Ir al contenido principal

LEGION es Bush sr y Thor Bush jr

Iba a dedicarle un post al nº 466 de Adventures of Superman (Superman nº 99 Zinco), pero al sentarme a ello vi que no tenía mucho que decir sobre él. Descubrí esa grapa cuando me dio por Superman hace ahora más o menos un año (ejque la he conseguido estas Navidades) y me pareció muy simpática porque cuenta que los 4 Fantásticos no son posibles en el Universo DC. Es un historia modesta y breve pero original que creo questá infravalorada. Es un gran homenaje y una notable versión de una de las grapas más importantes de los Superhéroes: el nº 1 de los 4F. Así que he tenido que recurrir al plan B:

Hace poco tiempo releí el nº 429 de Thor. La típica historia de DeFalco para esa colección: argumento chulo y supervillano atractivo pero resolución de MIERDA. Algunos nºs antes el Thor marvelita había mandado a Juggernaut al 5º coño. En el 429 ntro héroe asgardiano descubre cuál lugar era ese. Resulta que había mandado a Juggernaut a un mundo dominado por un vil tirano (estas palabras no son tan redundantes como los programas educativos de las democracias hacen pensar), y que el terrestre lo había sustituido violentamente. Entonces, como pese a ser asgardiano se comporta como un estadounidense, decide derrocarle sin importar que la gente dese mundo le diga que prefiere al supervillano a lo que había antes. Naturalmente esto me pareció una historia muy interesante y original, y evidentemente un mediocre ciego como DeFalco no vio el relucir del oro. Aquel editor-guionista pasó de cualquier complejidad e intento de singularidad y resolvió la historia de la forma más simple, convencional y anticlimática posible, es decir, a lo Marvel (algo así es la marca de la casa de Lee o de Thomas). 


Cómo el Thor marvelita es el sosias del típico estadounidense, no aprende nunca, así que vuelve a enviar a Juggernaut al 5º coño. Entonces la población del desconocido otro mundo empieza a lamentarse porque piensan que nadie va a poder evitar que el anterior vil tirano vuelva al poder. Al escuchar eso ntro héroe vikingo toma su forma humana (uno de los mayores defectos de la etapa de DeFalco en Thor es que es un guionista que odia a los superhéroes superpoderosos) para hacer algo de coaching con las temerosas masas dextraterrestres: Escuchadme! OÍD! No tenéis que temer al futuro! No hay que tener miedo a que el tirano retorne! No tenéis questar a merced de cualquier déspota! Podéis MANDAROS vtros mismos! Este es vtro mundo! Sois sus auténticos amos! Todo lo que tenéis que hacer es asociaros... y tomar el control activo sobre vtras propias vidas y destinos! La libertad viene con costes! Exige un constante compromiso con el trabajo duro y el sacrificio! Podéis dejar las cosas como están para que vuelvan a ser como siempre han sido, o podéis tratar de mejorarlas! La elección es vtra! Debéis ver si tenéis el deseo dalcanzar... y TRANSFORMAR en una realidad vtros sueños de una vida mejor!  Y luego Thor se pira para no volver a mirar atrás como el típico salvador blanco paleto. Lo 1º que salta a la vista es que DeFalco, pese a su apellido, desconoce por completo la cultura latino-católica (y otras no angloprotestantes). Lo 2º es que, pese a ser jefe, no tiene ni puta idea de cómo funcionan los grupos. Normal que Marvel sestrellase casi mortalmente bajo su mando. No hace falta comentar la puerilidad dese discursito del ignorante DeFalco y no creo que lo disculpe el questé en un cómic o en una historieta de superhéroes. El asunto es que me llamó la atención tal majadería porque cayó más o menos cuando la Guerra del Golfo. El nº 429 tiene fecha de portada de febrero de 1991, lo cual quiere decir que fue escrito cuando sestaba ultimando el ultimátum a Saddam. Está claro que DeFalco escribió bajo los efectos de la exaltación patriótica (que los extraterrestres sean indistinguibles de los humanos dice muchas cosas malas desta historia) y que Bush sr. no leía Marvel, afortunadamente.

Graciosamente algún tiempo después mirando un poco lo de Lobo releí los entretenidos 1ºs nºs de LEGION (esta y no la otra es la Legión buena de Giffen).


Estas viñetas son de un nº fechado en abril de 1989.


Y estas de otro fechado en junio dese mismo año.

Está claro que al final de la presidencia de Reagan Giffen estaba obsesionado con tirar abajo sistemas despóticos. En el primer caso sus simpáticos antihéroes derrocan a unas IAs que no reconocían dchos a sus súbditos orgánicos, y en el 2º derrocan al gobierno de un planeta dedicado enteramente a la producción de drogas. No es curioso que Giffen escribiese unos guiones mucho mejores y más realistas que DeFalco ya que era más inteligente y culto queste, pero sí me parece curiosa esta demostración de cómo la más absoluta falta de ingenuidad y seriedad pueden convivir con el realismo y la madurez. O cómo estas últimas se perdieron al calor de una guerra que se presentaba fácil y justa, por ese orden. En cualquier caso está claro que Bush jr sí leía cómics Marvel. Vaya, me he repetido. Perdón.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Y hay que llevarlo más allá: Thor el civilizador, un contrasentido más de Marvel en su aportación al imaginario de los mitos escandinavos.
Justo luego salían Excalibur y acababa el complot de Loki. Que al menos aportó una apoteosis macabra a un supervillano de clase obrera sin someterlo a los sermones habituales que suelen recibir los muertos de hambre con superpoderes.
A mí ambas historias me recuerdan a un libro extraordinario que leí de gratis, La paz blanca, sobre estos empeños civilizadores que llevamos los blanquitos occidentales allá por donde pisamos. Aunque supongo que está por acabar, o, por lo menos, a declararse ya abiertamente como un proceso criminal y asesino "necesario" en vez de un favor. Una empresa de justicia universalista.

No estaba seguro, pero acabo de comprobar que existen tajiques chinos: por eso de que deben de poder pasar por blancos, cualquiera sería capaz de tomarse en serio la inserción de superhéroes chinos tajiques en el universo Marvel. Y utilizarlos para poner en solfa los trabajos de Thor como embajador de la democracia occidental; tendrían a Fing Fan From como supervisor-comisario estatal; su líder serían un niño y una niña, homenaje a Jaulin, capaces de tomar el martillo de Thor en una demostración de la falsedad de las tentaciones de la virtud.
Milky Pax ha dicho que…
Ya veo, me parece el típico : "¿Te gobiernan mal? Pues deja de querer que te gobiernen mal", una nalgada y a volver al trabajo, no sé del Thor de Marvel, pero hay formas más creativas de usar sus daddy issues. Aunque puedo estar exagerando, eso es viejo cuento del tercer mundo hacia los dos gordos (EEUU y Rusia), mi única conclusión es que siempre me olvido de la partida de Giffen, era de los que sentías que siempre estuvieron por ahí y siempre estarían, nunca fue un genio pero caía bien desde lejos. Como fuese, feliz inicio de año al anfitrión.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Isma! A mi lo que le hizo DeFalco a Destructor me parece horrible. Cargárselo porque sí y dejar a la pobre galería de supervillanos de Thor aún más pobre... Supongo que sería para justificar lo de Loki pero el tipo no se merecía ese final (aunque si no mequivocó volvió). En todo caso está claro que el imperialismo yanki ha tenido mucho que ver con el género de superhéroes. Lo que quería decir con el post es que se puede escribir bien sobre las intervenciones sin renunciar a la Fantasía, Giffen así que no hay excusa para hacerlo tan mal como DeFalco. Tu plan de los tayikos me parece muy taimado aunque necesitamos una lección.

Muchas gracias Milky. Un placer saber que sigues por aquí. Tú lo has dicho, la vieja idea de que todo es simple y fácil porque no quiero usar el cerebro. Por qué no todos somos ricos y poderosos si es posible y evidente? Giffen es de los mejores.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este