Ir al contenido principal

Critiquita 154: Rogue Trooper nº 1, G. Finlay-Day y varios, Kraken 2007

Pues aquí estoy con un cómic que no pensé que volvería ver publicado en España en mi vida. Pero vivimos en un momento en que se reedita todo y varias veces, incluso cosas que se editaron hace 15 años incompletas porque no vendieron (como "Crying freeman"). Así que ha vuelto "Rogue Trooper", uno de los cómics que más me flipó de pequeño dejándome una huella indeleble, que ya había desesperado ver en castellano.
Este cómic son un conjunto de historias cortas, la mayoría no tiene más de 4 páginas, autoconclusivas pero con el leiv motiv de la venganza (y van ...) como elemento unificador, de corte bélico muy clásico pero envuelto sabiamente en ropajes de CF.
Finlay-Day creó a principios de los 80 este cómic. Un cómic bélico de los de toda la vida pero ambientado en un futuro donde los avances bélicos, que en los 80 se presuponían, son una realidad. Así tenemos que Rogue Trooper se mueve en un conflicto bélico que se parece a la I GM (guerra de enorme proprociones interminable de posiciones fijas), con dos bandos que recuerdan a los de la Guerra Civil de EE.UU., donde campan titánicos tanques y mortífera artillería pero, sobre todo, armas químicas y biológicas que provocan todo tipo de muertes, tan horribles como inexorables. Lo mejor del guionista es que supo crear un mundo verosímil y sólido, transmitir con sus simples guiones lo claustrofóbica (hay que combatir con trajes y máscaras porque la atmósfera es mortal por la guerra) e incomprensible (tanto para el lector, como para el soldado) que es esa guerra futura y crear a Rogue Trooper, un soldado creado por ingenería genética para una guerra que se le ha escapado de las manos a los humanos de tal modo, que ya no pueden combatir en ella. Junto a estos aciertos estan todos los tópicos del género bélico, siendo así la obra una interesante historia bélica de CF pero con unos guiones muy simples, que poco a poco se van haciendo más ambiciosos y van dibujando mejor tanto el mundo, como los protas.
Este tomo lo dibujan nada menos que 5 tipos. De entre ellos voy a destacar a D. Gibbons, que supongo que será el creador gráfico de la serie. Si es así, hizo un trabajo notable diseñando tanto a Rogue, como los uniformes y logotipos de los bandos contendientes. Además, sorprendentemente dibuja mejor que cuando se fue al mercado estadounidense. Un dibujo mucho más correcto y trabajado que el que encontramos en Martha Washington o en Watchmen. Otro a destacar es Wilson, un tipo del que diríamos hoy en día que es un clon de Giraud/Moebius, que hace un dibujo atractivo y con un entintamiento muy trabajado. Por último esta C. Kennedy, el mejor de todos. Hace un dibujo perfecto, trabajado pero con mucha más creatividad y mejor narratividad que cualquiera de los demás. Así pues en conjunto, en este tomo encontramos un trabajo dibujístico sólido y de calidad, más cercano a la forma europea de hacer cómic que a la estadounidense. El único pero es que hay bastantes narradores confusos, algo que canta y despista más cuando se esta dibujando una historia simple.
La edición de Kraken me ha parecido más que correcta. Un tomo bonito con una estupenda portada de C. Kennedy (un genio con el color). Una buena reproducción esta vez con un correcto B&N (no creo que se pueda hacer mejor con ese papel) y un diseño espartano pero estético. Lo único es la traducción, que tiene bastantes errores de bulto y decisiones discutibles. A mi no me han impedido leer el tomo vamos, que me han pasado desapercibidos los errores (aunque alguna vez me he quedado parado pensando que había algo raro que no podía identificar), pero para alguien que sepa bastante inglés o castellano le cantarán seguro. Más información en Kraken a gritos. Por cierto, algunas historias del tomo las tengo en color, una pena que no lo tenga esta edición. Pero hay que entender que 2000 AD ha demostrado que no es muy comercial en España y Kraken lo esta editando con precios populares. Vamos, que si no se edita así, el precio no sería nada competitivo.
En fin, a mi el tomo me ha parecido aburrido. Pero hay que tener en cuenta que el guionista en cada historia hace un resumen del universo de Rogue y de la historia anterior y claro, cuando las estas leyendo seguidas en un tomo (es que nunca editar las cosas en un formato distinto al original es totalmente satisfactorio) tanta reiteración cansa mucho. Además, como ya he repetido varias veces, las historias son simples y bastante tópicas y los escasos destellos de originalidad no compensan. Por lo menos, va mejorando con historias más largas y los protas van perfilándose, de hecho, según mis recuerdos, el tomo que viene es bastante bueno. Si no lo es, seguramente dejaré Rogue con todo el dolor de mi alma pero, mientras el mercado este saturado y los sueldos congelados no puedo "tirar" el dinero en productos que no me satisfacen en demasía. Si fuese en grapa ...

Comentarios

Dani ha dicho que…
Desde que vi tu cara en el salón del cómic al saber que iban a publicar ésto tenía ganas de que saliera y de que lo compraras, que veo que te hace mucha ilusión.

Yo no lo conocía pero siempre está bien diversificar.
Dani ha dicho que…
Claro, no lo he dicho: te hacía ilusión, porque al final te has quedado bastante frío, ya lo siento.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, no pasa nada. Es la ilusion que te ciega y no te das cuenta que lo que leias de pequeño puede no estar tan bien o que haya envejecido. RT no esta mal, solo que 12 euros por esta calidad media no me compensa. A ver el siguiente tomo, que en teoria empieza lo bueno.
morglum ha dicho que…
a mi la idea del soldado azul siempre me hizo mucha gracia. y es que no tuve la oportunidad de leer ningun tebeo de este personaje, solo de mirar las portadas en el cristal del kiosko de al lado de casa.

es posible que ahora que ya tengo algo de disponibilidad economica, le de una oportunidad, pero quiza mas adelante, una vez las hipotecas esten asentadas.
lord_pengallan ha dicho que…
Esperate, esperate que este numero en concreto no merece la pena. De todas formas, tu que vives en Inglaterra ergo controlas ese idioma miratelo en ingles, por lo visto la edicion es mejor y mucho mas barata!!! Si lo haces, comentame tu opinion.
morglum ha dicho que…
lo de que la edicion sea mejor no lo dudo, pero eso de que sea mas barata, va a ser que no. vamos que sin mirarlo ya te digo directamente que no.

aqui un tebeo marvel o dc actual, con sus 24 paginas de tebeo, sus 8 de publicidad, su papel cutre y demas, sale por la friolera de 2,20 libras, unos 3 euros mal contados. y vale que solo es un 33% mas caro que alli, pero los TPB y tomos tienen precios disparatados.

quizas en el amazon....
morglum ha dicho que…
pues si, va a ser en el amazon...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …