Ir al contenido principal

Critiquita 173: H2Octopus II. La voz del Océano, D. Olmos, Planeta DeAgostini 2007

Ya de vuelta de las vacaciones y en el país, retomo esto de bloguear con otro cómic español. Lo cual me sorprende, porque no pensaba yo que comprase tanto cómic español. Al final, no voy a ser tan mala persona.
Este cómic es la segunda aventura de H2Octopus. Desgraciadamente se ha hecho esperar más de un año, pero esta bien, porque yo pensaba que ya no iba a ver más. En esta ocasión es una aventura con un argumento más convencional y con más acción. Lo que tiene que desentrañar el detective protagonista esta vez es, una serie de desconcertantes y macabros asesinatos de los propietarios de una empresa pesquera.
La historia de este número no me ha gustado tanto como la anterior, aunque también es cierto que las expectivas que tenía eran muy altas. Es una historia entretenida, ágil, imaginativa, con cosas interesantes pero también, un poco previsible, convencional y con demasiados momentos que recuerdan a otras cosas (comics, pelis, libros, etc.). Lo cual hace que la frescura y la originalidad que carectizaba la primera entrega este aquí diluida. Pero aún así, la recreación de Olmos de la imagenería fantástica decimonónica sigue siendo atractiva, sorprendente y grata, por lo que yo espero que sigamos teniendo la oportunidad de ver más comics de H2Octopus, porque el autor ha descubierto/creado un filón de buenas historias, diferentes, encantadoras, surrealistas e imaginativas.
El dibujo de Olmos me ha parecido más hecho y más solido y menos evocador y menos negro que el anterior. Pero es una sensación, ya que no he contrastado los dos comics. De todas formas, sigue siendo un estilo sencillo, limpio, realista y detallado, que recrea admirablemente bien el bonito mundo de H2Octopus, haciéndolo verídico y aprehensible y por tanto, absorbente. A lo que hay que añadir una buena narración, briosa y comunicativa, que hace ganar interés a la historia.
Así pues, esta aventura de H2Otopus esta bien, es una digna sucesora de la anterior y crea expectación por la siguiente. El mundo que ha creado Olmos, que es el verdadero protagonista de la historia, es muy atrayente, rico y lo suficientemente sorprendente, como para que no sepamos que nos vamos a encontrar, ni como va a terminar la cosa. Así pues, merece la pena leer sobre él, sobre todo aquellos que disfruten con la Fantasía y la literatura decimonónica (Carrol, Doyle, Verne, Stoker, Poe, etc.).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pos mira.
El primer numero no me gustó demasiado,mucha paranoia rara y tal,ojeando el segundo me ha dado la sensacion de ser un refrito de los Sandman mystery theatre,asi que dudo mucho que me lo compre por ahora.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre, si no te gusto el primero no te pilles el segundo. No conozco el Sandman ese, asi que no te puedo decir nada por ese lado, pero vamos esta en la linea del primero, asi que si no te gusto ...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …