Ir al contenido principal

Relecturas XLIX: La Liga de los Caballeros Extraordinarios, A. Moore y K. O´Neill, Planeta DeAgostini 2000 y 2002-3


Puff, hace como 4 meses que no hacía un post basado en una relectura. No es que no relea (tampoco lo hago mucho, is no time!), pero es que no releía algo que me motivase a postear. Naturalmente voy a hablar a partir de la edición en grapa.

Este cómic pertenece al grupo de obras menores de Moore. Esto no quiere decir que estas sean comics de modestos resultados, sino que las ambiciones estilísticas, estéticas, metalingüísticas y/o metafísicas del autor no estan presentes. Esto es discutible claro, porque se podría considerar, en la obra concreta que nos ocupa, que trabajar con O´Neill supone una ambición estética y que hay metalenguaje, pues el cómic también es un ensayo sobre la ficción victoriana y la época que la alumbró. Pero digamos que estas obras menores, son más sencillas, más accesibles, son más un vehículo para contar una historia que para experimentos o reflexiones de un genio. Así pues, en este cómic Moore mantiene un perfil bajo, pues sólo le interesa "deshacerse" de una historia que se le ocurrió haciendo "Lost Girls" y maduró haciendo "From Hell". De modo que la Liga es como la parte entretenida y leve de esas obras. Una ficción sencilla y sin pretensiones para desengrasar (para esto sirve la historia de piratas de Watchmen?). No obstante, Moore no puede dejar de ser quien es, por lo que el genio esta presente ya desde la premisa argumental: la creación de un grupo superheroico con los pjs de ficción victorianos más famosos.


La Liga son 2 miniseries entretenidas, muy interesantes, muy bien escritas y ligeras, rápidas y satisfactorias de leer. También son un estudio sobre la literatura (popular) de Fantasía, de Terror y CF del siglo XIX (los mismos géneros que utiliza Moore en el siglo XX y XXI para hacer comics "populares"), así como un retrato de la época victoriana. Esto se ve claramente en la elección de los pjs: Mina y Hyde vienen del Terror, Quatermain de la Fantasía y Griffin y Nemo de la CF decimonónica. Mina sirve para retratar la condición de la mujer en la Inglaterra victoriana (que es el país más desarrollado del siglo XIX), así, a través de ella Moore nos cuenta el machismo de la época, a veces paternalista y protector, a veces despreciativo y peyorativo, la moral sexual de la época y los comienzos del feminismo. Quatermain y Nemo sirven para hablar del imperialismo ya que ambos son las 2 caras de una misma moneda. Quatermain representa a Occidente, destructor, avaricioso, arrogante y soberbio, pero también seducido por el exotismo de las culturas más tradicionales y por una forma de vida que ha olvidado hace tiempo. Nemo, que rompe con el estereotipo de colonizado de la época al no ser un salvaje idiota y retrasado que sólo es capaz de obedecer e imitar, pues tiene una tecnología parangonable o, quizás, superior al de las potencias industrializadas, el submarino Nautilus, y es el pj más inteligente del grupo, más que ser el colonizado es las terribles consecuencias del imperialismo pues estas son el origen de sus inmensos odio y ansia de venganza. Pasiones tornadas en locura que reflejan la reacción del colonizado a la fuerza, de un hombre al que otros hombres han destruido su mundo simplemente porque pensaban que era malo. Finalmente, Hyde y Griffin (el Hombre Invisible) sirven para retratar a la sociedad victoriana, burguesa, puritana, hipócrita y mezquina. Con Moore, Hyde no es el monstruo que veían los victorianos, sino un humano crudo al no estar reprimido por las leyes, ética y costumbres victorianas. Naturalmente no es el buen salvaje de las corrientes filosóficas más optimistas pues es capaz de matar y de odiar (en el cómic se le compara con Nemo pero diciendo que este último es peor porque lo que hace, lo hace racionalmente), pero es capaz de amar y de dar. Así Hyde es el humano que no esta mediatizado por la cultura acumulada durante toda la Historia, es el humano que se mueve por instinto, irracionalmente, sin dejar de ser inteligente y capaz (se ve en como oculta que es capaz de percibir a Griffin). De ahí su aspecto simiesco (más cerca de las raíces) que le hace un monstruo por ser único no por ser malo. Griffin, en cambio, si es un monstruo de verdad, no sólo por apariencia, sino también porque su ambición y avaricia, la del hombre victoriano, le hacen estar fuera de la humanidad, no en vano se alía con otra especie para acabar con la humanidad, en lo que se puede considerar como un trasunto del imperialismo terráqueo.

De esta forma lo importante de esta obra son los pjs. En eso es en lo que destaca el guión de Moore. En como los construye, los desarrolla y utiliza. El verdadero atractivo de la obra es este, pues los argumentos de las 2 miniseries son simples, incluso tontorrones. Lo realmente interesante, y donde Moore se esfuerza, está en cómo los pjs se enfrentan a los desafíos y no como los resuelven (de esto es sintómatico la primera miniserie, la Liga no averigua nada, el complot y el misterio son revelados a los lectores y a los pjs a la vez, sin previo proceso de investigación). Así pues, lo que queda de esta obra para el recuerdo son los pjs. Pero para mi lo mejor son los diálogos entre Mina y Hyde de la segunda miniserie. Tiernos y emotivos como sólo pueden ser las conversaciones entre una bella y una bestia.

Pero tampoco hay que olvidar que la obra también es un acertado retrato de la época victoriana, de sus valores, way of live, temores y concepciones cosmológicas. Un retrato sutil, sobre todo hecho a partir de caricaturas (como el internado para señoritas de la primera miniserie, que refleja la perversión sexual de una época por culpa de la represión y la inhibición). De forma que, aunque se puede disfrutar sin problemas, la obra no se puede aprehender holísticamente sin saber sobre la época victoriana, tanto de su historia, como sobre su ficción. Así que igual, la obra no es tan menor como pensaba ...


O´Neill es un buen parteneire de Moore, lo cual ilustra la altura de sus capacidades. La dificultad de O´Neill es que es un dibujante ingrato, al lector le cuesta apreciarlo (seguro que es el dibujante más despreciado por los no habituados a leer cómics) porque su estilo es paradójico, quizás le calce mejor esquizofrénico, ya que combina presupuestos antitéticos. Además O´Neill tiene una concepción muy moderna sobre su trabajo, por la que su satisfacción es más importante que la del lector-cliente. Él es el que impone las reglas, no el que paga. De esta forma, se permite el lujo de que su estilo sea hosco, tosco e incoherente (ahora apuesto por la línea, ahora por la mancha, ahora apuesto por la tridimensionalidad, ahora apuesto por la bidimensionalidad) en apariencia, porque en verdad es un dibujo virtuoso y elaborado. En donde mejor se ve la altura de sus capacidades es, en las escenas en que sólo dibuja al Hombre Invisible. En estas dibuja la invisibilidad de la mejor forma posible, es decir, sin dibujarla (por ejemplo, Kirby era incapaz de hacerlo así, por lo que la dibujaba con una línea discontinua), algo que sólo se puede hacer si se tiene maestría a la hora de dibujar movimiento y volumen, pocos hot podrían hacerlo tan bien. En definitiva, sólo un buen dibujante es capaz de hacer lo invisible visible y lo estático cinético, por eso O´Neill lo es aunque no lo parezca. También, al igual que Moore, hace una buena recreación de la época victoriana a través de la distorsión de su imaginería y del dibujo de sus anhelos (esas ciclópeas industrias símbolo del poder de un imperio y de una tecnología occidentales).

Las 2 miniseries no son independientes. En la primera ya se puede percibir desde el principio que Moore ya tiene decidido lo que quiere hacer con la Liga, ya tiene decidido que no le va a dedicar mucho tiempo. Por eso, la primera vez que leí la 2ª miniserie no me gustó nada, me pareció que destruía un gran concepto y que envilecía innecesariamente a algunos pjs que podían dar mucho más. Con la 2º lectura ya no tengo esa impresión, de hecho, soy incapaz de decidir cuál es mejor. Porque, aunque la segunda es menos sólida y fluida, es mucho más emotiva que la primera. En fin, que para mi, es una desgracia que Moore no haya decidido convertir su idea en una franquicia, ya que el concepto de esta miniserie me encantó. Me parece una absoluta genialidad. Me parece fresco, original, interesante y con un potencial tremendo, tanto, que me inspiró, como hacen todas las obras que impactan en uno.

Como rolero tuve la idea de hacer una liga, una liga especial. La Liga de los Caballeros Extraordinarios de los 80. Una liga con Jessica Flecher (hay un pj televisivo más delirante que este?) haciendo el papel de Mina, esto es, de líder del grupo, con M.A. como Hyde, porque como todo lector de superhéroes sabe, la fuerza bruta es importante, con Remington Steele como Griffin (sin necesidad de ser un traidor), McGiver (a pesar de que es un pj que no me gusta nada) como Nemo. El problema es el quinto miembro, no nos decidimos. Cualquier otro del Equipo A valdría, pero no vamos a tener a 2 miembros del grupo en la Liga (aunque molaría que Annibal y Jessica se enrollasen), así que la elección es difícil y por eso está aún pendiente. Yo pondría a Don Pimpón, pero hay quien prefiere alguien de "V".

En fin, que las 2 1ª de la Liga son una gran lectura, a pesar de su ingrato aspecto y de que sea difícil llegar a su centro, porque los autores se combinan perfectamente de modo que hacen un buen cómic de ritmo vivo y cinematográfico y un buen retrato, sutil y críptico sobre la época victoriana además de demostrar de nuevo que, con imaginación, talento y ambición, se pueden seguir contando estimables y originales variaciones de las 4 historias borgianas.

Comentarios

Dani López ha dicho que…
Enorme artículo por el que ya veo inútil hacer una entrega de Biblioteca Volatilis, jejeje.

A mí me encantan estas dos miniseries, por todas sus referencias, sus personajes complejos... ¿Has visto la tercera entrega? He leído que va a ser más onírica o más mágica. Ya veremos qué nos trae Moore, que no suele defraudar.
fer1980 ha dicho que…
Al parecer con la tercera va a haber problemas por temas de derechos para que se publique fuera de los USA, lo que todo sea dicho es una putada como un castillo, por lo demás genial post como siempre, y es que realmente las obras "menores" de Moore, tiene tela, si señor, ya quisieran otros tener comics así no ya entre sus obras "menores" si no entre las "mayores".

Me ha gustado especialmente lo que dices de Hyde, no lo había visto así y es un punto de vista muy interesante, como tu pienso que el lo mejor de todo sin duda es la carecterización de los personajes y lo buena que es la idea, las historias sin estar mal son más "secundarias", de la liga que mencionas yo también prefiero a V antes que a Don Pimpom, aunque me gustaria más el Batman de DK de Miller.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre Dani, no creo que muchos de los que leen Volatilis lean este blog, así que márcate un post allí si quieres.
Si, a ver que pasa con la 3º parte. Si es tema de derechos, a estos no les puede quedar mucho tiempo para caducar. Pero bueno, bien estaría que alguien lo aclarase, para saber a que atenernos.
Habéis visto? PDA saca en absolute la 1º miniserie. O´Neill en grande! Es la locura total!!
Bueno fer, no lo dije en el post pero sólo pueden formar parte de la liga pjs de tv. Batman ya es una Liga él solo.
Anónimo ha dicho que…
Mira, yo de la Liga también planeo una relectura en cuanto el tiempo me lo permita.

Por cierto, la primera la tengo en tomo, no me expulséis de la Patrulla-G!! De hecho, la segunda no la compré en grapa porque estuve esperando todo ese tiempo a comprarla en tomo. Y ahora resulta que, desde que lo sacó PdA en tomo, no lo he comprado aún. Bueno, ya caerá cualquier otro día...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Hell tranquilo porque ahora la PG no se puede permitir ninguna baja.
No obstante no sé que es más merecedor de bronca, si que no comprases la 2º miniserie en grapa o que AÚN no la hayas comprado.
:)
Anónimo ha dicho que…
>>>Bueno Hell tranquilo porque ahora la PG no se puede permitir ninguna baja.

No temas, las dos grandes de España apuestan bastante por la grapa y, como toda en la vida es cíclico, los graperos tendremos más fuerza en años venideros.

La segunda miniserie me la voy a comprar en tomo, que es lo que esperaba, PARA QUE HAGA JUEGO CON EL OTRO TOMO EN LA ESTANTERÍA. Ouch, ahora sí que me echas del grupo!
Ismael ha dicho que…
Me están entrando ganas de volver a leer el segundo volumen.
En esa otra Liga metería yo a Curro Jiménez. Y si no a Alf. Que este sí es ochentero y también viste de trapo.

Ismamelón

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este