Ir al contenido principal

Y: El último hombre y La Cosa del Pantano de abril (critiquita 174)

Pues nada, pongo esto con un poco de retraso, ya que el nuevo número de la Cosa del Pantano me pasó desapercibido entre tanta novedad salonera. Y ya que estamos, doña editorial creafalsasexpectativas PDA, mire a que alturas estamos de mayo y aún no ha sacado ni GL, ni JLEspecial, ni JLA*JLE y seguro que más cosas. Pero que mal funciona la sección DC de PDA. Si, esa que dice que va a ser capaz de sacar 52 cada semana (pero bueno, que más me da, si no la voy a hacer).
Y: El último hombre nº 7, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me estoy arrepintiendo de haber hecho caso a Tebelogs y haber empezado con esta serie. No me parece mala y estoy pensando en terminarla (a falta de cosas más interesantes que seguir mensualmente), pero no es lo que me esperaba. La verdad es que fui muy feliz al comprarla al ignorar todo sobre ella. En Tebelogs sólo se decía que era una gran serie, que estaba muy bien guionizada, que el argumento era estupendo en fin, un conjunto de vagas y positivas generalidades, nadie entraba en concreciones (el gran mal/carencia de las reseñas/criticas de Tebelogs), ni hablaba del soso y simplón dibujo de P. Guerra. Vamos, que en mi felicidad ignorante me imaginaba un cómic alocado y fantasioso. Algo en la línea de una peli muda del mismo tema, de la que no recuerdo el título y que no he visto, pero de la que si he leído (he incluso he visto algún fotograma) donde al final 2 féminas contendían por el último hombre en un combate de boxeo (si la peli hubiese sido actual, hubiera sido una pelea en el barro con las 2 en top less). Pues nada, iba yo con la absurda creencia (por infundada) de que me iba a reír a cuenta de la guerra de los sexos y de millones de mujeres alteradas por las hormonas y me encuentro con una historia de intriga entretenida, donde lo importante es descubrir que es lo que ha provocado la extinción de los machos mamíferos y no en elucubrar que es lo que harían las mujeres sin machos a los que marear. Así que no es lo que buscaba, pero al menos esta bigrapa en concreto es movidilla y sube un poco el listón de la serie, pero el habitual estilo tranquilo y dilatado de Vaughan y el soso y limitado dibujo de P. Guerra siguen impidiendo a esta serie, con tantas posibilidades, echar a volar.
La Cosa del Pantano nº 5, A. Moore y S. Bissette, Planeta DeAgostini 2007. Sorprende esta historia del mono del miedo por ser convencional y sencilla, algo totalmente inhabitual en el haber del Genio. Es pues una historia tópica que sirve para ir introduciendo al lector en la serie, a la vez que se va preparando las cosas para historias futuras que prometen muchísimo. Un estilo y una forma de hacer las cosas que por lo que se ve, influyó mucho en Gaiman. Seguramente este número es el "peor" de los que llevamos, aunque quizás debería decir facilón, pues creo que este termino es mas adecuado para calificar el trabajo de Moore. De hecho, paréceme que Bissette así lo percibió tambión y así no se esforzó nada en su área de trabajo. Hace unas páginas sencillitas, sin mucho trabajo, afectando este descanso creativo también a la narración y al diseño de página, aunque este sigue siendo más imaginativo y explotando mucho más de lo habitual (y estoy hablando de un cómic de hace más de 20 años) las posibilidades de las viñetas y el rectángulo de la página para comunicar y enfatizar la historia que se esta narrando. En fin, es un número que se nota que esta hecho con la mitad del cerebro, que en el caso de Moore equivale a uno entero de muchos.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
YUH me gustó bastante al principio por su ritmo e historia pero últimamente en los tomos está estirando la historia, no como Bendis,porque cuenta poco en muchos números. Actualmente faltan tres tomos por publicar y no se por donde irán los tiros porque se toma su tiempo.

Moore fantástico,lastima tener la edición Norma pero al ser tan bueno da igual que no tenga color.
fer1980 ha dicho que…
Tienes toda la razón la distribución de los comics de Pda es lamentable (y no viene de ahora, ya pasaba con Forum), me acuerdo hace un par de meses o tres, cuando sacaron las novedades de ese mes la última semana, y las del sigueiente la primera de ese mes, obligando a hacer rapidas devoluciones a los libreros, un caos, Panini será lo que sea pero al menos su grapa llega por regla general de forma pùntual.

Por lo demás Y, a mi me esta gustando mucho, y es más o menos lo que esperaba, explorando justamente lo que me interesa del asunto, supongo que para disfrutar serie influye las expectativas autogeneradas antes de leerla, ya que la premisa da para ser enfocada de multiples maneras, pero en mi caso me gusta el camino de elegido por Vaughan, sobre el dibujo, bueno no es gran coas pero es bastante funcional, y además el comic esta bien narrado.
Kalashnikov ha dicho que…
Del número de la Cosa del Pantano me gusta mucho la escena del accidente de coche de Matt Cable y su diálogo con la mosca.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razón kalash, si es que auqnue haga poco, Moore da mucho.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…