exceso de clasicismo y el apoyarse demasiado en los pjs, como confiando que la historia guste por ver lo que les pasa a los pjs y no por como esta contada. Por su parte, Gibbons, con simplicidad maestra, se marca unos números más dramáticos (genial lo de la victoria de Siniestro, a ver si lo desarrollan) y apasionantes. Quizás también sea por los dibujantes. A Johns le dibuja Reiss, un tipo que tiene un estilo gráfico que resulta de la suma de los de Davis y J. Buscema, así que su dibujo es atractivo, serio y clásico. No me llega porque creo que no es buen narrador, no es muy expresivo y es demasiado clásico, sus viñetas y sus páginas parecen viejas. En cambio, el tándem Gleason-Unzueta lo hacen mejor. Son dibujantes menos dotados, pero Gleason tiene un grafismo bastante personal y estético que es mucho más dinámico y expresivo, lo que le hace mejor a mis ojos, además de que, gracias a su estupendo manejo del negro (fijaos en sus estupendos lápices), se marca las páginas más plásticas del todo cómic, al conseguir transmitir la ominosidad que toda guerra apocalíptica tiene, cosa que el clasicimo de Reiss es incapaz de plasmar. Por su parte, Unzueta es el más torpe de los 3, pero sale airoso en sus intento de no desentonar con Gleason, lo que es mucho. En fin, un cómic de momento correcto, no me parece la genialidad que se anunciaba (empiezo a pensar que los blogueros son unos exagerados:), no me da la sensación de que lo debo tener. Por cierto, por qué una lv es el clon de Sif?

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Bueno la JLA de Meltzer esta siendo un coñazo de cuidado, vaya decepción, aburrida es decir poco, lo demás todavía lo tengo pendiente a ver que tal.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…