20.2.07

Videados 23: Chunking express, W. Kar Wei 1994

Pues aquí vengo con una de las 40 mejores pelis independientes de la última década del siglo pasado (no me he inventado el dato, os lo juro). Una peli que ya he visto 2 o 3 veces (nunca en el cine) porque me parece muy simpática y emotiva.
En verdad la peli son dos mediometrajes que presentan una unidad temática, pues son 2 historias de amor raras y absurdas. A mi me encanta sobre todo la 2º, que es una historia muy graciosa y bonita sobre un complejo de Cyrano, es decir, sobre alguien que hace de todo por la persona que ama, menos decirle que la ama/quiere (y no me refiero a estar emparejado pero nunca expresar ese sentimiento, sino a no atreverse a declararse).
La peli esta dirigida por Won Kar Wei, tal vez el directo chino (antes de Hong Kong) más interesante y particular de las 2 últimas décadas. Un gran director especializado en pelis intimistas, de producción espartana, con pocos actores, con pj pecualiares cuando no chalados (bueno, tomadlo con calma que no he visto toda su filmografía) y con historias sobre el amor (que son sutilmente diferentes a las historias de amor). Esta peli es la que le hizo conocido en Occidente y no es para menos, pues es una peli bastante redonda. Muy bien dirigida, con un ritmo tranquilo y planos largos encuadrados de forma magistral y original de modo que, consiguen plasmar muy bien el guión (suyo también). Otra pequeña joya por sus ideas rocambolescas (por ejemplo un pj se pone a correr para sudar y así no tener agua en el cuerpo para lágrimas) y desquiciadas. Una dirección que utiliza muchos efectos vanguardistas para la época y que narra la historia principalmente en imágenes, porque no hay mucho diálago. En fin, que dirije una historia simple, de forma difícil y poco convencional, pero exitosa para mi gusto.
El guión es bastante lacónico, pocos diálogos y encima breves y alguna voz en off que representa los pensamientos de los pjs. Pero cuenta 2 historias atrayentes por su originalidad, su surrealismo, su gracia y por la simpatía de sus protagonistas. Un guión breve y simple pero, sólido y eficaz, que la dirección de Wong Kar Wei sabe muy bien convertir en una película alegre, fresca, amena y emotiva. Le ayudan unos actores perfectos en sus papeles, con una interpretación sobria para ser orientales, y siempre capaces de aguantar planos en los que no tienen nada que decir ni se cuenta nada. Unos grandes trabajos, porque son los que consiguen que la peli sea interesante y el guión cobre vida. No hay que olvidar la concisa pero magnífica b.s., utilizada machaconamente pero siempre de forma muy oportuna, de modo que se convierten en otro elemento narrativo más, incluso en otro actor más y en una de los señas de identidad de la peli.
Así que en fin, una peli que me gusta mucho. No es ninguna obra maestra (ni tiene que serlo), con esto quiero decir que, es una peli sencilla, sin pretensiones, un divertimento bellamente hecho construido a partir de dos anécdotas divertidas sobre pjs chalados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la vi en tv por casualidad. Encendi la tele y empezo justo en ese momento.
Me dejo hipnotizado....tarde en volver a verla unos 10 años. No la encontraba por ninguna parte. Y si alguna vez sonaba por tv "California Dreaming", tenia la esperanza de que fuera un anuncio de la proxima emision de la pelicula. Esa cancion de The Mamas and the Papas la tengo asociada para siempre a Chunking Express.

Hace un año la sacaron en dvd. La compre y por fin pude volver a verla

lord_pengallan dijo...

Eso me pasa tambien con la cancion esa.

morglum dijo...

bueno, pues anotada en la lista de pendientes. ya estoy en ello.

lord_pengallan dijo...

Ay! Morglum que tanta confianza en mi me abruma.

morglum dijo...

hombre, la confianza hay que ganarsela, y hasta ahora tus recomendaciones cinematograficas no me han desagradado. quizas a veces defraudado un poco, pero siempre he pasado un buen rato, que no es poco.

lord_pengallan dijo...

Pues me alegro :)

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog