Ir al contenido principal

Critiquita 181: Sturmtruppen nº 1, Bonvi, Nuevas Fronteras del Arte 2007

No soy lector de tiras. He leído muy pocas. Pero una de las elegidas ha sido "Sturmtruppen". Las leí hace tiempo, no sé donde las encontré pues eran restos de una edición ya descatalogada. Por tanto, mi conocimiento de estas es parcial, pues sólo pude hacerme con 2 o 3 tomos. Aún así, esa lectura muestral me mostró la genialidad de esta extensa obra (calculo que unas 3000 tiras). Aluciné con el hacer de Bonvi, su maestría en el dibujo caricaturesco, su capacidad para hacer siempre chistes buenos y sobre todo, que fuese capaz de sacar el lado cómico de cualquier sitación bélica, incluso del genocidio judío. Por eso, cuando me enteré de que se iba a reeditar, grité albricias! Ya que había pensado que no vería reeditado a Bonvi nunca, pues aunque son unas tiras magníficas, de las mejores de todos los tiempos, su incorrección política las hacen cada vez menos "apropiadas".
Las tiras de Bonvi principalmente se ríen de la mentalidad militar (no confundir con Inteligencia Militar). Hacen genial y fina burla y escarnio de los valores y procedimientos militares, principalmente reduciéndolos al absurdo. Pero como Bonvi se inspiró en la 2º GM para sus chistes, "Sturmtruppen" también incluye muchas mofas sobre el militarismo alemán (de origen prusiano), el nazismo y otras cosas de aquel conflicto.

Gráficamente esta muy bien. Un dibujo caricaturesco y sencillo, donde hay múltiples pjs pero pocos rostros. Así todos los sargentos tienen el mismo rostro, al igual que los oficiales, los soldados (tratados siempre como víctimas) tienen, en cambio, varios, entre los que podemos distinguir el idiota, el desgraciado y el simple. Junto a este dibujo preciso, tenemos una narrativa capaz de sacar el mayor partido al exiguo espacio de una tira y sobre todo, una gran expresividad. De este modo, la parte gráfica complementa y potencia la genialidad de la parte escrita, lográndose así una de las mejores tiras de la Historia.

Se nota que la editorial le encanta y cree en estas tiras, pues ha hecho una buena edición. A mi no me gusta y no estoy de acuerdo con ella, pero eso no se lo puedo negar. Han querido dar a estas tiras el envoltorio más digno que han podido y eso es loable. Pero la edición es en formato europeo, por tanto no el clásico apaisado, que es el más apropiado para estas cosas, pues saca más partido a las tiras. Aquí, a 4 por página, se diluyen perdiendo importancia individual. Por otra parte es una edición muy sobria, por tanto hay mucho blanco que se come a las tiras, lo que de nuevo les resta importancia al no resaltarlas y para terminar, es papel bueno y tapas duras, cosa innecesaria, no hace falta acudir a esos elementos para dar importancia y mimar la obra. Por lo menos el precio esta bien, 12 euros, que es barato para un formato así y más, teniendo en cuenta la tremenda calidad de su interior y la cantidad de relecturas que tiene.

Pues eso, unas tiras geniales, de las de carcajearse. Inteligentes, ácidas y de las valientes, de las que no consideran ningún tema tabú. En fin, no puedo expresar en palabras mi opinión sobre estas tiras, no puedo explicárosla racionalmente, sólo se me ocurren cosas como divertídisimas, maravillosas, magníficas, excepcionales, brillantes, etc. Por eso os he puesto esta selección, que además me ha sido muy difícil de hacer, dado la gran cantidad de tiras buenas que hay en este primer albúm, porque va a deciros mejor que yo la calidad que atesora esta obra. Ya me voy a callar, pero antes una advertencia: lo mejor aún esta por venir.

Comentarios

Biby Cletus ha dicho que…
Cool blog, i just randomly surfed in, but it sure was worth my time, will be back

Deep Regards from the other side of the Moon

Biby Cletus
nol ha dicho que…
No lo conocía y tiene una pinta estupenda, pero 12 eurancanos 64 pag en blanco y negro... ¡pfff! Si acaso me pillo uno, la recopilacion entera ni-de-co-ña. Cada año leo menos tebeos y es por el tapadurismo y otras enfermedades editoriales.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre! La de tiempo que hacia ...
Tienes razon, no habia caido que era en b/n, pero bueno. Tampoco es una editorial potente, no es material conocido y bla, bla, bla
Si solo vas a comprar uno, pues miratelo bien, porque yo tengo algunos que me parecen mucho mejores que este.
nol ha dicho que…
Entonces me espero, se agradece el aviso :)

Me sigo pasando de vez en cuando por aquí, pero como a mi los supes no me van tengo poco que decir. Para cagarme en Bendis o alguno de estos "decompresivos" mejor callar :-P
morglum ha dicho que…
hombre la verdad es que el precio puee estar bien para el formato, pero como indicas, puede que el formato no sea el adecuado.

vamos que no pillo porque unas tiras de prensa tienen que ir en formato de album europeo. y si lo hacen porque solo 4 por pagina. ya que se ponen, que metan todas las que quepan. pero claro, asi se sacarian menos numeros y se pillaria menos pasta.

que no, que cada dia me parece mejor que el continente sea chungo, que por lo menos sera barato.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…