Ir al contenido principal

Los olvidados 5 acompañantes iniciales de Cosa

No quería daros la brasa esta semana con los 4F, pero, como se mestá haciendo cuestarriba el regreso de Thomas a Thor, adelanto este post. El otro día leí a un tipo que Cosa no fue el único monstruo naranja que sacó Marvel en el cada vez más lejano agosto de 1961. Así que se me ocurrió observar por 1ª vez los cómics de monstruos que esa editorial sacó el mismo mes que Cuatro Fantásticos a ver quencontraba. Ahora voy a mostraros lo que he hallado, que ni es poco ni menor.

Antes una aclaración. Lo normal en 1961 era que los cómics no viniesen firmados o con sus créditos. Una treta editoral para no crear estrellas ni distingos entre coles. Así que hoy es imposible saber a ciencia cierta de quién es el argumento y de quién los diálogos de las historias que vamos a ver. Sin embargo Kirby&Ayers, el olvidado P. Reinman y Ditko firmaban las historietas que dibujaban, y Lee y Kirby firmaron su trabajo para 4F desde el nº 1 y Lee y Ditko su trabajo conjunto a partir de agosto de 1961. Por tanto el primer editor de Marvel no empezó a firmar hasta el nº 6 de la breve serie Amazing Adventures, un intento suyo delevar el nivel de la editorial que comenzó unos meses antes del nº 1 de 4Fque, al fracasar, precipitó los superhéroes Marvel, aunque he visto historietas en Strange Tales anteriores dibujadas por Ditko que aquél también firmó. De todos modos Lee era editor y en esa época eso implicaba ser también el guionista de las series que uno editaba, así que en teoría él fue el argumentista y el dialoguista de la mayoría de las historietas anónimas queditó. Nobstante Kirby era un autor completo y le gustaba volar solo así que muchos de sus relatos son suyos, si bien lo normal era que los dialogasen, generalmente siguiendo sus instrucciones, Lee o el hermano deste, que precisamente por su falta de galones era más fiel a lo ideado por el dibujante que el jefe de todos. Así pues el grado de coparticipación o cocreación de Lee en las historietas queditó varía. De todos modos yo creo que si en 1961 ese editor sólo firmaba cuando trabajaba con Ditko y en 4F era por algo, y ese algo seguramente sea que su grado de implicación en las otras historietas era pequeño. Nobstante creo que, aunque no firmase en las de monstruos dibujadas por Kirby, su aportación a las mismas fue más que supervisión ya que eran el producto principal de la editorial y, que aquel tampoco las firmase cuando firmaba otras sería por algo. Vamos, que creo que antes de la explosión de Marvel Lee ponía su firma sólo allí donde participaba activamente.  

Tales to Astonish nº 25 lleva en portada a un ete monstruoso de color naranja del planeta Krogarr (que supongo que a un inglés le suena muy parecido a Krüger) con intención de invadir la Tierra cuya historieta sin firmar no aporta nada a ntro tema. Pero la 2ª... PERO LA 2ª ... SÍ. Ya la había leído, aunque no en la única edición española que ha tenido, pero entonces no vi los puntos que hay que unir. La historieta se titula: Behold him! He Is the Martian! (Miradle! Él es el marciano!) y tampoco viene firmada. Recordemos que al principio Lee pensaba que los 4F querían ir a Marte. Ahora escuchad su argumento: el astronauta Dan Blake va a ir a Marte y el prota de la historieta se cuela en su cohete casi como si fuese otro de los Fantásticos. Entonces la nave despega con ambos y descubrimos que Dan no es ntro Dan. Es un espía marciano. Y qué hace? Pues, atentos, informar a la Tierra de quel cinturón radiactivo que la separa del resto de la galaxia es letal! para que así a los humanos no se les ocurra ir a Marte. No os cuento más pero os dejo 3 viñetas aunque sé que os fiáis de mi.      Detalles Fantásticos: viaje a Marte, cohete, radiación cósmica. Hipótesis: posterior al nº 1 de 4F.

Izda TA y dcha 4F.

Un espía marciano!! [...] Diré a la Tierra por radio que he llegado a una banda de radiación cósmica, tan poderosa que penetró la nave!  Les contaré que he sido afectado por la radiación, qué me muero! Advertiré a la Tierra de que no intente enviar más naves a Marte ya que es imposible evitar la radiación letal! Dcha 4F.

Post Escrito: pero no descanséis en vuestros laureles mucho jupiterinos! Los terrestres no nos rendimos! Enviaremos otro a Marte algún día, y esa vez lo lograremos! Y cuando lo hagamos, hermano, atento!

Tales of Suspense nº 23 lleva en la portada otro ete naranja, en el interior es verde, presente en la Tierra, si bien esta vez dibujado por Ditko. En mi opinión la historieta de Kirby, y también de Lee, es la más significativa de todas. Se titula: I Entered in the Dimension of Doom! (Entré en la dimensión destructora). El prota de la misma es un chaval de la edad de Johnny con la actitud de Reed. Este zagal, al ser muy perspicaz, descubre que unos operarios questán haciendo un agujero en su calle no son lo que parecen así que se cuela por la noche en la obra para investigarla. No os lo voy a contar. Os lo voy a mostrar. Pero antes voy a darle suspense. La 3ª y última historieta titulada, The Changelling (El cambiazo), gira en torno a un viajespacial.                          Detalles Fantásticos: adolescente, transfiguración, elasticidad, agujero, monstruo gigante, invasión, mundo subterráneo, valle cristalino. Hipótesis: simultánea al nº 1 de 4F.

ISMAEEEEL!!!

Fantástico es una palabra que sólo aparece en esta historieta y en otra de JiM nº 74. Fantásticamente aparece en ST nº 90.

Journey into Mystery nº 74 lleva en su portada a un monstruo naranja y otros verdes. Lo importante para ntros es que su 1ª historieta, publicada aquí cuando Paco, se titula The Thing in the Black Box! (La cosa de la Caja Negra). La villana es la mítica Pandora así que os resultará fácil intuir de qué va la historieta. Y todo ocurre en una isla desconocida. La otra historieta, ambas tienen pinta de ser de Lee&Kirby, tiene un viaje en cohete.  Detalles Fantásticos: monstruo gigante, isla, invasión. Hipótesis: anterior al nº 1 de 4F.

Eres tú, Ben?

Amazing Adventures nº 6 lleva en la portada un monstruo naranja llamado ... AGARRAOS ... SSERPO!!! A mi la historia me recuerda mucho a la maravillosa Salamandras de Capek novela de Ciencia Ficción que se ha editado varias veces en España, así que si podéis... Esta historieta ya la había leído, está editada por Panini, pero entonces no vi a Cosa.                                                Detalles Fantásticos: monstruo gigante, reptil marino. Hipótesis: posterior al nº 1 de 4F.

Eso que tienes ahí son escamas o rocas?

Sserpo, el extraño y pequeño reptil marino de las profundidades que crece sin parar como el monstruo de la dimensión destructora que acabamos de ver.

Strange Tales nº 90 lleva en la portada un monstruoso ete naranja llamado Orrgo que nos invade que nada nos aporta. Teniendo en cuenta que viene a la Tierra sin necesidad de cohete puede que eso se deba a que la Lee&Kirby la hicieron antes de pensar en los 4F.                                                                                        Detalles Fantásticos: ninguno. Hipótesis: anterior al nº 1 de 4F.

Esta splash page es del nº 5 de Amazing Adventures así que igual se puedencontrar más cosillas y fechar con bastante aproximación cuando se pusieron Lee&Kirby con sus 1ºs superhéroes.

Visto lo visto se puede concluir que la creación de los 4F no fue algo aislado. Lee y Kirby no estuvieron haciendo sólo eso hasta que lo tuvieron. Por tanto, o bien estas historietas ayudaron a crearlos, mi teoría, o bien el trabajo para crear esa cole contaminó algunas destas historietas. También que para Marvel el naranja es el típico color de monstruo. Así que, aunque al final haya resultado ideal para Cosa, ese color no fue elegido específicamente para Ben. Y además que es imposible distinguir una escama de Kirby de un ladrillo de Kirby, que lo reptilesco en la mente deste autor está muy relacionado con el agua y que en la primavera de 1961 Lee estaba pensando en un viaje a Marte. Por tanto hay que concluir que lo que pasa en el nº 1 de 4F es quel gobierno no quiere que Reed pruebe el cohete porque todavía no tiene la seguridad de que pueda proteger a sus ocupantes de la radiación cósmica, y queste quiere salir al Espacio porque sabe que los soviéticos van a lanzar a Gagarin. Por tanto, el flashback del nº 1 de 4F hay que situarlo a principios dabril de 1961, tan sólo unos pocos meses antes de la historieta de Hombre Topo. Por tanto confirma lo que ya se suponía. La última conclusión que se me ocurre a bote pronto es que los monstruos gigantes infernales ya eran un tópico.

Comentarios

TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Disfrutar de MC Wyman y Roy Thomas está al alcance de pocos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sería interesante conocer a uno desos pocos porque... :D!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este