Ir al contenido principal

Los 6 Secretos (critiquita 210)

Si miramos con perspectiva este blog nos daremos cuenta de que está tomando una querencia DCera impensable cuando este dio sus primeros pasos. Y es que la Marvel de Quesada y la política de Viturtia tamizada por Panini han conseguido que sólo compre un título fijo al mes de Marvel, mientras que de DC (es decir, con Vertigo) haga 5 (y con Didio!). O cambian las cosas el año que viene o, la próxima década, Marvel se editará solamente en BoME y tomo 100% Marvel. Menos mal que no se me ocurrió ponerle al blog Historias de un Marvelita o algo parecido (;p). En fin, todo este preámbulo es para hablar de las dos miniseries de los 6 Secretos, el equivalente a los Thunderbolts (supervillanos) en el UDC, que aquí se han publicado en dos tomos, Villanos unidos y 6 grados de desolación, ambos de G. Simone, el primero dibujado por D. Eaglesham y el segundo por B. Walker, publicados por PDA en el transcurso de este año (2007 para los lectores del futuro, a los que aprovecho para saludar desde el pasado). 

El trabajo de Simone en esta serie me ha encantado. A esta señora? solo la he leído aquí y en el JLA: Clasificado de la mujer enigma o algo así (que me ha parecido por encima de la media desa cole, vamos, que también me ha gustao), así que no puedo tener un juicio sobre ella serio, pero por lo visto en estas 2 miniseries es una gran guionista. Escribe bastante bien, conoce el UDC, dialoga estupendamente, maneja muy bien a los personajes, tiene imaginación y humor, sabe contar historias, etc. En fin, que para mi ha sido un gustazo leer estos cómics y me congratulo de haberme atrevido a comprarlos. Se nota que Simone disfruta con esta cole y que le gustan sus protas (en especial Catman), y no es una impresión mía, que ella lo ha reconocido en público. Gracias a esto podemos contar con una especie de Thunderbolts. No son parecidos, es decir, no son unos villanos que quieren redimirse, son un puñado de supervillanos secundarios (Cheshire, Deadshot) y otros regionales (Catman, Ragdoll, Scandal, El Sombrerero, Knockout y un parademonio) que, como inadaptados que son, no se sienten cómodos ni entre villanos, ni entre héroes, así que se agrupan para poder sobrevivir en la tierra de nadie de la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Ellos hacen un peculiar e interesante grupo consiguiendo, con ello, una cole carismática. Me ha sorprendido mucho y gratamente lo bien que Simone los hace interactuar, sin olvidar que son unos sociópatas antisociales, es decir, gente que se siente incómoda en un grupo y no sabe tratar a los demás sin recurrir a la violencia (así que os podéis imaginar cómo son las discusiones) y cómo va tejiendo la conformación del grupo. Me ha sorprendido porque a mi me encantan las coles de supergrupo precisamente por eso, por la dinámica social, que es lo único que las diferencia de las cole de superhéroe solitario y hoy en día, parece que no quedan guionistas con esa preocupación o habilidad (vease Bendis en LNV, Waid en la Legión o, incluso, Vaughan en Runaways). Así que hace un buen trabajo por profundizar en los personajes, utilizar el UDC para enriquecer los argumentos, manejar muy bien la interacción social y meter sorpresas y giros inesperados y además, no sólo no intenta buenizar a los protas, sino que convierte en una buena baza su maldad e inadaptación. Así que es un cómic de supervillanos bastante realista. La segunda miniserie me ha parecido mejor, seguramente es así por contar Simone con más libertad creativa en ella (la primera está muy mediatizada por la Crisis Infinita) y con más experiencia, pero es que además, las bajas habidas en la primera miniserie las ha sabido suplir admirablemente bien aumentando así, el interés del grupo. En fin, que Simone hace ahí un trabajo notable, fresco y audaz. 

Eaglesham hace un gran trabajo también. Ha cambiado bastante su estilo, de un dibujo caricaturesco ha pasado a un dibujo más superheroico y apolíneo. Un dibujo limpio, bello, suave al preferir las curvas a las rectas, y con personalidad, que de vez en cuando deja aflorar la anatomía grotesca de antaño. Narrativamente también lo hace bien, con toques estéticos de vez en cuando y todo. Así pues en conjunto, hace un trabajo espléndido y muy grato a la vista que le ha valido para pasar a dibujar una de las joyas de la corona, la JSA (para que veáis que no es sólo cosa mía). También es cierto que está muy bien porque cuenta con un sabio entintado que realza la belleza del trazo de Eaglesham y un buen coloreado, sin estridencias, pero con las filigranas de hoy en día en este ámbito. Le ayuda Semeiks que es alguien camaleónico con mucha experiencia a sus espaldas, que practica un dibujo tosco y funcional que desluce mucho en comparación con el de su compañero. 

Por desgracia a la 2ª miniserie la bajan de categoría. Como la 1ª era parte del megacrossover de turno, había que hacerla atractiva, como esas condiciones no concurren en la segunda miniserie, el nivel gráfico baja sobre todo en el color. Walker es peor dibujante que Eaglesham; practica un dibujo realista un tanto grotesco y limitado entintado con una línea muy fina y sobre todo fluido y sencillo. Un poco en la línea de Colan pero sin su preocupación por la sombras (en la introducción se dice que es un cruce entre Wrightson y Sale, yo no lo veo por ninguna parte, pero claro, a mi no me imprimen mis textos). No es un buen dibujante, me parece que porque no se preocupa mucho de la anatomía y de las proporciones, con sugerir le basta, y además, como se apoya en una vibrante capacidad narrativa, superior a la de Eaglesham, y en un dibujo sencillo, expresivo y que no detiene al ojo no necesita ser correcto porque hace que la lectura de su cómic sea ágil y trepidante. Así pues, aunque es irregular en el dibujo, esto es, es capaz de lo peor y lo mejor en una misma grapa, es un buen dibujante de cómics sabiendo estar, por tanto, siempre al servicio de la historia y del guión.

Cómo que articulaciones y columna vertebral? Como dijo el arquitecto: si sólo son comics!

Hay un pero, no podía ser de otra forma. En la primera miniserie hay un cómic al que le falta una página. Dicen que en el tpb estadounidense también pasa, vale, pero no es excusa, ya que en España no hemos gozado de la posibilidad de hacernos con la grapa y si con la ventaja de contar con 2 años para preparar el tomo. Así que se podía haber pedido a DC los materiales de reproducción de las grapas y no del tpb pues hay espacio para incluirla.

Así pues, estamos ante 2 buenas miniseries por contar con una premisa atractiva, la libertad de no tener que ceñirse a ninguna moralina y el estupendo trabajo de sus autores. Además creo que apunta que la gran esperanza blanca del género son los supervillanos ya que hay muchos muy interesantes apenas sin explotar y profundizar, que revisados y sin querer convertirles en héroes, darían un montón de buenas historias frescas y originales ambientadas en esa zona gris que poco a poco va apareciendo en los maniqueos universos superheroicos. En fin, son unos cómics estupendos.

PD: hay algún paralelismo consciente entre un parademonio y un mono? Hay algo que se pierde en la traducción o, simplemente, es vox populi en EE.UU. que tienen cierto parecido con los monos alados de la bruja de Oz?
PPD: este post y el anterior al anterior, van dedicados a todos aquellos que van diciendo por ahí, que a mi no me gusta nada, que critico todo y que sólo veo fallos y carencias. :)

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Coño, pues no te falta razón con la alusión que has hecho sobre mi blog :P. Me he dado cuenta de que es que ya no sólo hablo de otras cosas que no son Marvel sino que es que últimamente no hablo de comics.
Jaime Sirvent ha dicho que…
A mí también me gustó Villanos unidos, me pareció un cómic bastante entretenido aunque tampoco me pareció la hostia, pero sí bastante correcto. En principio no pensaba comprar este nuevo tomo. Después de leerte igual lo hago.Ya te diré mi opinión
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, tampoc tanto Ternin, hace poco hablaste de Conan. :)
Bueno Jaime, los comics son correctos pero también muy entretenidos. Si te gustó el primero seguro que te gusta el segundo, lo contrario es imposible.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este