15.5.08

Runaways nº 14, Thunderbolts nº 4 y Thor nº 2 (critiquita 239)

Runaways nº 14, J. Whedon y M. Ryan, Panini 2008. Nos acercamos al final de la historia de Whedon. Una historia típica suya, entretenida, interesante y bien hecha pero convencional y modesta. Cosa que no critico, que de lo que aquí se trata es de entretenerse. Es interesante el hecho de que nos muestre (muy someramente) lo mucho que hemos cambiado en un siglo. También me ha gustado que Whedon haya encontrado la manera de que El Orgullo sigue atormentando a los Runa (aunque eso me lleva a la pregunta, si los Yorkes viajan por el Tiempo, cómo no saben nada de lo que les va a ocurrir? Se resolverá eso en el último número?) y que siga desorrallando a los pjs. Por tanto, su historia, es mucho mejor de lo que suelen ser las historias-relleno En cuanto al dibujo seguimos con el estilo agradable y limpio, un poco verde pero trabajado y, gracias a la inestimable ayuda del color, atractivo de Ryan. Así que de nuevo otro número de esta cole que cumple, de sobras, su cometido.

Thunderbolts nº 4, P. Jenkins y S. Lieber, Panini 2008. De historia de relleno a historia de relleno. Es un historia que se situa entre los números anteriores, que en origen fue presentada aparte de la cole pero con la intención de tapar la irregularidad de la misma, se ve que los fill-in ya no molan. El cómic me ha parecido malo, un descenso a los infiernos teniendo en cuenta los números regulares. El guión de Jenkins es confuso, yo no me enterado de que es lo que quiere contar. No sé quien es el protagonista, Osborn o Penitencia? No pilló el final, para qué el soldador y la cinta aislante? Cómo hecho de menos aquellos guiones en que te explicaban los poderes de sus protas, me hubiera gustado saber las capacidades del Americop, quizás me hubiera hecho más comprensible la historia. En fin, que Jenkins firma un guión torpe. Lieber no lo hace mal, es un dibujante realista y serio, cuya mayor influencia es Mazzucheli (por cierto, echar vistazo a los extras del absolute "Año Uno" que tiene una gran reflexión de este autor sobre el realismo y los superhéroes, pero no lo compréis, el dibujo de Mazu no pedía, ni necesitaba, una ampliación). Su trabajo es competente y funcional, pero el color es tan ramplón y sobrio, que hace que comparado con los números oficiales, el aspecto gráfico de este número sea pobre y feo, lo que perjudica mucho al trabajo de Lieber y al cómic mismo. En fin, un fill-in de los de verdad, torpe, sin interés y cutre.

Thor nº2, J. M. Straczynski y O. Coipel, Panini 2008. Otro número de lo más posmoderno. De esos que te lo lees, te entretienes pero cuando termina, te das cuenta que no te han contado nada. Straczynski se toma esta historia con tranquilidad y parsimonia, se ve que el no espera que se la cancelen pronto por falta de ventas. Su intención es que el aterrizaje de Thor en el UM sea de muuuy suave. Como es un buen guionista resulta entretenido, pero otro gallo le cantaría si el dibujante no fuese Coipel. Coipel es el mayor talento en ciernes actual. Si explota, estoy seguro que marcará una época. De momento este número le sale mejor que el anterior, demostrando así mejor lo gran dibujante que es. Su estilo clásico pero levemente caricaturesco, muy elegante, completo y atractivo da a la colección la espectacularidad, majestuosidad y tranquilidad que la historia de Stra pide. Pero lo mejor es su narración, clásica aunque cinemetográfica, pues hace al cómic muy fluido, ágil y dinámico, con lo que consigue ocultar, casi por completo, lo poco interesantes que son los guiones de Stra.

1 comentario:

fer1980 dijo...

Me queda por leer el Thunderbolts, de los otros dos, ¡joder el JMS se esta tomando su tiempo si señor!, pero claro el dibujo de Coipel es buenísmo, de los Runa, una historia muy bien escrita, y que deja con ganas de más, aún así es lamentable la poca seriedad de Whedon, y el tiempo que se ha tomado para acabar esta historia.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog