Relecturas XLIX: La Liga de los Caballeros Extraordinarios, A. Moore y K. O´Neill, Planeta DeAgostini 2000 y 2002-3
Puff, hace como 4 meses que no hacía un post basado en una relectura. No es que no relea (tampoco lo hago mucho, is no time!), pero es que no releía algo que me motivase a postear. Naturalmente voy a hablar a partir de la edición en grapa.
Este cómic pertenece al grupo de obras menores de Moore. Esto no quiere decir que estas sean comics de modestos resultados, sino que las ambiciones estilísticas, estéticas, metalingüísticas y/o metafísicas del autor no estan presentes. Esto es discutible claro, porque se podría considerar, en la obra concreta que nos ocupa, que trabajar con O´Neill supone una ambición estética y que hay metalenguaje, pues el cómic también es un ensayo sobre la ficción victoriana y la época que la alumbró. Pero digamos que estas obras menores, son más sencillas, más accesibles, son más un vehículo para contar una historia que para experimentos o reflexiones de un genio. Así pues, en este cómic Moore mantiene un perfil bajo, pues sólo le interesa "deshacerse" de una historia que se le ocurrió haciendo "Lost Girls" y maduró haciendo "From Hell". De modo que la Liga es como la parte entretenida y leve de esas obras. Una ficción sencilla y sin pretensiones para desengrasar (para esto sirve la historia de piratas de Watchmen?). No obstante, Moore no puede dejar de ser quien es, por lo que el genio esta presente ya desde la premisa argumental: la creación de un grupo superheroico con los pjs de ficción victorianos más famosos.
La Liga son 2 miniseries entretenidas, muy interesantes, muy bien escritas y ligeras, rápidas y satisfactorias de leer. También son un estudio sobre la literatura (popular) de Fantasía, de Terror y CF del siglo XIX (los mismos géneros que utiliza Moore en el siglo XX y XXI para hacer comics "populares"), así como un retrato de la época victoriana. Esto se ve claramente en la elección de los pjs: Mina y Hyde vienen del Terror, Quatermain de la Fantasía y Griffin y Nemo de la CF decimonónica. Mina sirve para retratar la condición de la mujer en la Inglaterra victoriana (que es el país más desarrollado del siglo XIX), así, a través de ella Moore nos cuenta el machismo de la época, a veces paternalista y protector, a veces despreciativo y peyorativo, la moral sexual de la época y los comienzos del feminismo. Quatermain y Nemo sirven para hablar del imperialismo ya que ambos son las 2 caras de una misma moneda. Quatermain representa a Occidente, destructor, avaricioso, arrogante y soberbio, pero también seducido por el exotismo de las culturas más tradicionales y por una forma de vida que ha olvidado hace tiempo. Nemo, que rompe con el estereotipo de colonizado de la época al no ser un salvaje idiota y retrasado que sólo es capaz de obedecer e imitar, pues tiene una tecnología parangonable o, quizás, superior al de las potencias industrializadas, el submarino Nautilus, y es el pj más inteligente del grupo, más que ser el colonizado es las terribles consecuencias del imperialismo pues estas son el origen de sus inmensos odio y ansia de venganza. Pasiones tornadas en locura que reflejan la reacción del colonizado a la fuerza, de un hombre al que otros hombres han destruido su mundo simplemente porque pensaban que era malo. Finalmente, Hyde y Griffin (el Hombre Invisible) sirven para retratar a la sociedad victoriana, burguesa, puritana, hipócrita y mezquina. Con Moore, Hyde no es el monstruo que veían los victorianos, sino un humano crudo al no estar reprimido por las leyes, ética y costumbres victorianas. Naturalmente no es el buen salvaje de las corrientes filosóficas más optimistas pues es capaz de matar y de odiar (en el cómic se le compara con Nemo pero diciendo que este último es peor porque lo que hace, lo hace racionalmente), pero es capaz de amar y de dar. Así Hyde es el humano que no esta mediatizado por la cultura acumulada durante toda la Historia, es el humano que se mueve por instinto, irracionalmente, sin dejar de ser inteligente y capaz (se ve en como oculta que es capaz de percibir a Griffin). De ahí su aspecto simiesco (más cerca de las raíces) que le hace un monstruo por ser único no por ser malo. Griffin, en cambio, si es un monstruo de verdad, no sólo por apariencia, sino también porque su ambición y avaricia, la del hombre victoriano, le hacen estar fuera de la humanidad, no en vano se alía con otra especie para acabar con la humanidad, en lo que se puede considerar como un trasunto del imperialismo terráqueo.
De esta forma lo importante de esta obra son los pjs. En eso es en lo que destaca el guión de Moore. En como los construye, los desarrolla y utiliza. El verdadero atractivo de la obra es este, pues los argumentos de las 2 miniseries son simples, incluso tontorrones. Lo realmente interesante, y donde Moore se esfuerza, está en cómo los pjs se enfrentan a los desafíos y no como los resuelven (de esto es sintómatico la primera miniserie, la Liga no averigua nada, el complot y el misterio son revelados a los lectores y a los pjs a la vez, sin previo proceso de investigación). Así pues, lo que queda de esta obra para el recuerdo son los pjs. Pero para mi lo mejor son los diálogos entre Mina y Hyde de la segunda miniserie. Tiernos y emotivos como sólo pueden ser las conversaciones entre una bella y una bestia.
Pero tampoco hay que olvidar que la obra también es un acertado retrato de la época victoriana, de sus valores, way of live, temores y concepciones cosmológicas. Un retrato sutil, sobre todo hecho a partir de caricaturas (como el internado para señoritas de la primera miniserie, que refleja la perversión sexual de una época por culpa de la represión y la inhibición). De forma que, aunque se puede disfrutar sin problemas, la obra no se puede aprehender holísticamente sin saber sobre la época victoriana, tanto de su historia, como sobre su ficción. Así que igual, la obra no es tan menor como pensaba ...
Las 2 miniseries no son independientes. En la primera ya se puede percibir desde el principio que Moore ya tiene decidido lo que quiere hacer con la Liga, ya tiene decidido que no le va a dedicar mucho tiempo. Por eso, la primera vez que leí la 2ª miniserie no me gustó nada, me pareció que destruía un gran concepto y que envilecía innecesariamente a algunos pjs que podían dar mucho más. Con la 2º lectura ya no tengo esa impresión, de hecho, soy incapaz de decidir cuál es mejor. Porque, aunque la segunda es menos sólida y fluida, es mucho más emotiva que la primera. En fin, que para mi, es una desgracia que Moore no haya decidido convertir su idea en una franquicia, ya que el concepto de esta miniserie me encantó. Me parece una absoluta genialidad. Me parece fresco, original, interesante y con un potencial tremendo, tanto, que me inspiró, como hacen todas las obras que impactan en uno.
Como rolero tuve la idea de hacer una liga, una liga especial. La Liga de los Caballeros Extraordinarios de los 80. Una liga con Jessica Flecher (hay un pj televisivo más delirante que este?) haciendo el papel de Mina, esto es, de líder del grupo, con M.A. como Hyde, porque como todo lector de superhéroes sabe, la fuerza bruta es importante, con Remington Steele como Griffin (sin necesidad de ser un traidor), McGiver (a pesar de que es un pj que no me gusta nada) como Nemo. El problema es el quinto miembro, no nos decidimos. Cualquier otro del Equipo A valdría, pero no vamos a tener a 2 miembros del grupo en la Liga (aunque molaría que Annibal y Jessica se enrollasen), así que la elección es difícil y por eso está aún pendiente. Yo pondría a Don Pimpón, pero hay quien prefiere alguien de "V".
En fin, que las 2 1ª de la Liga son una gran lectura, a pesar de su ingrato aspecto y de que sea difícil llegar a su centro, porque los autores se combinan perfectamente de modo que hacen un buen cómic de ritmo vivo y cinematográfico y un buen retrato, sutil y críptico sobre la época victoriana además de demostrar de nuevo que, con imaginación, talento y ambición, se pueden seguir contando estimables y originales variaciones de las 4 historias borgianas.
Comentarios
A mí me encantan estas dos miniseries, por todas sus referencias, sus personajes complejos... ¿Has visto la tercera entrega? He leído que va a ser más onírica o más mágica. Ya veremos qué nos trae Moore, que no suele defraudar.
Me ha gustado especialmente lo que dices de Hyde, no lo había visto así y es un punto de vista muy interesante, como tu pienso que el lo mejor de todo sin duda es la carecterización de los personajes y lo buena que es la idea, las historias sin estar mal son más "secundarias", de la liga que mencionas yo también prefiero a V antes que a Don Pimpom, aunque me gustaria más el Batman de DK de Miller.
Si, a ver que pasa con la 3º parte. Si es tema de derechos, a estos no les puede quedar mucho tiempo para caducar. Pero bueno, bien estaría que alguien lo aclarase, para saber a que atenernos.
Habéis visto? PDA saca en absolute la 1º miniserie. O´Neill en grande! Es la locura total!!
Bueno fer, no lo dije en el post pero sólo pueden formar parte de la liga pjs de tv. Batman ya es una Liga él solo.
Por cierto, la primera la tengo en tomo, no me expulséis de la Patrulla-G!! De hecho, la segunda no la compré en grapa porque estuve esperando todo ese tiempo a comprarla en tomo. Y ahora resulta que, desde que lo sacó PdA en tomo, no lo he comprado aún. Bueno, ya caerá cualquier otro día...
No obstante no sé que es más merecedor de bronca, si que no comprases la 2º miniserie en grapa o que AÚN no la hayas comprado.
:)
No temas, las dos grandes de España apuestan bastante por la grapa y, como toda en la vida es cíclico, los graperos tendremos más fuerza en años venideros.
La segunda miniserie me la voy a comprar en tomo, que es lo que esperaba, PARA QUE HAGA JUEGO CON EL OTRO TOMO EN LA ESTANTERÍA. Ouch, ahora sí que me echas del grupo!
En esa otra Liga metería yo a Curro Jiménez. Y si no a Alf. Que este sí es ochentero y también viste de trapo.
Ismamelón