Ir al contenido principal

La colección de comics de Lord Pengallan VII

Nota: este post no responde a la idea inicial del autor, ya que un fallo informático le ha hecho tener que repetir todo, desde la nada, cuando ya iba por la mitad.
Como sigo sin ver las novedades de abril de PDA que faltan por salir a la venta, vuelvo a sacar el tema para emergencias, mi comiteca. Nueva balda de superhéroes (quedan ya pocas) cuyo nexo de unión esta vez es que es material superheroico no marveliano.
WATCHMEN. La magna opus del género que lleva ya casi 20 años y parece que aún no ha nacido el que la supere. Una obra flipante por su complejidad, ambición e intensidad. Lectura inagotable y portentosa que yo tengo en unas grapas de Zinco levemente deterioradas, pero que conservo porque creo que es la forma más adecuada de leer este cómic, y me permite no tener que recurrir a algún cachivache que impida que muera aplastado por la edición cuando voy a leerla. Una obra maravillosa que hice a la antigua, rebuscando en el fondo de librerías y salones. Una busqueda épica en la que tuvo que pasar todo un año para encontrar el último y definitivo número, que me costo 1200 pelas de las de antes, de cuando el euro era una quimera. Una obra asombrosa que me impresionó e improsiona y de la que destaco, para que no sean momentos que se pierdan como lágrimas en la lluvia, el retrato de la psique superpoderosa y ultrahumana del dr. Manhattan, su (re)construcción, el nº 9 donde Moore consigue con su prosa emular la relatividad del tiempo cuántico y el final, con Ozymandias parando la bala o gritando: "lo conseguí! Lo conseguí!". Apoteósico.
Mundo criminal. Una miniserie especial (creo), que trataba de modernizar para bien, a un montón de villanos obsoletos y ridículos de DC. Tengo la edición otoñal de Zinco, adquirida de saldo poco después de la caída de esta editorial. A mi me gusta bastante y pienso que tiene más calidad que los megacrossover que esta sacando actualmente PDA.
Material de Batman. Batman es un pj que no me gusta pero, como uno de los pjs principales del género, tiene una serie de obras imprescindibles. Aparte de esas, tengo alguna cosilla más. AÑO 1, perfecta redifinición del icono y magnífico punto de partida. Un gran Miller a los guiones y sobre todo un Mazzuchelli celestial en el dibujo, con un potentísimo y excelente estilo, sobrio, limpio y muy expresivo, que por si solo justifica la posesión de esta joya. Grapas de Zinco (sí, soy así de viejo y tradicional). LA BROMA ASESINA. Aunque es una obra sencilla de Moore, a mi me parece un GRAN cómic, donde se reflexiona acertadamente sobre la dialéctica villano/héroe y las motivaciones de cada uno por luchar. Poniendo de relieve el trágico ethos de estos pjs, por el cual, como piscópatas/locos, no pueden dejar de hacer lo que hacen. Para mi, es inolvidable el viaje hacia la locura del comisario Gordon, perfectamente narrado y donde el hiperrealismo de Bolland crea viñetas realmente perturbadoras, como el trono de cabezas de muñeca o esos enanos sado que, desde entonces, me persiguen en mis pesadillas (es que a mi, los ojos grandes de mirada intensa me dan yuyu). Edición Zinco. BDK. Magnífica obra de Miller donde brillan sus virtudes y no hay ni rastro de sus vicios. Obra vibrante, excesiva, épica y revolucionaria, llena de grandes momentos e ideas que cambiaron el género para siempre. Magnífica esa metamorfosis por el bigote o toda la movida con Superman. Edición Vid. VOLVERSE CUERDO. Magna opus de DeMatteis. Una miniserie estupenda e ineludible lectura que sigue la estela de "La broma asesina", pero donde se da más protagonismo al Joker, que es retratado, más que nunca, como una víctima y por ello, como un personaje trágico. Obra vibrante que merece ser rescatada del olvido. Grapas de Vid, ya que no hay ninguna otra edición en castellano. BDKII obra del Miller actual, del que esta de vuelta, que no he vuelto a releer, pero que no me dejó mal recuerdo, quizás porque no esperaba nada de ella. Norma. Batman-Juez Dredd. Crossover al servicio de Bisley, que hace muy bien lo que mejor sabe hacer. Una historia simplona con un magnífico dibujo, grotesco y agresivo. Prestigio Zinco. El Batman de El Mundo, que es un material entretenido editado antes por Norma y un número donde sale Batmito, que es una rayada inclasificable. Grapa Zinco.
Kingdom Come. Obra que consiguió que me interesase por el UDC. Edición de Vid, comprada en cuanto vi a Superman con barba y peto. Obra maravillosa, elegíaca, enormemente épica y donde más ha brillado Ross. A mi gusto esta lastrada por su intención crítica y por la inclusión del personaje humano, para que haga de puente entre los lectores y la historia, que es totalmente innecesario. Pero eso sí, la tremenda pelea del final seguramente es la mejor jamás publicada.
2 tomos de WW de Zinco con Loebs a los guiones. Tomos otoñales Zinco, entretenidos con el mejor Deodato visto, que a mi me gustan bastante.
Material de Superman. Superman Identidad Secreta. Obra decepcionante para mi, ya que me la esperaba mucho mejor. Aunque va de menos a más y tiene ideas interesantes a mi no me llega a enganchar, auqnue quizás sea por un color horrible, a mi entender, que me hacía difícil mirar las páginas. Coleccionable de Superman. Las primeras 6 entregas. Unas historias sencillas, entretenidas e ingenuas que revelan que en los 80 los comics de superhéroes eran para adolescentes. Finalmente, los tomos de Superman de El Mundo con material antes editado por Norma. A mi me gustaron y me dejaron con ganas de más.
Orión. Sólo 3 números, ya que no puede terminar con esta obra de Simonson. Aunque me encantan el 4º mundo, el alto precio de estos tomitos respecto a lo que ofrecen, me hizo dejar colgada esta miniserie.
Aquí terminamos con DC (por ahora) y pasamos a material de otras editoriales.
Empire. Se nos vendió como un cómic de superhéroes, pero era una gran mentira, no obstante es interesante. Espero que continue, porque si no, menuda jodienda.
Iberia Inc. La gran esperanza blanca del género español. Va de más a menos y se pierde por querer contar muchas cosas. De todas formas, no merecía caer en el olvido sin otra oportunidad.
Powers. El único ejemplo a mi entender de que Bendis no es malo. Un cómic cuyo interés y originalidad reside en presentarnos a los superhéroes desde otra perspectiva. Se nota que es el mejor vehículo para Bendis pues, su enfoque policíaco/negro y los pjs, encaja mucho mejor con la forma de hacer las cosas de este sobrevalorado guionista. De todas formas, como siempre, presenta grandes argumentos insatisfactoriamente resueltos, lo que desluce el conjunto.
DV8. Lo único que hice en mi vida de Image. A mi me gusta bastante (aunque hace bastante que no la leo). Un cómic que en su momento era fresco (preludiaba a Authority), ahora no, pero sigue siendo entretenido y divertido, con simpáticos pjs y algunos buenos dibujantes. Lamentablemnte fue cancelada en nuestro país a menos de 10 números del final, ains. :(
Astro City. La magna opus de Busiek. Un serie muy buena, cuya mejor baza es presentar las historias que han hecho grande al género libres de condicionamientos editoriales o de continuidad. Hay grandes grapas en esta serie, que aunque va de más a menos, siempre mantiene un estupendo tono. Inolvidable el primer y sexto número, creo que nunca he estado más cerca de llorar con un cómic de superhéroes.
Top Ten. Obra magnífica de Moore. Auna comedia y drama y a la vez, nos muestra la inagotable creatividad del Genio, así como su gigantesca capacidad de contador de historias. Todo en la obra es maravilloso, historias, pjs, diálogos, etc. Necesitamos más. Max el bárbaro, spin off de la anterior maxiserie. Una obra muy menor, en la que Moore parodia el género fantástico. Quizás lo único prescindible que ha hecho este hombre, aunque te quedarías sin algunas risas.
Authority. El principio de la posmodernidad en el género y evolución lógica del BDK. La hice a la antigua, buscando números atrasados en las tiendas. A mi me gustó más la etapa de Millar a pesar de su exceso, perfectamente plasmado por el trabajo espectacular e inquietante de Quitely. De todas formas, para mi lo mejor es la miniserie que PDA integró en la cole, entre la etapa de Ellis y la de Millar. Esa miniserie sí que merece la pena.
Héroe al cuadrado. Un buen cómic de Giffen y DeMatteis que es más una comedia romántica juvenil que otra cosa. Una graciosilla visión irónica del género, buscándole las cosquillas y ridiculizándole respetuosamente, que a veces se vuelve un poco plomiza, pero es defecto de fábrica. El dibujo no esta nada mal y ayuda mucho a los guiones. Lo malo es que los tomos no valen tanto como Norma cree.
Pues fin de la balda. Quedan 2 más, una de Marvel y otra de DC, y con eso terminamos mi sección de superhéroes, la más extensa de mi comiteca.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Extraordinaria estantería: Me encanta Moore, prácticamente todo lo que ha hecho; Superman Identidad Secreta a mí me encanta (aunque ahora que lo dices, no me había fijado en lo que comentas del color: qué ojo que tienes); Powers, Authority y Astro City me gustan mucho (aunque a distintos niveles) pero no he leído KK y estaba pensando comprar el tomo enorme para cazar mamuts.

Un saludo
fer1980 ha dicho que…
Joder, vaya balda la creme de la creme del mundo superhéroico, por cierto ¿que es eso de DV8?, en la vida había oido hablar de ellos.
Dani ha dicho que…
Es de la época de Gen13 y así (la ilustración es muy representativa), pero no la he leído, aunque sé que era similar a Gen13 y tenía alguna relación argumental (a parte de teber los mismos cradores, creo que Ellis metió un poco de mano, y siempre hace cosas interesantes). La verdad es que Image tenía sus cosas interesantes a pesar de la mierda que publicaban mayoritariamente. Sobre todo a partir de que pasó la tontería de los 90 y su espíritu la editorial cogió rumbo (si no, no hubieran publicado Astro City, jeje).
fer1980 ha dicho que…
Más que de Image, yo hablaría del sello Wildstorn de Jim Lee, que fue el que empezo a publicar buenos comics primero dentro de Image, luego en DC,aunque luego sería la editorial en su conjunto la que produciria obras de interes.
Si que ha sido curiosa la evolución de Image, de editorial "cool" donde la imagen estaba por encima de todo, a editorial donde existe desde hace unos años muy buen material (Rising Stars, Midnigt Nation, Invencible o Muertos Vivientes)se da muchas oportunidades a nuevos autores, y donde los guionistas tienen más peso.

Ah, y gracias por la respuesta.
lord_pengallan ha dicho que…
DV8 era el reverso oscuro de GEN 13. Eran unos adolescentes convertidos en tipos superpoderosos como los de GEN 13, sólo que estos no escaparon del proyecto y se conviertieron en villanos. Los primeros 7 números, o así, son de Ellis, que creo recordar que los creó. Creo recordar que la cole empezaba con que estos se independizaban de los malos y el resto de la cole iba de como intentaban buscar su sitio en la vida escapando de los malos y superando una crianza que los había convertido en unos caprichosos inadaptados psicópatas. Así había unos que querían ser villanos, otros que querían vivir de sus poderes y otros que querían ser buenos. La cole era entretenida y tenía la gracia de que antes había pocos supergrupos así. Estamos hablando de la mitad de los 90.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…