Ir al contenido principal

Runaways nº 14, Thunderbolts nº 4 y Thor nº 2 (critiquita 239)

Runaways nº 14, J. Whedon y M. Ryan, Panini 2008. Nos acercamos al final de la historia de Whedon. Una historia típica suya, entretenida, interesante y bien hecha pero convencional y modesta. Cosa que no critico, que de lo que aquí se trata es de entretenerse. Es interesante el hecho de que nos muestre (muy someramente) lo mucho que hemos cambiado en un siglo. También me ha gustado que Whedon haya encontrado la manera de que El Orgullo sigue atormentando a los Runa (aunque eso me lleva a la pregunta, si los Yorkes viajan por el Tiempo, cómo no saben nada de lo que les va a ocurrir? Se resolverá eso en el último número?) y que siga desorrallando a los pjs. Por tanto, su historia, es mucho mejor de lo que suelen ser las historias-relleno En cuanto al dibujo seguimos con el estilo agradable y limpio, un poco verde pero trabajado y, gracias a la inestimable ayuda del color, atractivo de Ryan. Así que de nuevo otro número de esta cole que cumple, de sobras, su cometido.

Thunderbolts nº 4, P. Jenkins y S. Lieber, Panini 2008. De historia de relleno a historia de relleno. Es un historia que se situa entre los números anteriores, que en origen fue presentada aparte de la cole pero con la intención de tapar la irregularidad de la misma, se ve que los fill-in ya no molan. El cómic me ha parecido malo, un descenso a los infiernos teniendo en cuenta los números regulares. El guión de Jenkins es confuso, yo no me enterado de que es lo que quiere contar. No sé quien es el protagonista, Osborn o Penitencia? No pilló el final, para qué el soldador y la cinta aislante? Cómo hecho de menos aquellos guiones en que te explicaban los poderes de sus protas, me hubiera gustado saber las capacidades del Americop, quizás me hubiera hecho más comprensible la historia. En fin, que Jenkins firma un guión torpe. Lieber no lo hace mal, es un dibujante realista y serio, cuya mayor influencia es Mazzucheli (por cierto, echar vistazo a los extras del absolute "Año Uno" que tiene una gran reflexión de este autor sobre el realismo y los superhéroes, pero no lo compréis, el dibujo de Mazu no pedía, ni necesitaba, una ampliación). Su trabajo es competente y funcional, pero el color es tan ramplón y sobrio, que hace que comparado con los números oficiales, el aspecto gráfico de este número sea pobre y feo, lo que perjudica mucho al trabajo de Lieber y al cómic mismo. En fin, un fill-in de los de verdad, torpe, sin interés y cutre.

Thor nº2, J. M. Straczynski y O. Coipel, Panini 2008. Otro número de lo más posmoderno. De esos que te lo lees, te entretienes pero cuando termina, te das cuenta que no te han contado nada. Straczynski se toma esta historia con tranquilidad y parsimonia, se ve que el no espera que se la cancelen pronto por falta de ventas. Su intención es que el aterrizaje de Thor en el UM sea de muuuy suave. Como es un buen guionista resulta entretenido, pero otro gallo le cantaría si el dibujante no fuese Coipel. Coipel es el mayor talento en ciernes actual. Si explota, estoy seguro que marcará una época. De momento este número le sale mejor que el anterior, demostrando así mejor lo gran dibujante que es. Su estilo clásico pero levemente caricaturesco, muy elegante, completo y atractivo da a la colección la espectacularidad, majestuosidad y tranquilidad que la historia de Stra pide. Pero lo mejor es su narración, clásica aunque cinemetográfica, pues hace al cómic muy fluido, ágil y dinámico, con lo que consigue ocultar, casi por completo, lo poco interesantes que son los guiones de Stra.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Me queda por leer el Thunderbolts, de los otros dos, ¡joder el JMS se esta tomando su tiempo si señor!, pero claro el dibujo de Coipel es buenísmo, de los Runa, una historia muy bien escrita, y que deja con ganas de más, aún así es lamentable la poca seriedad de Whedon, y el tiempo que se ha tomado para acabar esta historia.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…