Ir al contenido principal

Mis 2 grapas Vertigo del mes (critiquita 155)

Aquí continuo con esta agrupación editorial para no hacerme tan tediosas ciertas critiquitas. En esta ocasión, tenemos 2 números estupendos.
Y, el último hombre nº 5, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me quejaba de que, después del primer número español la cosa se había enlentencido de forma peligrosa para mi gusto, pero como me suele pasar por bocazas, de momento me tengo que tragar mis palabras. Porque este número esta lleno de tensión y de sorpresas. Personalmente no me esperaba nada de lo que ocurre vamos, que pensaba que Vaughan lo iba a resolver de otra forma y desde luego, no me esperaba las cosas que revela en esta bigrapa. Además, vuelve la crítica social y la Sociología (que es lo que esta detrás de la motivación de esta historia), lo cual me es muy interesante. Como siempre, un número de ritmo lento, pero bien dialogado y con una magnífica estructuración de la historia en lo que toca al guionista y en lo que toca al dibujante tenemos el correcto, simple y claro dibujo de Guerra, bastante impersonal y frío por desgracia. En fin, que este cómic necesitaba un dibujante con más garra y un tratamiento medianamente serio en el color, pero como no es así, prácticamente el éxito descansa en los guiones, así que a ver como se lo monta Vaughan (aunque claro, si ha llevado la cole tan lejos, da confianza). Cosa que empiezo a sospechar es lo único que cuida Vertigo.
La Cosa del Pantano nº 3, A. Moore y S. Bisette, Planeta DeAgostini 2007. Número entretenido e interesante, pero eso ya lo sabemos todos con solo leer la portada. Moore hace un estupendo trabajo con su prosa prolija, literaria, absorbente y muy narrativa, al servicio de una historia típica de superhéroes (enfrentamiento del héroe contra su archienemigo para salvar al mundo) aún inconclusa. Una historia sencilla, pero con una estructura ejemplar (es maravilloso ver la cantidad de recursos que utiliza Moore para hacer la transición entre "escenas"), con ideas interesantes e imaginativos momentos (el "sueño" del prota por ejemplo) con los que se continua el camino iniciado en la bigrapa anterior, un trabajo que supongo que influyó mucho en Gaiman para hacer "Sandman". Seguimos reflexionando sobre la identidad y la humanidad, y se continua con el proceso de transformación de la Cosa del Pantano por medio de su muerte, resurrección y por fin, de su renacimiento. Otra magnífica historia de este autor que, como siempre, nunca recuerda a otra cosa, a pesar de utilizar lugares e ideas comunes. Bisette hace un dibujo atractivo, fino y elegante, con un estilo setentero heredero del de Wrighston. Un estilo que para mi no ha envejecido (pero claro, yo leo cómics desde los 80) y que, junto con el color de la época, sencillo, plano y que a veces oculta el dibujo, dota a la obra de un bonito aspecto. A destacar la narración y la composición de página con multiples recursos, supongo que en parte por culpa de Moore, que hoy en día ya, incomprensiblemente, no se usan. Fascinante como utilizan los autores las viñetas, casi siempre huyendo de la estructura clásica de filas y columnas compuestas por viñetas de ángulos rectos. Así, encontramos variedad en la dirección de la lectura, desde la tradicional de izda. a dcha. hasta en arco, pasando por la típica de arriba a abajo. En fin, una utilización de la viñetas más ambiciosa de lo habitual, notable y a revindicar, porque la verdad, yo hace mucho que no veo cosas así en los comics y eso que es uno de los elementos ideosincráticos del cómic estadounidense. O sea, que es una lectura muy buena que creo imposible que le disguste a alguien.

Comentarios

oromet ha dicho que…
¿grapas? ahora se le llama grapa al formato prestigio de toda la vida? ¿donde estan las grapas??
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, perdona por no ser preciso. Pero me resisto a llamar a llamar 2 grapas encuadernadas de otra manera por otro nombre.
fer1980 ha dicho que…
De acuerdo contigo en lo que se refiero al número de Y tras unos números lentos que recordaban a la situación vividad en Runaways (una buena idea estirada como un chicle hasta el aburrimiento), en este nº Vaugh se porta, pasan cosas importantes, se dan pasos a delante y tiene un continuara cojonudo.

Sobre La Cosa del Pantano, tengo la edición de Norma y me jode bastante ya que es en blanco y negro, pero dentro de mi politica de no comprar más de una edición de la misma obra...pues eso que no sigo lo de Pda, lo que si es verdad es que el trabajo de Moore es asombrosos en esta cole.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo hago lo mismo fer, si ya lo tengo en una edicion no compro otra, salvo que sea una ganga (pero quien se resiste a una?) o la mia esta hecha polvo (que de momento no se ha dado el caso).
Pero Norma saco todo?
fer1980 ha dicho que…
Saco todo menos el 20 USA, es decir empezo por Leccion de Anatomia (por eso el 20 lo tengo de PDA, tampoco incluyó el Annual de Gaiman que Pda saco en el número 1, es decir saco todo el material de Moore menos el 20), lo que pasa es que lo saco en blanco y negro y visto ahora es una putada, pero bueno.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues mira que si fui consciente de que saco el primer tomo, pero no los demás.
Bueno, el B&N de La Cosa del Pantano no esta mal.
morglum ha dicho que…
no, el BN no esta mal para nada. de hecho yo lo prefiero asi. para gustos los colores, como ya sabeis.

el unico que es posible que compre de esta edicion de pda, aparte del 20, es ese en el que la cosa se exilia a otro planeta y que creo que se titula azul, que creo que es una delicia de color. ya llegara.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…