2.2.07

Critiquita 150: JLA*JLE nº 11, varios, Planeta DeAgostini 2007

Pues nada, otro post más dedicado a esta estupenda colección, clásica y especial a la vez. (Puff, no sé que decir que no suene a viejo).
Este número es variado como de costumbre. La primera historia es un buen chiste protagonizado por Nébula, la parodia viviente de Galactus, lo malo es que la excesiva prosa de DeMatteis y una extensión de más de una grapa, acaban haciendo el asunto un poco aburrido. Le sigue otra historia intrascendete sobre un día de compras de Hielo y Fuego, que esta bastante bien y es que, cuando sacas a los típicos villanos ridículos semiolvidados es imposible que salga algo malo. La siguiente, es una historia intrascendente de la JLE, que sirve para seguir dando más información inútil a los lectores sobre los futuros acontecimientos de la cole. Luego le sigue otra cita entre Hielo y Guy, flojo y peor que la anterior. Y por fin, la primera parte de la saga del General Gloria, que son grapas homenaje (con algo de parodia e ironía, como siempre) a los cómics de la Edad de Oro. Una historia bastante graciosa, en donde estan geniales los ancianos capitostes nazis. Una historia bastante simpsoniana en mi opinión.
Giffen y DeMatteis siguen dando una lección sobre lo que es llevar una cole abierta de superhéroes al modo clásico: entretenimiento, cambios de registro y nada de alargar argumentos o pretender haber inventado la rueda. Y es que me alucina que después de sopotocientos grapas (70), Giffen y DeMatteis (con una pequeña ayuda de otros) no se repitan, no se perciba cansancio, falta de interés o que la calidad haya descendido. Es realmente reconfortante (o quizás no, por que estos cómics tienen poco más de 15 años) y agradable ver como unos profesionales hacen su trabajo por que, lo que principalmente es esta cole, es una leccion magistral de Giffen y DeMatteis de como hacer una cole de grupo de superhéroes. Como hay que combinar sagas con grapas autoconclusivas, momentos trascendentales con intrascendentales, números grupales con individuales, la dinámica de grupo con la atención individual a un pj, en fin, creo que os lo váis a imaginar mejor si os digo que esta cole es justo, el lado opuesto, luminoso por supuesto, de LNV de Bendis.
Este tomo cuando lo vi en la tienda se me hizo muy árido. La ojeada me reveló un tomo plagado de dibujantes mediocres. Una vez leído mi opinión no es tan mala, es simplemente un tomo gris. Un tomo compuesto por grapas dibujadas por "artistas" toscos, simplones y sin gracia, aunque es cierto que el entintamiento y el color que tienen no les favorece en nada, pero que dominan lo básico de anatomía, perspectiva y narrativa y por tanto, la lectura del tomo no se hace árida, pero si sosa. De entre tanta medianía destaco a A. Aw (el de las compras de Hielo y Fuego) que es bastante mejor que los demás y cuyo buen dominio de la anatomía femenina hacía presagiarle un mejor futuro.
Creo que este tomo es el mejor en cuanto edición. No estoy seguro, pero sólo he detectado algunos pequeños errores de traducción, o quizás sólo son decisiones muy discutibles tomadas por el traductor.
Pues nada, otro tomo más de otro clásico de los superhéroes, que no se distingue por su alta calidad artística pero si, por mostrar a los superhéroes de otra manera, por mostrar que, si sigues el esquema clásico es difícil que las cosas salgan mal y por ser un cómic, que junto con la "Hulka" de Byrne, ha sido muy influyente. Para mi, cosas como "Cable y Masacre", lo que hace Slott, LNV o la deriva hacia la ironía de David serían imposibles de no contar con precedentes tan sólidos y tan exitosos. Esto no debería perdérselo nadie, aunque quizás si esta mediocre edición.

4 comentarios:

nol dijo...

¡Mierda! Yo me he leído JLI*JLU, la segunda parte :-P

Cada día tengo menos gracia, me cago en mi puta madre. Es cuestión de tiempo que me ofrezcan curro Los Morancos

lord_pengallan dijo...

Mientras te paguen que mas da :)

nol dijo...

Es que no quieron que me apoden "tímpanos sangrantes" :-)

morglum dijo...

bueno, a mi es que ya se me acaban los adjetivos de ensalzamiento parea esta serie. y eso que ni siquiera he llegado al tomo 10. por el 6 creo que voy, que poco a poco se me van acumulando cosas y... bueno que me lo acabare leyendo, por supuesto, pero a su debido tiempo.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog