26.3.12

ES UN MANTLO!: Rocket Racoon: Guardian of the Keystone Quadrant, B. Mantlo et al., Marvel 2007

Al final, viendo que Panini no está por la labor de publicar el trabajo de Mantlo con Mapache Cohete, ni siquiera para explotar a Mignola, me lo he pillado directamente de la fuente. Rocket Racoon: Guardian of the Keystone Quadrant es un tomo que contiene la 1ª historia en que sale, creada por Giffen y publicada en el Marvel Preview nº 7 (1976), y luego las historias en las que Mantlo lo recreó, pues Mapache Cohete, salvo ser un animal parlante, nada tiene que ver con el original. Sin embargo él reconoció que lo sacó de la historia de Giffen. Temas editoriales? En todo caso parece que en la mente de Mantlo chocaron el mapache parlante de Giffen y la canción de los Beattles Rocky Racoon

La 1ª historia de Mantlo con Mapache Cohete es el nº 271 (EE.UU; ignoro si está publicado en español) publicada en 1982 pero creada en 1981. En esta historia, dibujada por S. Buscema con su estilo sobrio y funcional de siempre, el guionista usa el rico mundo de Hulk, supongo que para compensar un personaje tan simple los guionistas crearon a su alrededor un subuniverso casi tan rico como el de los 4F, para introducir al animal parlante en el Universo Marvel. El nº empieza con Hulk ya en el planeta de Mapache Cohete, Halfworld, encontrándose los 2 ya en la 1º viñeta, oh qué dinámica y directa la Marvel clásica, junto a ellos está Wal Rus, el tío del mapache, otro animal parlante y es que Hulk ha aterrizado en un planeta muy extraño habitado por humanos locos, por animales parlantes que cuidan de ellos y por robots que construyen un nave antropomorfa para salir de la galaxia amurallada en la que está el planeta. Uno de los misterios de la historia es como Hulk ha podido traspasarla. El conflicto del episodio es la posesión de la Gideon´s Bible. El topo aspirante a tirano Judson Jakes la quiere de modo que Mapache Cohete, al ser el héroe del lugar, ha de impedirlo. Hulk lo ayuda y tras esto es devuelto a la Tierra. Una historia simple y lineal en la que Mantlo demuestra su gran capacidad para crear mundos ricos y atractivos.


Sin duda por eso el guionista se quedó con ganas de más. Así,  justo 3 años después, Marvel publicó una miniserie de 4 dedicada a Mapache Cohete, esta vez dibujada por un primerizo Mignola que, sin embargo, hace un trabajo fantástico además de redesiñar a su protagonista. En esta historia Mantlo profundiza en el mundo que abocetó junto a S. Buscema. Así, salen los personajes anteriores junto con nuevos y se detalla mucho más la cosa. Esta miniserie es pues la continuación directa de la grapa anterior. El conflicto es la lucha entre el topo Judson Jakes y el lagarto Lord Dyvyne por el dominio de Halfworld que afecta a la marta Lylla, el interés romántico de Mapache. Este va a provocar la desvelación del misterio de la génesis de Halfworld. De esta manera Mantlo, en esta miniserie, como era habitual en él, no se limita a contar una aventura ya que hace progresar la historia de Mapache Cohete. Como si fuese una curación tradicional o psicológica, el protagonista, desvelando el pasado encriptado en la Gideon´s Bible, consigue curar el demencial presente además de derrotar a los aspirantes a tiranos. Así, Mantlo libera a Mapache Cohete de Halfworld para que pueda salir al espacio en busca de otros mundos que necesiten la ayuda de aventureros como Mapache Cohete & compañía (Lylla, Wal Rus y Blackjack O´Hare, un conejo negro; pjs geniales que, al fin, han sido recuperados en la miniserie que dentro de poco publicará Panini de Mapache y Groot). Qué estupendo crossover con los Micronautas nos hubiera esperado si Mantlo no hubiera sufrido su aciago destino! Esta miniserie es una historia sencilla contada como si fuese un cuento muy entretenida gracias a que tiene mucha acción y dinamismo, al atractivo mundo loco creado por Mantlo y al magnífico trabajo de Mignola que demostró que su elección fue acertada a pesar de que nunca había publicado como dibujante. Su trabajo demuestra que era el artista ideal para este pj. Plasma muy bien Halfworld, mejor que el frío S. Buscema, es un gran dibujante de furries (redondas sus expresiones) y le dio al aspecto gráfico de la miniserie el aspecto singular que precisaba.

Así pues Rocket Racoon: Guardian of the Keystone Quadrant es un modesto tomo en el que destaca el fabuloso dibujo de Mignola. Sin embargo Mantlo no lo hace nada mal. Sus argumentos son simples y convencionales pero están magistralmente desarrollados y el mundo loco de Halfworld es muy atractivo, en Mapache Cohete se ve que también estaba capacitado para ligereza y el humor. Así, Mantlo legó a Marvel otra banda de aventureros espaciales con mucho potencial. Lástima que a la editorial no hiciese nada con el regalo. Después de esta miniserie, y hasta que Giffen se acordó de su creación juvenil (fue su primer trabajo publicado), Mapache sólo ha salido en el nº 16 (EE.UU.) de Quasar y en los 44-6 (EE.UU.) de Hulka y P. David lo menciona en su Guerra troyana publicada en los nº 413-6 (EE.UU.). 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bue!, ya has escrito más entradas en el blog mantliano estea año que yo. Intentaré meter una imagen de la cubierta del recopilatorio.
Es verdad que en comparación el mapache de Sal Buscema se parece a la ardilla que acompaña al Bob Esponja. Estaría bien que el mapache se encontrará con Mojo. Pero tampoco son tiempos para el amo de la dimensión del videoclip -no lo digas por ahí, pero la vieja miniserie de Longshop se parece bastante a la historia del mapache mantliano-. Y esa historia de la Masa que dices justo la tenían en la tienda donde compramos los Alcatenas el año aquel.

Ismamelón

Anónimo dijo...

¡Me animo!, cutrereseañearé los Micros & Patrullos la próxima semana.

Ismamelón

lord_pengallan dijo...

El mapache de Buscema es el mapache de Giffen. No sé si Mignola lo rediseñó por su cuenta o se lo dijeron pero era algo necesario porque desentonaba con el resto de diseños que hizo Buscema.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog