Ir al contenido principal

Eternos nº 2, nueva afrenta editorial, y Runaways nº 2, bieeeen, (critiquita 176)

Después de haber tenido que esperar hasta el 11 de mayo para poder comprar todo lo que me interesaba de las novedades de abril de PDA (aunque es cierto que llegaron pocos días antes a las tiendas de Madrid), uno aprecia más la seguridad que da Panini sacando siempre las cosas puntualmente. Es el único detalle que tiene con sus clientes, pero no se puede negar que es muy importante. Ya lo dicen en los anuncios de coches: "la seguridad (de saber cuando estan los comics que te interesan a la venta) es importante".
Eternos n º2, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. La serie continua en el mismo tono. Es decir, sus autores nos ofrecen un trabajo bien hecho e interesante, que es más que suficiente, pero no tiene el nivel esperado u ofrecido por estos autores en trabajos anteriores. Gaiman demuestra que es un buen guionista. Aclara una vez más que sabe tejer una historia, hacer que el lector vaya entrando en ella dialogar y presentar, caracterizar y desarrollar pjs, pero también demuestra (por ahora) que no se ha quedado calvo pensando que historia iba a contar y que no se ha cortado un pelo en utilizar todo tipo de tópicos. Romita también demuestra que es bueno en lo suyo. Hace un trabajo sencillo, atractivo y limpio y narra bien, es decir, hace lo que mejor le viene a un cómic de este tipo, pero su dibujo le falta la garra, la elegancia y la presencia que tenía antaño. Así pues de momento la miniserie es entretenida, intrigante, no muy difícil de seguir e interesante, pero no esta a la altura de las expectativas despertadas. Tampoco pasa nada (es mejor que "1602" o que "El Vigía"), o no pasaba nada hasta que Viturtia/Panini decidió sacarla como la ha sacado. Pues esta historia no vale lo que cuesta, ni merece la "lujosa" edición que tiene. La verdad es que yo me creía más listo que Viturtia. Me veía sobrado para esquivar timos como los BoMEs y chorradas como las "ediciones especiales". Pensaba: "si esto es todo lo que puedes echarme Viturtia, lo llevas claro". Pero al final ha quedado claro quien es el más listo de los dos y, claro, es él. Yo, en mi ingenuidad, cuando vi que la grapa era de 30 páginas, pensé que el cómic tendría más de 22 páginas y claro pues, aunque me sobraba la portada, asumía como justo el precio. Pero me he dado cuenta en este número que no es así. Que los Eternos son un cómic de 22 páginas, siendo las otras 8 (6 en realidad, que la grapa siempre lleva 2 páginas que no son cómic) paja. Me reproducen la portada (como me jode pagar 2 veces por la misma página), me ofrecen la otra (bien), me dan el spot on (qué mínimo no?), el checklist (para compensar o para rellenar?), me dan autopublicidad (hijos de puta! Encima os pago vuestra publicidad, en vez de que esta me haga más barato el cómic) y me dan basura (créditos, etc.). En fin, que Viturtia me la ha metido bien doblada y hasta al fondo. Ya que estamos, voy a ser amable y voy a dejar que termine (total son 5 números/meses). Pero desde luego este cómic no tiene una calidad que merezca ese precio desorbitado. Pienso cobrarme esos 7 euros de más, no vuelvo a comprar un cómic de Panini sin contar antes las páginas y este no es el camino para recuperar la grapa (esta es el mismo formato que va tener las CW, sólo que aquel tendrá menos paja) que Viturtia (sin querer, de eso estoy seguro) hirió de muerte con su política conservadora y rentabilista. Yo no me uní a la Patrulla G para luchar por una grapa así. Creo que esto le hace más daño a ese formato que cualquier tipo de tomo. Deseo fervientemente (y escribo con los dedos cruzados) que Panini se coma su grapas molonas con patatas. 3 euros por 22 páginas, pero esto qué es?! Nos hemos vuelto ricos de repente y me habéis hurtado mi parte?
Runaways nº 2, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Este número confirma la gran mejora que ha experimentado esta cole en cuanto el guionista se ha quitado de encima a El Orgullo. Me ha encantado y en cierto modo me ha reconciliado con Vaughan (que había perdido lustre a mis ojos por su normalillo Y). No es que estemos ante un excelente cómic, sigue siendo un cómic normalito, pero es que ahora Vaughan tiene total libertad para hacer sus historias y eso ha potenciado todos los puntos fuertes de la serie. Así que la cole es más fresca, divertida (lo del Monopoly es genial) y entretenida que nunca. Además, ha terminado de crear a sus pjs y le han salido muy simpáticos (a mi los que más me molan son la Princesa Poder (aunque eso me lleva a que un jurado me condene por pederasta) y el "hijo" de Ultrón, una original creación), la cotidaneidad (sus referencias populares y al momento actual) hace familiares a los runa, todo esta bien planificado (Vaughan es el mejor guionista de grapa de la actualidad) y el UM esta muy bien aprovechado, pues mejora la serie. Alphona también ha contribuido a la mejora de la cole. Ha mejorado muchísimo (el parón le vino muy bien), por lo que ahora tiene un dibujo más completo y más recursos, no escatima tantos fondos como antes, también transmite cotidaneidad con el diseño de sus pjs y ha vuelto a dibujar a Gert redonda (lo cual yo agradezco (pero que conste que no soy gordo simplemente, soy guay) pues, por fin tenemos un prota de este género de ficción que no tiene un cuerpo esbelto y musculoso). Lo único es que sigue sin ser un buen narrador, sobre todo cuando hay acción (pero esto último no es muy abundante). En fin, que hace un trabajo con encanto con su estilo limpio, sencillo, atractivo y personal, lo que le da a la serie un aire diferente que creo que le viene muy bien. Así que, si no estas haciendo la serie, que sepas que estas cometiendo un error. Dos pequeños detalles antes de terminar (joder, a veces parece que me pagan por palabras), el primero es que al final en el 2007 no sólo Panini ha subido el precio como lo hiciera PDA, sino que ha acabado por mimetizar la grapa de PDA (mismo papel en el interior y en la portada), aunque la vende 15 céntimos más barata (y visto lo visto, menos mal). Y por último destacar lo bien que han sabido capturar los autores de "Runaways", el espíritu de los bendisdores. Así nos regalan unas viñetas en las que vemos como Cage se enfrenta al villano vestido de civil y con las manos en los bolsillos. Eso es lo que ha aportado Bendis a los vengatas, dejadez y falta de tensión a la hora de realizar el trabajo y nada de calzoncillos por fuera.
Así que eso, echadle un vistazo a "Runaways", que de verdad merece la pena y si aún no habéis empezado con "Eternos", pasad de ella y congratularos por vuestra buena suerte. Si os interesa mucho, esperad (aunque seáis frikis, sois adultos) a un más que previsible tomo (que le viene mejor a esta historia y todo) que saldrá de aquí a 2 años o incluso un BoME. Cualquiera de las 2 opciones seguro que sale más barato que hacerlo por grapas. En fin amigos, decid "NO!" decid, "por ahí NO!" a la grapa lujosa de Panini/Viturtia, no nos la merecemos.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Lo de Panini con la grapa lleva ya un tiempo y la verdad es que clama al cielo, en Daredevil lo han hecho varias veces, cuando las páginas no dan para las 48, meten fichas de relleno y te las cobran, este mes por ejemplo lo de Ultimate FF ha sido vergonzoso, publican el Annual 2 de la serie, y como este no llega a las 48 páginas habituales, en lugar de cobrar el número a no se. 3 euros por ejemplo ¡¡¡¡te meten ocho páginas de publicidad de Civil War!!!!, y ¡¡¡¡¡te la cobra!!!!!, no tienen verguenza, la putada es que no me di cuenta hasta hoy, y lo había comprado ya hace una semana, si no lo va a comprar quien yo te diga, me parece una falta de respeto terrible. (nota mental tengo que dedicar un post a esto).

Por lo demás y sobre los comics, todavía no he leido ni el 1 de Eternos, así que poco puedo decir, el 2 de Runaways lo comprare este viernes, por cierto tu afirmación de Vaughan como mejor guionista de grapa actual...no se, no se, creo que Brubaker y Kirkman, dentro de lo que es la grapa actual (con sus pegas y tal) se manejan mejor, o al menos esa impresión me da, pero bueno Vaughan es de los que se manejan bastante bien eso si es verdad.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, fer pues lo de los guionistas es fácil. Aunque no te lo creas aún no he leído nada de Brubaker, ya que aún no ha tocado nada que me interese y lo único que he leído del segundo es "Muertos Vivientes", que en tomo es difícil apreciar como hace las grapas. Así que me quedo con Vaughan, que planifica muy bien sus historias haciendo cada grapa con principio, nudo y desenlace que hace que, aunque la historia ocupe más de una grapa, cada una de estas tenga peso específico por si misma.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este