Ir al contenido principal

Critiquita 150: JLA*JLE nº 11, varios, Planeta DeAgostini 2007

Pues nada, otro post más dedicado a esta estupenda colección, clásica y especial a la vez. (Puff, no sé que decir que no suene a viejo).
Este número es variado como de costumbre. La primera historia es un buen chiste protagonizado por Nébula, la parodia viviente de Galactus, lo malo es que la excesiva prosa de DeMatteis y una extensión de más de una grapa, acaban haciendo el asunto un poco aburrido. Le sigue otra historia intrascendete sobre un día de compras de Hielo y Fuego, que esta bastante bien y es que, cuando sacas a los típicos villanos ridículos semiolvidados es imposible que salga algo malo. La siguiente, es una historia intrascendente de la JLE, que sirve para seguir dando más información inútil a los lectores sobre los futuros acontecimientos de la cole. Luego le sigue otra cita entre Hielo y Guy, flojo y peor que la anterior. Y por fin, la primera parte de la saga del General Gloria, que son grapas homenaje (con algo de parodia e ironía, como siempre) a los cómics de la Edad de Oro. Una historia bastante graciosa, en donde estan geniales los ancianos capitostes nazis. Una historia bastante simpsoniana en mi opinión.
Giffen y DeMatteis siguen dando una lección sobre lo que es llevar una cole abierta de superhéroes al modo clásico: entretenimiento, cambios de registro y nada de alargar argumentos o pretender haber inventado la rueda. Y es que me alucina que después de sopotocientos grapas (70), Giffen y DeMatteis (con una pequeña ayuda de otros) no se repitan, no se perciba cansancio, falta de interés o que la calidad haya descendido. Es realmente reconfortante (o quizás no, por que estos cómics tienen poco más de 15 años) y agradable ver como unos profesionales hacen su trabajo por que, lo que principalmente es esta cole, es una leccion magistral de Giffen y DeMatteis de como hacer una cole de grupo de superhéroes. Como hay que combinar sagas con grapas autoconclusivas, momentos trascendentales con intrascendentales, números grupales con individuales, la dinámica de grupo con la atención individual a un pj, en fin, creo que os lo váis a imaginar mejor si os digo que esta cole es justo, el lado opuesto, luminoso por supuesto, de LNV de Bendis.
Este tomo cuando lo vi en la tienda se me hizo muy árido. La ojeada me reveló un tomo plagado de dibujantes mediocres. Una vez leído mi opinión no es tan mala, es simplemente un tomo gris. Un tomo compuesto por grapas dibujadas por "artistas" toscos, simplones y sin gracia, aunque es cierto que el entintamiento y el color que tienen no les favorece en nada, pero que dominan lo básico de anatomía, perspectiva y narrativa y por tanto, la lectura del tomo no se hace árida, pero si sosa. De entre tanta medianía destaco a A. Aw (el de las compras de Hielo y Fuego) que es bastante mejor que los demás y cuyo buen dominio de la anatomía femenina hacía presagiarle un mejor futuro.
Creo que este tomo es el mejor en cuanto edición. No estoy seguro, pero sólo he detectado algunos pequeños errores de traducción, o quizás sólo son decisiones muy discutibles tomadas por el traductor.
Pues nada, otro tomo más de otro clásico de los superhéroes, que no se distingue por su alta calidad artística pero si, por mostrar a los superhéroes de otra manera, por mostrar que, si sigues el esquema clásico es difícil que las cosas salgan mal y por ser un cómic, que junto con la "Hulka" de Byrne, ha sido muy influyente. Para mi, cosas como "Cable y Masacre", lo que hace Slott, LNV o la deriva hacia la ironía de David serían imposibles de no contar con precedentes tan sólidos y tan exitosos. Esto no debería perdérselo nadie, aunque quizás si esta mediocre edición.

Comentarios

nol ha dicho que…
¡Mierda! Yo me he leído JLI*JLU, la segunda parte :-P

Cada día tengo menos gracia, me cago en mi puta madre. Es cuestión de tiempo que me ofrezcan curro Los Morancos
lord_pengallan ha dicho que…
Mientras te paguen que mas da :)
nol ha dicho que…
Es que no quieron que me apoden "tímpanos sangrantes" :-)
morglum ha dicho que…
bueno, a mi es que ya se me acaban los adjetivos de ensalzamiento parea esta serie. y eso que ni siquiera he llegado al tomo 10. por el 6 creo que voy, que poco a poco se me van acumulando cosas y... bueno que me lo acabare leyendo, por supuesto, pero a su debido tiempo.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …