Ir al contenido principal

Critiquita 214: Runaways nº 8, B. K. Vaughan, M. Norton y A. Alphona, Panini 2007

Pensaba hacer un post titulado: "Di NO a los comics caros", pero al final, como véis, he pasado. Creo que el tema se ha debatido y expuesto la semana pasada en varios blogs y en acaloradas discusiones sobradamente y a pesar de eso, todo va a quedar como estaba. Primero por la división e insolidaridad entre aficionados, pues hay gente que quiere más a los formatos y la tapa dura que a cualquier otra cosa y segundo, porque tengo la sensación de que muchos de los que se quejan, pasan por el aro y comulgan con ruedas de molino porque DEBEN tener esos comics a toda costa (si es necesario se roba, supongo, no el cómic, que sería lo lógico, sino el dinero para comprarlo). Así que esto me ha llevado a considerar que esto es la verdadera razón de que los editores nos suelten a la cara, cada vez que tienen la oportunidad, eso de que no somos representativos. Cómo lo vamos a ser, si no practicamos lo que predicamos? Nos gustan los comics baratos pero compramos BoME (bueno, yo NUNCA), no nos gustan los complementos, pero tragamos (bueno, yo no, pero es que no he tenido que sufrir esa afrenta aún), no nos gustan los comics reducidos y/o en b&n, pero tomad, caballero, mi dinero. En fin, me imagino que para los editores debemos de ser como una gallina sin cabeza, ya que es imposible deducir nuestras opiniones y deseos porque somos un caos! Las verdaderos responsables de el esto o nada de hoy en día somos nosotros, ya que nos hemos convertido en esclavos de nuestros deseos y posesiones. De todas formas, deseo y espero que Viturtia-Panini se estrelle con sus lujos el próximo año.
En fin, tras este acto de terrorismo que ha interrumpido nuestra programación habitual, vamos con lo que os ha congregado aquí.
En este nº continuamos con la búsqueda de Chase para dar con una manera de resucitar a Gert. Por el camino, vemos como se resuelve el embrollo del monstruo (un episodio de Fantasía más propio de Buffy que de un cómic de superhéroes) y como el grupo hace todo posible para acostumbrarse a su vida de libertad y cambios continuos, a costa del optimismo con el que empezaron.
Vaughan sigue a un gran nivel con un trabajo modesto y sencillo, pero fresco, original y sólido, lo que deviene en unos comics redondos. Destaca sobre todo, lo buen dialoguista que es, su sabia combinación de clasicismo y posmodernismo y el estupendo tratamiento de los pjs. De esta forma, ha convertido esta colección en los 8 meses que llevamos (16 estadounidenses) en un valor seguro, esto es, ha dado la certeza a sus compradores de que siempre se van a encontrar con un cómic divertido y bien hecho y con una muy grata lectura. Todo esto, me gustaría destacar, siendo coherente y lógico, las cosas no ocurren porque sí, no hay deux ex machina, las tramas no son endebles, no repite esquemas, y sin estridencias (pjs archipopulares, megacrossovers que harán historias). Así que firma una cole de gran calidad y un trabajo muy por encima del de Bendis y Millar, que suscitan una atención superior a su habilidad guionística. Yo creo que habla por si solo, el que Vaughan haya sido capaz de crear una cole desde la nada en una major y mantenerla en la brecha, algo que poca gente ha conseguido.
Norton hace un número. Sigue con su estilo tosco, simple y limitado pero funcional, como en los números anteriores, aunque algo mejor. Después, vuelve Alphona, quien con el tiempo se ha compenetrado perfectamente con Vaughan, dando a sus guiones el aspecto juvenil, desenfadado y original que estos piden contribuyendo, por tanto, a la calidad de la serie. Es un dibujante con un estilo alegre, peculiar, atractivo y elegante que parece que se encuentra más cómodo fuera de los superhéroes. Ha mejorado mucho con el tiempo, tanto en dibujo como en narrativa y además, se ha acomodado muy bien al sistema de producción actual del cómic mainstream, al hacer un dibujo sencillo y limpio, prácticamente reducido a la silueta, para dejar espacio al color informático (que de seguir así, el colorista se acabará convirtiendo en el más importante del equipo gráfico). La única pega que se le puede poner es lo poco que se curra los fondos, de modo que sus comics son pobres visualmente.
Sigo denunciando que la grapa de Panini es de peor calidad que la de PDA y con esto llegamos a la conclusión final. Que es reiterar las bondades de esta cole. En sus últimos 22 números estadounidenses ha ofrecido una calidad media alta, que impresiona aún más por su regularidad y sus mimbres modestos. Así se ha convertido en una cole estupenda, que combina sabiamente la comedia con el drama, lo nuevo con lo viejo y el continuismo con el cambio, con el valor añadido de que es capaz de entretener a los lectores no muy inclinados a los superhéroes.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
NO a los comics caros!!!!
yo puedo decirlo, porque compro material USA por internet
fer1980 ha dicho que…
He de confesar que yo tengo un BoM el de Elektra Asesina, aunque claro en realidad no parece tal, y por otra parte es un comic ya concebido como de lujo en origen así que...., pero vaya si es verdad que además de denunciar esta política lo mejor que se puede hacer es apoyarla con hechos, esto es no comprando ese material, aunque en todo caso pienso que los comics de lujo han de existir en el mercado hay gente que los demanda y de vez en cuando a nadie le amarga un dulce, pero lo de los BoM es increible, es una salvajada, joder no me gustan los Absolute ¡pero comparados con los BoM son un regalo!, por otra parte si se hacen comics de lujo, creo que lo mejor son del palo de los de la línea ABC de Norma, o los tomos trimestrales de Batman de Pda, tapa dura y tal, pero precios razonables e incluso en el caso de Pda baratos.
Josema ha dicho que…
Hola,
soy de esos que leen pero no comentan, hasta ahora...

Entiendo perfectamente eso que comentas sobre los formatos. Llevo ya muchos años en esto de los tebeos (sí, yo también digo tebeos) y también me ha tocado maldecir a los editores. Ahora ya paso, no hay nada que hacer, ellos tienen sus cuentas de resultados y de ahí tiran, sin más, ni amor a los tebeos ni chorradas varias. Nosotros lo único que podemos hacer es comprar o no comprar.

Tampoco sirve de nada enfadarse con los que compran eso que nosotros nunca compraríamos en ese formato. "Cada uno es cada uno y cada uno, uno es" como decía la canción.

Sobre runaways, pues que no me gusta su dibujante, el alfonso ese. Viñetas demasiado grandes, personajes llenando demasiado la viñeta. No se, no me acaba de entrar. Las historias están bien, pero es un poco leeento en su desarrollo.
Vamos le doy un 6 sobre 10.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre que alegría josema!!
Pues tienes toda la razón en todo lo que dices. Yo opino igual. Por eso en vez de dedicarle un post a este tema pasé, por qué me dije, pa qué?
Lo que quiero aclarar es que yo no estoy en contra del lujo, a mi no me gusta, pero no me molestan. Lo que me molesta es que sea un lujo desorbitado, innecesario y, sobre todo, que sea la única vía para hacerse con algunos materiales. Eso me parece una cabronada.
En cuanto a lo de Runaways tienes toda la razón. El alfona ese no es muy buen narrador por eso que tu dices, aunque viendo otros comics de Vaughan me parece que en parte es culpa del guionista. Pero a mi su estilo me parece muy simpático. Tienes razón es un 6 sobre 10, me parece lo justo para una grapa. Por eso estoy tan contento con ella. Me parece una tansacción justa, 2 euros por ese nivel de entretenimiento, no como los bendisdores (aunque a mi ni en tomo me parecería justo).
En fin, espero que sigas comentando que, visto lo visto, me subes el nivel del blog. :)

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…