13.2.07

Critiquita 153: JSA nº 9, G. Johns, J. Ordway y D. Kramer, Planeta DeAgostini 2007

Pues aquí estamos con un ejemplo perfecto de lo que es DC en España en lo que llevamos de siglo. Este es el 9º tomo y a eso hay que sumar los 5 previos de Norma, en total 14 tomos que hacen 67 números (y contando) de una cole de DC. Creo que pocas coles del UDC pueden hablar de una edición tan longeva, con tanta continuidad en el mercado español y que ha llegado a números estadounidenses tan lejanos. Si bien es cierto que ha hecho un poco de trampa, se edita en tomos bimestrales. Yo dudo que esta serie tenga interés y calidad suficiente como para llegar en grapa tan lejos en España.
Bueno, al tema. Este tomo se divide en 2 partes de 2 grapas cada una. En la que se resuelve el tema de Sandman a la par que el de Hourman.
Johns sigue escribiendo esta serie a piñón fijo. No ha variado nada desde que empezó la cole. Sigue sacando los argumentos de dos ideas base, la continuidad (parece que esta cole tiene el objetivo de enlazar sólidamente todas las décadas de DC, desfacer entuertos planteados durante tan dilatada historia y explicar, o al menos arrojar luz, sobre las incongruencias de una densa porlija y compleja continuidad) y la noción de familia/legado (algo muy importante en DC, que es de lo poco que la distingue de Marvel). Así pues, estas dos ideas alimentan a la profesional habilidad guionística y a la notable capacidad para humanizar a los superhéroes de Johns. Un trabajo notable en cuanto erudicción y capacidad para resolver bien los desaguisados que han dejado el tiempo, los megacrossover, las diferentes políticas editoriales y los numeros guionistas que en DC ha habido. A cambio, tenemos unos guiones en general bastante insulsos, pero de vez en cuando emocionantes o emotivos que justo ahora (desde el tomo 7), estan atravesando su mejor época. En este tomo Johns hace una historia sencilla, muy clásica, recurriendo al pasado para solucionar el presente, emotiva, familiar y con cosas interesantes. El trabajo de una cabeza bien amueblada.
Una cosa que me ha llamado la atención de DC por lo poco que PDA ha dado a conocer, es que no suele mostrar preocupación por buscar buenos dibujantes, ni por asegurar la continuidad estilística y la familiaridad que aporta un dibujante regular. Es fácil encontrarse en DC productos estrella o, en teoría, muy comerciales dibujados por gente gris o mediocre o coles, en que cada número lo dibuja un tipo diferente, naturalmente, esto también pasa en estos 14 tomos de JSA. En 67 números sólo se puede considerar que ha habido 2 dibujantes regulares, el interesante Sadowsky (Norma) y el eficaz pero gris L. Kirk y entre los 2, no firman siquiera el 50% de los números que llevamos. Un baile de dibujantes que no favorece a los tomos (que por cierto, Johns no escribe pensando en tpb). En este caso tenemos al eficaz Ordway, con su estilo suave, sencillo y bastante realista más flojo de lo habitual (serán los años?) y a D. Kramer (que si sigue así se convertirá en el 3º dibujante regular) con un estilo que mejora grapa a grapa, muy interesante y atractivo, pero que tiene que mejorar mucho las caras, demasiado rígidas, inexpresivas y parecidas. Juntos, hacen un agradable tomo narrado adecuadamente.
Una cosa curiosa de la JSA de PDA, es que ha vivido alejada de los packagers torpes y nunca, ni en la época álgida de los errores (último semestre del 2006), han afectado a esta cole. Pero ahora, tenemos unos pequeñísimos errores consistentes en la falta de separación entre algunas palabras. Pero me da igual, lo que no me lo da, es la jugada que ha hecho PDA en este tomo que continua la del anterior. En el anterior, alteraban de mala manera la continuidad de la serie, en este, supongo, que para compensar aquella maniobra, lo han dejado en 4 grapas estadounidenses en vez de poner las 5 habituales, pero se han olvidado de cambiar el precio. Así tenemos 4 grapas por 9 euros (bastante más caro que si fuesen en bigrapas por ejemplo). Espero que en los pocos tomos que faltan para completar el volumen, todo vuelva a la normalidad.
Pues eso, este es uno de los mejores tomos de la serie. Un tomo entretenido, interesante, que profetiza una futura buena saga y el JSA clasificado de Power Girl, guionizado con mucho oficio y agradablemente dibujado.

4 comentarios:

Ternin dijo...

Estoy disfrutando mucho esta serie. Voy por el 4º de Norma y la cosa parece que va poniéndose más y más interesante...

lord_pengallan dijo...

A mi me parecen los 3 primeros de Norma y los 3 últimos de PDA los mejores de la serie, en medio hay mucho número aburrido, aunque también hay cosas muy buenas. Imagino que a ti te gustará bastante la cole.

morglum dijo...

yo como siempre y salvo honrosas excepciones, mantengo el veto al universo DC. repito que no es falta de interes, si no de presupuesto, que los tebeos se han puesto por las nubes.

aun asi intento seguir recomendaciones varias a traves del burro express, pero entonces me enfrento al problema de la sociedad occidental, la falta de tiempo. ay, que cruz.

morglum dijo...

ahora, que vaya gracia lo de los 4 numeros por 9 euros. luego si pierden clientes se preguntaran por qué.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog