19.5.08

Videados 45: Matadero 5, G. R. Hill 1972

Esta es otra de mis pelis favoritas. A diferencia de otras sobre las que he escrito, esta es, cinematográficamente hablando, más modesta. No es una gran peli, no tiene grandes actuaciones, ni una gran dirección, ni imágenes especialmente hermosas pero, como consigue plasmar y transmitir la esencia de una buena historia, es una película notable y conmovedora y no es sólo cosa mía, que llegó a ganar el Premio del Jurado en Cannes. Cosa que no había hecho, hasta ese momento, ninguna peli estadounidense.
Es una historia de Ci-Fi. Esta basada en el libro "Matadero 5: la cruzada de los niños" De K. Vonnegut jr. (Iru, si estas leyendo esto, este es tú escritor de Ci-Fi). Un gran escritor de ese género caracterizado por su humor satírico que lo hace atípico del que os aconsejo, muy paternalmente, que leáis su "Gálapagos". Una novela genial, satírica y divertida de tema postpocalíptico en que la humanidad superviviente, aislada en Gálapagos, evoluciona convirtiéndose en una especie de pingüino. En fin, este tipo sensible, inteligente y divertido tuvo la desgracia de ir a la 2º GM, ser hecho prisionero y estar en Dresde cuando el bombardeo.
Este bombardeo respondió a la misma presima que Hiroshima y Nagasaki. Era necesario doblegar la determinación enemiga y su incapacidad para reconocer la derrota. Así que se pensó (en un momento en que las V-1 y 2 caían sobre los civiles ingleses y acojanaban bastante, porque hacía pensar que los derrotados y desesperados nazis aún podían sacarse algo de la manga) en dar un intimidante golpe duro y cruel (es la guerra!). Se eligió Dresde, una ciudad, como las japonesas antes mencionadas, que distaba de ser un objetivo bélico. Como no había bomba nuclear aún, se la bombardeó durante 2 días de forma tan salvaje, que se alcanzó esa temperatura que hace arder al mismo aire, con lo que se creó un infierno que arrasó Dresde (por eso, en la peli Dresde es Praga, ya que no queda nada pre 2º GM de esa ciudad). Sus efectos finales son muy controvertidos. Las cifras de muertos que se barajan son tan dispares (en la peli se dan 2 o 3 cifras diferentes) como las de las manifestaciones en Madrid. En general se acepta que murieron un poco menos que en Hiroshima. Como suponéis, Vonnegut sobrevivió y le tocó "arreglar" el desastre. Esta experiencia, lógicamente, le traumatizó de por vida y de ese tormentó surgió esta novela.
Así pues es una novela de purificación, sólo que en este caso tiene la forma de una de Ci-Fi, ya que salen alienígenas y se trata el Tiempo de forma lisérgica, surrealista (la obra es de los 60 y en eso recuerda a "Almuerzo al desnudo" o a "Esperando el año pasado") relativista y subjetiva. Así que es una novela atípica y lo sigue siendo a pesar de que su experimentalismo, sus saltos temporales, la fusión del narrador con lo narrado y la mezcla de ficción y realidad ya no la hace tan rompedora y novedosa. La novela propone que el Tiempo no existe, que todo esta ocurriendo a la vez, todo los instantes ocurren al mismo tiempo, no hay pasado, ni presente, ni futuro. Esta es la forma que Vonnegut tiene de librarse de los demonios. Como no hay pasado atormentador, no hay que tener la mala conciencia del superviviente. Todos estamos vivos y muertos a la vez, somos, en cierta forma, eternos, así que sólo tenemos que quedarnos con los buenos momentos.
Este es el espíritu y la estructura que el guión sabe recoger y plasmar cinematográficamente, aunque la peli es bastante diferente a la novela. Cosa lógica, porque el intimismo y la atemporalidad para el cine es más difícil de tratar. Aún así, a Vonnegut le gustó mucho la peli y es que esta es más alegre y positiva que la novela, a costa de perder el antibelicismo de la misma (se publicó en el momento álgido de la protesta antiVietnam), representado con el subtítulo, la "cruzada de los niños" que hace alusión a que los ejércitos siempre estan nutridos por muchachos que acaban de salir de la infancia (la adolescencia y juventud son categorías y clases sociales que nacen en los 50, gracias a que la bonanza económica hizo que los adolescentes tuviesen paga y los jóvenes no tuviesen que trabajar en cuanto cumplían los 16). Algo curioso, que no se ha puesto de relieve (los actores de pelis bélicas nunca son jovencitos por ejemplo) hasta ahora con Irak. Cuando nuestra esperanza de vida es tan larga, que nos extraña y acongoja que a la guerra vayan gente de 18-20 años (y por eso pasa lo que pasa).
En fin, que me estoy enrollando. El guión es lo mejor de la peli. Consigue trasladar con habilidad los saltos temporales que plagan la novela (el prota se llama Pilgrim (peregrino), el cual salta temporalmente y constántemente por su vida) y conservar el humor, además de dar alegría sin restar seriedad a la historia, de forma que queda una fantasía escapista fluida y coherente que mantiene el interés y se disfruta.
La dirección y el montaje sin grandes alardes, con profesionalidad y eficacia, consiguieron una peli sólida y muy moderna (cinematográficamente no ha envejecido nada a pesar de ser una de las 1º pelis modernas). Gracias, sobre todo, a un montaje y una planificación soberbios por su dominio del flujo temporal y la transición. Así pudieron plasmar la teoría temporal de la novela de Vonnegut artísticamente y sin provocar confusión, haciendo así una peli fresca, original, emotiva y vitalista, aunque un poco distante y superficial a la hora de tocar el trauma.
Los actores estan todos muy correctos. Casi todos desconocidos en su momento y ahora (el villano es el padre de Rachel, la de "Friends"), pero muy competentes con la excepción del protagonista que esta muy irregular, ya que no consigue en todo momento resultar tan pusilánime y traumatizado como es su pj. De forma que, al ser una peli tan personalista, el resultado se resiente, pues el actor no remata la faena que tan bien han compuesto el guión, la dirección y el montaje.
La b.s., fundamentalmente de Bach, también aporta, demostrándose así como una extraordinaria elección, pues encaja como un guante en la peli y es muy expresiva y conmovedora, por lo que añade poesía, emoción y belleza.
Así pues, "Matadero 5" es una buena peli que merece la pena ver. Un poco ligera para el tema que trata, pero que aún así, consigue transmitir, resultar positiva y alegre y desarrollar plásticamente una historia intimista con tintes surrealistas, lisérgicos y cómicos sobre un terrible trauma dándole un poco de poseía y calidez.

1 comentario:

rumplestinky dijo...

Lei el libro y me gusto bastante, y despues de leer tu critica me han entrado ganas de compararlo con la peli, a ver si hay fuentes.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog