Ir al contenido principal

Critiquita 541: Alpha Flight (Fall of X) nºs 1 y 2, E. Brisson y S. Godlewski, Marvel 2023

Cuando eres especialito nunca llueve a tu gusto. O no se publica lo que quieres, o no se publica como te gustaría. La historia de mi vida. Así, Marvel ha tenido a bien sacar una miniserie de Alpha Flight PERO Panini, en vez de sacarla en un tomito, ha decidido sacarla en varios tomos tutti frutti o variados porque resulta que ahora SÍ hay que seguir la cosa mes a mes. Es decir, si quisiese tener la miniserie en español debería comprar 5 tomos de los que sólo 1/5 de cada uno es lo que deseo. Así pues, aprovechando que las editoriales españolas ya no quieren que me deje las perras en cómics, lo que me ahorro al año lo invierto en hacerme traer grapas estadounidenses. Lo cual en este caso me resulta un poco más barato que comprar los dichosos 5 tomos. Lo único malo es que voy a tener quesperar a poder leerla entera ya que acababa el pasado diciembre y yo aprovecho el Viernes Negro dEEUU para satisfacer el caprichito que les acabo de mencionar.

Habemus miniserie de Alpha Flight porque ha tocado eventazo muti y este supergrupo nació en el seno del subuniverso Mutante. Ya sabéis que yo "nunca" he leído a los mutis. Su rollo racista siempre me ha echao patrás y no puedo con Claremont. Además nunca he visto muy creíble cómo los ha tratado Marvel (si bien esto se debe principalmente a que no soy estadounidense), así que nunca he sabido cómo tomarme sus historias pues no encajan bien en el Universo Marvel (como Castigador). Me resulta increíble cómo los humanos dallí, llenos hastarriba de superhéroes y extraterrestres, manejan el tema. Yo siempre he pensado que se registraría a los mutis porque son unos privilegiados y en las democracias igualitarias hay que proteger a los que no lo son. Si alguien normal es un atleta querrá saber que ningún muti oculto está compitiendo con él; si alguien va a una entrevista de trabajo querrá saber que ningún muti oculto se queda con el puesto vacante gracias a un superpoder que ni siquiera el de recursos sabe que tiene; si yo tengo un vecino querré saber que no tiene visión de rayos X, superoído o es capaz de leer la mente; si yo manejo cualquier bolsa no quiero que haya inversores con poderes proféticos, etc. No se trata de que los mutis vayan con una estrella por las calles, pero sí que el Sistema controle que los mutis bellos no abusan de sus poderes y que los feos no sean rechazados. Por otro lado, si se controlan las armas, no habría que controlar también a los mutis que tienen poderes letales? En fin, questo es una parte del eventazo muti más importante de lo que llevamos de siglo, pero no tengo nidea de él.

Manda huevos que la splash page del cómic sea mucho mejor portada que la misma portada. Esto tiene editor?

Por lo visto una multinacional ha conseguido que se eche de la Tierra a los mutis ya que se han convertido en un Estado pirata de privilegiados. Me parece exagerado pero es cierto que así es como son los estadounidenses, más los dahora que los de hace 40 años. No todos los mutis son ciudadanos dese Estado e imagino que habrá hijos, padres y/o hermanos de mutis que no les parecerá bien que sexpulse a sus familiares, y no creo que los tribunales occidentales permitan semejante racismo, no hablamos de inmigrantes ilegales sino de ciudadanos, pero esa mierda no me interesa, yo he venido por el supergrupo canadiense. El caso es que Canadá ha reflotado a Alpha Flight para cazar mutis. La formación presente la componen los clásicos Guardián, Ave Nevada, Shaman y Puck. Estos deciden aliarse secretamente con la resistencia muti canadiense, los hermanos Beaubier (Aurora y Estrella del Norte), Némesis y Colmillo (el hijo de Lobezno con nuevo nombre, sonará en inglés tan estúpido como en castellano?), para que ellos vayan a por los mutis supervillanos y los otros vayan a salvar a los mutis buenos (la resistencia mutante quiere enviar a los suyos a dondella quiere y no al lugar elegido por los racistas excesivamente preocupados, el cual desconozco) de los centinelas canadienses, una creación del hijo del clásico Bochs. La historia secundaria o paralela es la huida de Feedback, un muti exmiembro de Alpha Flight que en España jamás hemos visto y por lo tanto lo que le pase todavía nos importa menos que a un millenial estadounidense. Es un personaje que tuvo su minuto de gloria a finales del XX y ya. Joder, Marvel, qué había mejores opciones! Qué tal Persuasión, la otrora Chica Púrpura, que hace poco la sacaste del olvido y es un personaje más importante? En fin.

Estas grapas se pueden leer sin problemas pese a ser parte de una codiciosa maniobra mammonista, pero son sosas de cojones. Los personajes son planos y no tienen pasado así que da igual que sean los clásicos. Por otro lado los diálogos son muy impersonales y el guionista tiene ideas tontas como hacer que a Puck se le ocurra que él es el indicado para perseguir a alguien. Brisson, es un enano, cualquiera corriendo le deja atrás. O le lanza algo o se dedica a otra cosa. Así pues el asunto es bastante tristón teniendo en cuenta que desde finales de los 90 a Alpha Flight sólo lo podemos leer una vez cada 4 años y nunca siendo protagonistas. Brisson lo hizo mucho mejor cuando se ocupó del grupo hace ya bastantes años. Quizás el mejor ejemplo de su nivel aquí es que se saca de la manga un hijo de Bochs que es clavadito al padre excepto en que él sí tiene prótesis. Pero hombre Brisson, no hagas que la astilla sea una fotocopia del palo! Eso es muy pobre y queda fatal. Está bien rescatar algo del pasado, e incluso hacer que algo de la tecnología superheroica se haya popularizado, las 2 piernas de Bochs jr vienen del trabajo de su padre, pero hay que dar vidilla al asunto. No sé si la falta de imaginación es mejor que cambiar el sexo, la raza o las inclinaciones sexuales a un personaje de toda la vida. 

El dibujo de Godlewski es como el guión así que no ayuda en nada a la lectura. Genérico, impersonal, funcional y limitado o nada inclusivo. Sorprende que todavía hoy Marvel tenga a dibujantes como Godlewski, sólo capaz de hacer figuras esbeltas, atléticas, altas, jóvenes y atractivas (cómo habrá sufrido teniendo que dibujar a Puck!). Qué pasa con ese masivo colectivo de gente con cuerpos no normativos? Por qué sólo hay un sólo calvo en 40 páginas y encima hombre? Lo de inclusividad es pura hipocresía, Disney? ;) El estilo del dibujo es amerianime que se distingue del amerimanga en que las influencias niponas que tiene el realismo estilizado practicado por Godlweski vienen de los dibujos animados y no del manga. Lo mismo le pasa, lógicamente en este caso, al colorista M. Milla, que lo único que hace es dejar en evidencia la pobreza del dibujo: Godlewski nunca evita la posibilidad de dejar sin hacer los fondos de sus viñetas! Así, el resultado es muy frío, aunque el colorista mete todos los colores cálidos que puede y los uniformes clásicos son bastante coloristas, lo cual no encaja con esta historia de búsqueda y deportación porque sus protas luchan contra ello y no a favor dello. Aparte de que el odio no es frío y no estamos hablando de venganza.

Una curiosidad. Como tengo grapas de todas las décadas en las que Marvel ha publicado me han sorprendido las actuales. Son de 28 páginas, de las cuales, como es norma en el siglo XXI, sólo 20 conforman el cómic; 5 son resumen, créditos, información extra sobre el tema que es pura paja y el checklist del eventazo, todo lo cual se podía comprimir, y las restantes (3) son publicidad pero de Marvel! Ni Disney se le ocurre anunciar en las grapas Marvel sus parques, juguetes, merchandising, estrenos de cine o su Disney+! Quién será el inútil al mando de Marvel?

En fin, este inicio de miniserie no me ha sorprendido. No esperaba nada y he visto que nada ofrece. Cierto que podía ser horrible, pero no es así cómo se rescata a propiedades otrora populares. No hay ningún personaje en estos 2 nºs, no se presenta el lore, dejadme ser cursi, de la serie para intentar impresionar los nuevos, y la cosa es muy simple y lineal. Puro relleno para hacer bulto. Si el mundo fuera justo esto habría sido un giant size one shot y a correr. Pero bueno, a ver cómo termina. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Que asuman la tradición y concluya con la muerte de algún Alpha, de preferencia Vindicador. Nunca le he visto la gracia a tener como líder a un personaje tan segundón que pueda ser tenido por el Reed Stark o el Tony Richards canadiano. ¡Y ningún personaje se lo echó nunca en cara! Por lo menos, que repesquen a alguien tal que Heather suficientemente capaz de llegar a plantear dudas sobre sus capacidad de liderazgo. Incluso lo abyecto y retorcido de esa adhesión al proyecto de unos superhéroes nacionales. Y, además, la esfera superheroica canadiense ni necesita de mutantes para plantear antagonismos entre sus vigilantes y el estado: la legitimidad sobre el territorio de sus elementos amerindios, como Talismán, resultaría en una fuente de conflictos mucho más interesante.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sólo puedo decir que ... ojalá fueses el editor de Alpha Flight. Lo de la muerte no se me ha ocurrido pero es lo único que justificaría la miniserie y sería un buen golpe defecto. A partir dahora cruzaré los dedos para que tengas razón. Por lo demás yo también prefiero con mucho a Vindicador frente Guardian, y es cierto que Canadá tiene un transfondo muy rico (tiene hasta vikingos!!) que apenas ha sido explotado y que es más interesante que cualquier conflicto importado. Espero que Canadá haga una protesta diplomática. Otra curiosidad: las grapas que tengo se han impreso en Quebec. A lo mejo el nacionalismo estaría mejor en los guiones que en la producción.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Canadá es la Suiza de los SH, doscientos años de amor, democracia y paz y el resultado es Alpha Flight
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Tom! A mi eso es una de las cosas que me hacen gracia de AF. No son superhéroes en una sociedad llena de xenofobia, pobreza y violencia así que su serie se distingue de la mayoría de las coles Marvel. A mi me gusta especialmente cuando, como con Mantlo y Seagle, hacen que la Canadá idílica tenga un gobierno oscuro y tenebroso. Mencanta ese contraste o tensión. Y luego está ese pasado oscuro de los 70 con su banda terrorista y su separatismo que da morbo precisamente porque sólo se susurra. En fin, precisamente que Canadá no sea otro EEUU sino una especie de Suiza con un lado oscuro es lo que da personalidad a AF y lo hace interesante. Lástima que Marvel no encuentre a nadie que le saque al menos gran parte de su potencial. Hoy Marvel tiene 2 o 3 guionistas canadienses fanes de AF pero ninguno es capaz de hacer algo. Este es el tercer intento de Brisson y sigue sin superar la mediocridad y lograr que AF sea un supergrupo con personalidad propia.
Ismael ha dicho que…
Estoy releyendo mis Marvel Fanfare y veo que también están impresos en Canadá.
Lord_Pengallan ha dicho que…
O sea, que sin Canadá Marvel es nada. Esperemos que por fin la recompensen con AFs. Esta vez, para variar, con un guionista inglés.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este