Ir al contenido principal

Eternos nº 2, nueva afrenta editorial, y Runaways nº 2, bieeeen, (critiquita 176)

Después de haber tenido que esperar hasta el 11 de mayo para poder comprar todo lo que me interesaba de las novedades de abril de PDA (aunque es cierto que llegaron pocos días antes a las tiendas de Madrid), uno aprecia más la seguridad que da Panini sacando siempre las cosas puntualmente. Es el único detalle que tiene con sus clientes, pero no se puede negar que es muy importante. Ya lo dicen en los anuncios de coches: "la seguridad (de saber cuando estan los comics que te interesan a la venta) es importante".
Eternos n º2, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. La serie continua en el mismo tono. Es decir, sus autores nos ofrecen un trabajo bien hecho e interesante, que es más que suficiente, pero no tiene el nivel esperado u ofrecido por estos autores en trabajos anteriores. Gaiman demuestra que es un buen guionista. Aclara una vez más que sabe tejer una historia, hacer que el lector vaya entrando en ella dialogar y presentar, caracterizar y desarrollar pjs, pero también demuestra (por ahora) que no se ha quedado calvo pensando que historia iba a contar y que no se ha cortado un pelo en utilizar todo tipo de tópicos. Romita también demuestra que es bueno en lo suyo. Hace un trabajo sencillo, atractivo y limpio y narra bien, es decir, hace lo que mejor le viene a un cómic de este tipo, pero su dibujo le falta la garra, la elegancia y la presencia que tenía antaño. Así pues de momento la miniserie es entretenida, intrigante, no muy difícil de seguir e interesante, pero no esta a la altura de las expectativas despertadas. Tampoco pasa nada (es mejor que "1602" o que "El Vigía"), o no pasaba nada hasta que Viturtia/Panini decidió sacarla como la ha sacado. Pues esta historia no vale lo que cuesta, ni merece la "lujosa" edición que tiene. La verdad es que yo me creía más listo que Viturtia. Me veía sobrado para esquivar timos como los BoMEs y chorradas como las "ediciones especiales". Pensaba: "si esto es todo lo que puedes echarme Viturtia, lo llevas claro". Pero al final ha quedado claro quien es el más listo de los dos y, claro, es él. Yo, en mi ingenuidad, cuando vi que la grapa era de 30 páginas, pensé que el cómic tendría más de 22 páginas y claro pues, aunque me sobraba la portada, asumía como justo el precio. Pero me he dado cuenta en este número que no es así. Que los Eternos son un cómic de 22 páginas, siendo las otras 8 (6 en realidad, que la grapa siempre lleva 2 páginas que no son cómic) paja. Me reproducen la portada (como me jode pagar 2 veces por la misma página), me ofrecen la otra (bien), me dan el spot on (qué mínimo no?), el checklist (para compensar o para rellenar?), me dan autopublicidad (hijos de puta! Encima os pago vuestra publicidad, en vez de que esta me haga más barato el cómic) y me dan basura (créditos, etc.). En fin, que Viturtia me la ha metido bien doblada y hasta al fondo. Ya que estamos, voy a ser amable y voy a dejar que termine (total son 5 números/meses). Pero desde luego este cómic no tiene una calidad que merezca ese precio desorbitado. Pienso cobrarme esos 7 euros de más, no vuelvo a comprar un cómic de Panini sin contar antes las páginas y este no es el camino para recuperar la grapa (esta es el mismo formato que va tener las CW, sólo que aquel tendrá menos paja) que Viturtia (sin querer, de eso estoy seguro) hirió de muerte con su política conservadora y rentabilista. Yo no me uní a la Patrulla G para luchar por una grapa así. Creo que esto le hace más daño a ese formato que cualquier tipo de tomo. Deseo fervientemente (y escribo con los dedos cruzados) que Panini se coma su grapas molonas con patatas. 3 euros por 22 páginas, pero esto qué es?! Nos hemos vuelto ricos de repente y me habéis hurtado mi parte?
Runaways nº 2, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Este número confirma la gran mejora que ha experimentado esta cole en cuanto el guionista se ha quitado de encima a El Orgullo. Me ha encantado y en cierto modo me ha reconciliado con Vaughan (que había perdido lustre a mis ojos por su normalillo Y). No es que estemos ante un excelente cómic, sigue siendo un cómic normalito, pero es que ahora Vaughan tiene total libertad para hacer sus historias y eso ha potenciado todos los puntos fuertes de la serie. Así que la cole es más fresca, divertida (lo del Monopoly es genial) y entretenida que nunca. Además, ha terminado de crear a sus pjs y le han salido muy simpáticos (a mi los que más me molan son la Princesa Poder (aunque eso me lleva a que un jurado me condene por pederasta) y el "hijo" de Ultrón, una original creación), la cotidaneidad (sus referencias populares y al momento actual) hace familiares a los runa, todo esta bien planificado (Vaughan es el mejor guionista de grapa de la actualidad) y el UM esta muy bien aprovechado, pues mejora la serie. Alphona también ha contribuido a la mejora de la cole. Ha mejorado muchísimo (el parón le vino muy bien), por lo que ahora tiene un dibujo más completo y más recursos, no escatima tantos fondos como antes, también transmite cotidaneidad con el diseño de sus pjs y ha vuelto a dibujar a Gert redonda (lo cual yo agradezco (pero que conste que no soy gordo simplemente, soy guay) pues, por fin tenemos un prota de este género de ficción que no tiene un cuerpo esbelto y musculoso). Lo único es que sigue sin ser un buen narrador, sobre todo cuando hay acción (pero esto último no es muy abundante). En fin, que hace un trabajo con encanto con su estilo limpio, sencillo, atractivo y personal, lo que le da a la serie un aire diferente que creo que le viene muy bien. Así que, si no estas haciendo la serie, que sepas que estas cometiendo un error. Dos pequeños detalles antes de terminar (joder, a veces parece que me pagan por palabras), el primero es que al final en el 2007 no sólo Panini ha subido el precio como lo hiciera PDA, sino que ha acabado por mimetizar la grapa de PDA (mismo papel en el interior y en la portada), aunque la vende 15 céntimos más barata (y visto lo visto, menos mal). Y por último destacar lo bien que han sabido capturar los autores de "Runaways", el espíritu de los bendisdores. Así nos regalan unas viñetas en las que vemos como Cage se enfrenta al villano vestido de civil y con las manos en los bolsillos. Eso es lo que ha aportado Bendis a los vengatas, dejadez y falta de tensión a la hora de realizar el trabajo y nada de calzoncillos por fuera.
Así que eso, echadle un vistazo a "Runaways", que de verdad merece la pena y si aún no habéis empezado con "Eternos", pasad de ella y congratularos por vuestra buena suerte. Si os interesa mucho, esperad (aunque seáis frikis, sois adultos) a un más que previsible tomo (que le viene mejor a esta historia y todo) que saldrá de aquí a 2 años o incluso un BoME. Cualquiera de las 2 opciones seguro que sale más barato que hacerlo por grapas. En fin amigos, decid "NO!" decid, "por ahí NO!" a la grapa lujosa de Panini/Viturtia, no nos la merecemos.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Lo de Panini con la grapa lleva ya un tiempo y la verdad es que clama al cielo, en Daredevil lo han hecho varias veces, cuando las páginas no dan para las 48, meten fichas de relleno y te las cobran, este mes por ejemplo lo de Ultimate FF ha sido vergonzoso, publican el Annual 2 de la serie, y como este no llega a las 48 páginas habituales, en lugar de cobrar el número a no se. 3 euros por ejemplo ¡¡¡¡te meten ocho páginas de publicidad de Civil War!!!!, y ¡¡¡¡¡te la cobra!!!!!, no tienen verguenza, la putada es que no me di cuenta hasta hoy, y lo había comprado ya hace una semana, si no lo va a comprar quien yo te diga, me parece una falta de respeto terrible. (nota mental tengo que dedicar un post a esto).

Por lo demás y sobre los comics, todavía no he leido ni el 1 de Eternos, así que poco puedo decir, el 2 de Runaways lo comprare este viernes, por cierto tu afirmación de Vaughan como mejor guionista de grapa actual...no se, no se, creo que Brubaker y Kirkman, dentro de lo que es la grapa actual (con sus pegas y tal) se manejan mejor, o al menos esa impresión me da, pero bueno Vaughan es de los que se manejan bastante bien eso si es verdad.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, fer pues lo de los guionistas es fácil. Aunque no te lo creas aún no he leído nada de Brubaker, ya que aún no ha tocado nada que me interese y lo único que he leído del segundo es "Muertos Vivientes", que en tomo es difícil apreciar como hace las grapas. Así que me quedo con Vaughan, que planifica muy bien sus historias haciendo cada grapa con principio, nudo y desenlace que hace que, aunque la historia ocupe más de una grapa, cada una de estas tenga peso específico por si misma.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…