Ir al contenido principal

Relecturas XL: Pitufos nº 10-12, Peyo, Planeta DeAgostini 2007

Bueno, aquí estoy con el post menos interesante de todos a juzgar por la de visitas y la de comentarios que suscita (los 2 anteriores post de pitufos están sin comentar). En fin, que casi me da la tentación de ponerme a escribir cualquier cosa en esta paradoja que es internet, donde todo el mundo puede acceder a lo que dices, pero precisamente a ese mundo, le tiene sin cuidado lo que tengas que decir porque ignora tú existencia.
Estos 3 números son los últimos que disfruté en mi infancia. A partir de aquí Bruguera se quedó sin material para editar y el resto de la producción pitufal de Peyo, ignoro si esta inédita en nuestro país, ya no la he leído. Curiosamente el último número que critiquito, ya contiene material que nunca llegué leer hasta ahora.
En estos números se me hace más evidente la sensación que tenía cuando era un rapaz de que esto ya no es lo que era. De las obras maestras que son "Pitufísimo" y "La pitufina" y de las estupendas historias de aventuras que son "El Ketekasko" o "El cosmopitufo" ya apenas queda algo. Peyo en estas últimas historias sólo cuenta historias simples, blancas, sin imaginación y casi sin gracia. Sigue conservando un dibujo y una narrativa excepcional muy cinematográfica, pero se ha quedado sin chispa.
"El pitufo verde y el verde pitufo" es el canto del cisne de esta etapa de los pitufos de Peyo. Es una historia que narra un enfrentamiento lingüístico que se sale de madre y se vuelve algo totalmente desquiciado y desproporcionado (debería ser lectura obligatoria en todos los coles de España), sin duda inspirado en los problemas identitarios de su país (Bélgica). Una historia corta que tiene toda la ironía del mejor Peyo y un final que preludia el Watchmen :P. Le siguen una serie de gracietas de una sola página inspiradas en su mayoría en el tiro con arco, que en su mayoría son de los más insulsas.
"Sopa de pitufos" es una historia corta con cierta gracia, que cuenta el intento de Gigantón (Paquitín en Bruguera) por saciar su hambre con un manjar exquisito, la sopa de pitufos. Una historia que se deja leer muy bien narrada por Peyo. Le sigue otra serie de chascarrillos de una sola página en la que destaca sobre la mediocridad una fiesta de disfraces en la que el disfraz triunfador es el de Gran Pitufo y es que, con los años, me he dado cuenta de que dentro de todo pitufo hay un rebelde antisistema, cosa que me parece la mar de graciosa.
Por útimo, "Los pitufos olímpicos" lo peor para mi de los pitufos (pero es que siempre he odiado el deporte). Una historia de estas de final feliz y moraleja amable de lo más manida, de la que sólo merece la pena las últimas 4 viñetas. Le siguen dos historias muy breves que yo nunca había leído. 2 tonterías que revelan la deriva de Peyo hacia la tontería y la nadería.
En fin, seguiré comprando los pitufos por lealtad a una infancia feliz, pero si esto sigue así, no termino este coleccionable ni de coña, que el dinero no crece en los árboles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hombre no seas pesimista, algunos leemos tus críticas y como suelo coincidir en muchas cosas te leo con asiduidad.
Sólo animarte a que continues con tu trabajo y me da alegría ver en el tebelogs que has criticado algo.
Un saludo.
Rubén. Granada.
Iru ha dicho que…
Recuerdo haber leído con agrado Los pitufos olímpicos hace mucho tiempo. ¡Buen día, Don Critiquitas!
Lowatt ha dicho que…
Yo voto por la inclusión en el diccionario del verbo "critiquitar", felicísimo hallazgo. Keep up the good work, man!!
lord_pengallan ha dicho que…
Muchas gracias muchachos :D Por un lado me alegra estos comentarios, por otra me revela que estoy siendo observado en todo momento, asi que no puedo ir por ahi enseñando el culo pensando que nadie me ve.
Gracias por manifestaros Ruben y Iowatt.
Ternin ha dicho que…
Te tenemos vigilado... No lo dudes :P
morglum ha dicho que…
lo siento, pero lo de los pitufos me supera.
Jareth ha dicho que…
" el pitufo verde" como bien señalas es aun un comic estupendo y con enjundia...los otros desgraciadamente ya flojean, aunque la calidad grafica y narrativa de Peyo los haga aceptablemente disfrutables. Totalmente de acuerdo con tu valoracion.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias por comentar en un post tan antiguo. Así parece que nunca mueren. :D
Jareth ha dicho que…
Gracias a ti por tan estupendas reseñas, Antonio. Siempre es un placer tras leer o releer un tebeo encontrar buenas e interesantes reseñas sobre el...y tu blog esta cargado de ellas!!
...ya vere si continuo leyendo mas alla dd estos primeros diez numeros, porque como apuntss parece que la cosa cae en picado.

Saludos desde dentro del laberinto
Antonio Alvarez ha dicho que…
Leelos si quieres pero gratis. Son cómics muy infantiles y blancos y sosos. Pura explotación.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…