Ir al contenido principal

Los mejores comics que leyó Lord_Pengallan en su 1º año como bloguero

Aquí concluyen mis fastos para conmemorar mi primer año como bloguero. Estos fastos han sido 3, y son el resultado de filtrar todo mi blog para destilar lo mejor que había posteado sobre novelas, pelis y comics. Los 2 primeros ya los he hecho, el tercero ha tardado bastante por los exámenes y por la cantidad de comics que adquirí estas Navidades. En fin, sin más rollo pasamos a mi lista de 10:
Salvación: un cómic que publicó Norma hace muchos años y el año pasado reeditó. A su cargo, grandes nombres de este arte, Gibbons y Mignola. El resultado, un cómic que me apasiona. Una nueva aventura antagonizada (sean indulgentes, como siempre, con mi pedantería) por los aliens, tan respetuosa con el esquema de la saga como original. Una sencilla historia, magníficamente parida, desarrollada y dialogada por Gibbons y brillantemente ilustrada y trepidantemente narrada por Mignola (y eso que no es su mejor trabajo). Una lectura estupenda, tensa y emocionante, con un final magnífico y rotundo, merced a una de las mejores secuencias que yo he visto en un cómic.
Starstruck: alucinante, hermético y complejo cómic de CF basado en una obra de teatro de off Brodway de los 70. Guionizado por una de las autoras de la obra y dibujado por Kaluta, es una historia bastante difícil de entender (sobre todo porque aquí no hemos visto esa obra de teatro), pero con la que disfruto porque me refocilo en el alucinante y extravagante mundo de Starstruck. Es la típica obra en la que cuando a uno le preguntan: "te has enterao de algo?", responde con: "no, pero que me quiten lo bailao!".
Far West: una obra de R. Moore graciosa y simpática. Es un cruce entre el género del Oeste y el de Fantasia tolkiniana. Una historia fresca, amena y divertida. Un producto bien hecho, sólido y bien pensado, en el que se nota que el autor ha dado lo mejor de si mismo.
Elektra Assasin: obra alucinante (no estaré abusando de este adjetivo?) de Miller y Sienkewicz. Obra compleja, mezcla de géneros (como es habitual en las obras del Miller pre "Sin City"), muy ambiciosa y brillantemente ejecutada por 2 autores en estado de gracia. Soberbio el guión de Miller, pleno de vigor, fuerza y humor negro para una historia contada a través de los pensamientos de los pjs. Por su parte, Sienkiewicz demuestra su enorme maestría técnica utilizando excepcionalmente diferentes técnicas, gracias a las cuales hace de esta obra lo que se conoce como un "auténtico delirio visual". Una obra que aún es sorprendente, vanguardista y excelente, no en vano es el mejor cómic de Marvel.
Fábulas y reflejos: mi saga favorita de "Sandman". El momento culmen de esta cole, al alcanzar la habilidad cuentista de Gaiman la brillantez maestra, que convirtió a esta en un clásico antes de acabar. Fascinantes los cuentos incluidos en esta saga y magnífica la habilidad literaria de Gaiman.
JLA, vol. 3, nº 1-15: es decir, la primera parte de la etapa de Morrison y Porter en la JLA. Unos números emocionantes, llenos de ideas originales, épica y aventuras. La gran imaginación de Morrison puesta al servicio del género superheroico en su versión más clásica.
Héroe al cuadrado: Giffen y DeMatteis, pero esta vez con una historia romántica de lo más clásica donde los pjs, en vez de ir disfrazados de adolescentes renacentistas, van de superhéroes. Una historia tierna, directa al corazón de cualquier friki creado en los 80.
Rey pitufo: lo mejor de los pitufos. Una historia donde Peyo aprovecha la analogía de la humanidad que es la aldea de los pitufos, para hacer una historia sobre el poder y sus efectos en los que lo detentan o desean. Todo gracias al humor blanco pero gamberro de un Peyo brillante en el dibujo y en la narración. Una historia que demuestra, que los pitufos no son esos angelitos azules que el marketing y los padres se empeñan.
Ultimates nº 1-2: cuatro grapas magníficas que contienen las mejores características del cómic de superhéroes posmoderno. Un arranque excelente, gracias a que Millar desarrolla muy bien la típica historia en que se plantea si la realidad es tal y como la percibimos o no. Una historia muy bien narrada por Millar y eficazmente dibujada por un Hitch que se lo toma con mucha calma. Lástima que a partir de aquí, la historia pierde fuelle víctima de un Millar que prefiere alargar la historia llenándola de paja y removiendo una y otra vez las mismas ideas. En fin, un magnífico arranque que me hizo disfrutar mucho.
JLA*JLE nº 8-9: la obra por la que Giffen y DeMatteis serán recordados. He elegido en concreto estos tomos por contener la saga del "Vector Extremista". Una saga entretenídisma de los más clásica, con ese punto desquiciante que tienen los mejores historias de comics de superhéroes. En fin, una saga que tiene ese algo que sólo se encuentra en ese género. Una historia muy bien dibujada por Sears con su personal dibujo arisco y hercúleo y sin embargo, sensual. Lo mejor de una cole que revolucionó el género convirtiéndose en un clásico.

Comentarios

morglum ha dicho que…
grandes, enormes la elektra, el sandman, las jlas y los ultimates. el resto como que no me los he leido. supongo que se mantendran al mismo nivel de calidad que las otras, asi que me las apunto.

pero vaya, conociendo tu nivel de exigencia, seguro que deben ser obras maestras.
lord_pengallan ha dicho que…
Hey! morglum, menudo subidon me da cada vez que vuelves. Eres como mi regla :D
Pero ve con cuidado que ya sabes que no es oro todo lo que reluce.
morglum ha dicho que…
cuando dices lo de la regla te refieres a que soy doloroso y sangriento?

es coña hombre. mas quisiera yo que tener tiempo para comentar a diario, pero a la tarea habitual del trabajo y las horas extras se une ahora el rompecabezas que supone conseguir una hipoteca para una casa en españa. horroroso de verdad. una experiencia que no recomiendo a nadie. no recuerdo haber hecho tantas cuentas en mi vida. en fin.

por cierto, el aliens: salvacion es al menos la segunda vez que aparece por aqui verdad? lo digo porque si insistes en el, es porque algo debe tener. claro, que tambien insistes con los pitufos y por ahi ya sabes que no paso.

y la de heroe al cuadrado tambien me la lei, pero se me olvido comentarla.gran miniserie que la verdad me gustaria ver convertida en regular de alguna forma. aunque eso de que te cobren 5 euros por dos episodios de la brigada planetaria, me parece muy de norma, vaya.
lord_pengallan ha dicho que…
Doloroso y sangriento no, pero si mensual, de todas formas espero que no me llegue la menopausia :D
Pues si, creo que es la 2º o 3º vez que hablo de Salvación, es que me encanta pero, reconozco que no es una obra maetsra. Es cuestión bastante personal.
Es una pena la brigada (aunque no esta muy allá), pasé de comprármelo por eso, lo dejo para cuando 2 grapas valgan 5 euros o lo salden, lo que ocurra antes.
morglum ha dicho que…
es exactamente lo que yo pensaba hacer. aunque ya casi nos acercamos al umbral....(musica de peli de horror)

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …