Ir al contenido principal

POST 700: 9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico

Esta edición quizás sea un cambio de ciclo. Habrá que esperar al año que viene para ver si es verdad. Llevo asistiendo a la muestra desde su 4º edición (cuando no tenía marca) y esta cristaliza un cambio que se viene operando desde la 5º. Descenso de la animación, disminución de las películas orientales (este año NINGUNA) y una especialización en el Terror. Ignoro los por qués de esta evolución pero parece que sigue los gustos mayoritarios (año tras año somos los mismos los que vamos, un puñado de cientos) de los fans madrileños a este metagénero: películas occidentales simples, directas y vulgares. Otro cambio, el más importante, es el de ubicación. Del Palafox hemos pasado al Callao, elegido por puros temas comerciales (sospecha que corroboré escuchando una conversación entre organizadores en la que no estaba incluido pero se desarrollaba junto a mi). Se buscaba más butacas (más dinero) y más visibilidad (más publicidad, más dinero) dejando de lado la búsqueda de una sala mejor. La visibilidad en la sala 1 de Callao es muy mala (y la de las 2 también pero menos), sentando en las últimas filas un cabezón de las primeras filas te puede tapar los subtítulos y yo mido más de metro ochenta y, lo peor, se oye la calle como si estuvieses en ella, sin embargo hubo quien le encantó el cambio. Comprendo que el Cine este en decadencia con espectadores tan poco exigentes. Sin embargo parece que ahora se va a reformar al Callao para traerlo al siglo XXI. Por último, otra novedad fue la inclusión de Phenomena, una iniciativa que se da en Barcelona y en Madrid de vez en cuando que consiste en programar una sesión doble de clásicos fantásticos aderezado con tráilers y anuncios coetáneos. Esta innovación, que mejora la media de la muestra, está muy bien, oportunidad de ver clásicos en pantalla grande y en VOSE. No sé porque se ha incluido pero está claro que cubre el hueco dejado por las pelis de animación y/o orientales. En mi opinión, minoritaria, lo que habría que hacer es disminuir las mediocridades vulgares, que son el tradicional grueso de lo programado, para ofrecer cosas diferentes, recuperar clásicos y disminuir la presencia del Terror. Un back to the basis. Para ver mediocrades vulgares, naturalmente lo más apreciado por el público simple y conservador que es el aficionado tipo al cine de género, ya está la cartelera (el 80% de lo programado son pelis que no se estrenarán en España), Internet y el DVD y demás.

Pensaba que la muestra del año pasado fue el peor y que este era un poco mejor (pero por la programación de clásicazos: El gabinete del dr. Caligari, Últimatum a la Tierra y El planeta de los simios) pero viendo mis opiniones de anteriores muestras veo que la media de la 9º es similar a las anteriores. Lo  que pasa es que los cambios antes mencionados han ido en mi contra ya que el Terror es un género que no me interesa. Sin embargo la 9ª ha sido mejor que la 8ª porque su media es más alta si bien más homogénea, es decir, que las pelis en general han sido mejores pero no ha habido films notables. Por todo esto sólo voy a destacar 2 de las 8 que vi (excluyo los 3 clasicazos y 4 pelis que no vi porque no me interesan nada). La selección más corta de las que he hecho.



The prodigies 3D: no me esperaba nada de esta peli de animación por ordenador francesa de chavales con poderes pero al final resultó interesante y relativamente novedosa. La animación está bien, los movimientos de los pjs son bastante naturales, pero el resto es muy cutre. El diseño de pjs y de los decorados es muy simple, usa un mismo rostro para diferentes pjs, y el 3D es de chichinabo, no se necesita las gafas para nada, sin embargo la historia, basada en una novela, es bastante diferente, teniendo en cuenta que su parte fundamental deriva de los mutantes de la Marvel, está muy bien desarrollada y no pasa todo por el uso de la violencia. Además, es más adulta. Así no hay maniqueísmo y hay sexo y gore. Por tanto se confirma que lo mejor de los superhéroes vendrá de pelis que no sean de Marvel y DC porque tienen más libertad creativa por su falta de tradición. Si esta peli hubiese contado con más presupuesto y un poco más de ambición estaría entre las mejores que se han hecho dentro de este género.



The woman: lo mejor de esta muestra (mi apuesta era The innkeepers). Una de las pocas de la 9ª que es una película de verdad porque el director sabe lo que hay que hacer, algo que normalmente no es el caso de los directores que pasan por la muestra. Una dirección seca pero contundente y efectiva, una espléndida BS magnificamente utilizada (no es hilo musical o una herramienta que trata de cubrir las carencias de la dirección), unas buenas actuaciones y un guión muy bien desarrollado que trata de innovar son los elementos responsables de que esta modesta peli brille en la muestra junto con que es la única que sabía que el Terror ha de tener algo de mítico para funcionar de verdad. No diré nada porque no se puede reventar la peli pero el artefacto está bastante bien construido y además tiene algo que decir, no es simple entretenimiento como el resto de la muestra (excluyendo Hell y los clasicazos). Lo único es que da pena porque de haber sido pelín más ambiciosa, más audaz y más intensa, es que L. McKee sufre del mal de la posmodernidad: lentitud y estiramiento de historias simples, podría haber sido grande. El explosivo final no es lo suficientemente potente y espectacular y la historia, partiendo de un planteamiento que invierte lo tradicional, se va convencionalizando. No obstante es de lo mejor que ha pasado por las diferentes muestras. Así pues merece la pena verla. Lo mejor que se puede decir de una peli que desgraciadamente no se va a estrenar en España.  

Por tanto una muestra como las demás. Demasiado seguidora de Sitges y poco variada. Poco aire fresco porque una afición friki o radical, como la de los superhéroes, ahoga cualquier posibilidad de evolución o revolución. La aclamación de la mala y tópica Stake land, las risas complacientes arrancadas por una chorrada sin imaginación como es Hobo with a shotgun, los aplausos (con algunos silbidos) a la ridícula y aburrida Apollo 18 y la ovación a la conservadora y pesada The innkeepers (T. West es mejor director que L. McKee pero aquí ha demostrado que eso no sirve para nada si uno no es audaz) explican  el por qué de que el Cine Fantástico cada vez sea menos imaginativo y novedoso. Que alguien pretenda romper taquillas adaptando flojas novelas que tienen casi un siglo corrobora lo que digo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Vaya!, una de terror que no es de esas de gritillos tras la esquina, ni fanfasmas japoneses.
Todo esto me queda muy lejos, conozco la del Caligari, y en un minicine, recuerdo que la gente se reía con una escena de lucha. De haber tenido una bolsa de palomitas se la habría vaciado sobre las cabezas. Peli espectacular. Regalé una muy buena estas navidades, Old boy. Tanto pasear por el FNAC... tenía que acabar pasando algo así.

Ismamelón
Lord_Pengallan ha dicho que…
A mi Old boy no me gustó. Creo que The woman te gustará.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este