No estaba convencido de hacerles un post a estas 3 obras de MOORE, ya que no me han llenado demasiado, por lo que no me inspiraban ni me motivaban. Pero, como al final se me han juntado, he decido comentaros mis opiniones.
La Cosa del Pantano: no la he releído, así que mi impresión es la de una 1º lectura espaciada en el tiempo. Es un cómic donde MOORE aún no intentaba complicar las cosas o hacer lo de siempre de la forma más complicada y genial posible. La Cosa es entretenido e interesante y sigue siendo fresco y original porque, si algo intentó MOORE con la Cosa, fue hacer algo diferente e incluso más consecuente con el pj. Es una etapa que va de más a menos, aunque al final, con toda la movida del espacio sube un poco, gracias a esa innovación y ambición de la que siempre ha hecho gala, que hace que no sea conformista y por tanto nunca autolimite su creatividad. Aunque hay que reconocer que lo del espacio se sale del scope de la serie, tampoco pasa nada. Es una novela río, es decir hay decenas de números que le preceden y decenas de números que le seguirán, así que por qué no contar una ida de olla? En fin, no es una serie imprescindible, pero si es una serie muy entretenida e interesante porque MOORE sabe escribir un cómic muy bien, es histórica, no sólo por preludiar y abrir el camino a Vertigo, sino también por ser una gran influencia de "Sandman", y tiene momentos brillantes. Para mi lo mejor es la etapa con Bissette y Totleben. Estos tienen un dibujo que remite, hoy con más fuerza, a los 50. Un dibujo delicado que, aunque burdo, muy adecuado para la Cosa por su barroquismo y su habilidad para dibujar una exhuberante vegetación. Pero lo mejor es la narración y la composición de página que, personalmente, me parece que nace más de Bissette que de MOORE, ya que en los demás trabajos de MOORE la narración es más clásica, más racional, más cartesiana. Las viñetas estan siempre bien delimitadas y la narratividad se basa en sutiles cambios de viñeta a viñeta, mientras que en la Cosa las páginas son muy revolucionarias, rupturistas, expresionistas y con un orden de lectura poco natural que muchas veces se acerca a la ilustración (un poco como el "Sahrazad" de Toppi). Esto es lo que más me ha impresionado y lo que más me ha gustado de la cole. Observar las miles de posibilidades que tiene la página. Ha sido todo un descubrimiento y sobre todo aire fresco. Su sustitución por Veitch fue una pena, pues su estilo vulgar despojó de esa cualidad especial que le daba el dibujo singular y maravilloso de Bissette y Totleben, que ha de tener una cole rarita como la de la Cosa.
Promethea: como la anterior, no me la he releído de seguido. Ha sido una decepción. Me esperaba algo gravesiano, es decir, algo imaginativo y fantasioso, algo en la antítesis de lo racional, que es justo lo que hemos tenido. Con perspectiva me he dado cuenta de que lo me imaginaba estaba fuera de lugar, porque si hay algo cierto es que MOORE lo racionaliza todo, así que era obvio que Promethea nos iba a ofrecer la filosofía vital de MOORE. El cómic tiene cosas muy interesantes, pero es un poco árido y demasiado críptico para resultar una lectura agradable. Hay ideas muy interesantes, por otro lado ya viejas, sobre la realidad de la imaginación y sobre la interacción de ambas, pero creo que es una obra floja, aunque si tiene el valor de ofrecer algo que no suele ser habitual en los comics. Es un ensayo y este tipo de cosas le viene bien al Cómic para su desarrollo. Por otro lado, Williams III aunque esta enorme, si lo comparamos con el Bissette de la Cosa, su composición de página y narrativa es más convencional (y más en la línea de MOORE). En ese aspecto, aunque sale con sobresaliente de un trabajo muy difícil que muy pocos hoy podría resolver con tanta solvencia, elegancia y claridad, tampoco es algo genial.
La balada de Halo Jones: si la he leído seguida, pero es que su extensión no es mucha y la compré completa. Se aprecia la voluntad de MOORE de hacer un cómic diferente, de innovar o revolucionar. De ahí nace el hecho de que su 1º historia sea algo tan vulgar y cotidiano como ir a la compra. Aunque supo enmascararla muy bien con un mundo de CF complejo e interesante y un buen trabajo de equipo, la historia no tiene gracia y apenas interés. El viaje ya tiene algo más de gracia, aunque sigue adoleciendo de atonía. La parte de la guerra es la más conseguida, aunque para ser MOORE es bastante convencional y pesa bastante el recuerdo de la Guerra de Vietnam. De todas formas, la unión de toda la historia de Halo Jones (que aseguraría que influyó a Chaykin para su "Ironwolf" y su "Twilight") y la inclusión del conflicto bélico en el terreno de la CF (la lucha en una zona de gravedad tan intensa, que el tiempo va lentísimo) le da una cualidad poética y trágica que hace salir al cómic de Halo Jones de su atonía pues, por fin, encuentra su razón de ser. Así, lo mejor de la balada es el mundo de CF, magnífico, complejo y original, que se crearon MOORE y Gibson y es que los mejores futuros distópicos fueron los imaginados en los 80. Una lectura entretenida pero perjudicada por el plano y sencillo dibujo de Gibson, pues engrisece el guión de MOORE ya de por si bastante gris.
Comentarios
www.malditocerrado.blogspot.com