Ir al contenido principal

La Cosa del Pantano Promethea La balada de Halo Jones

No estaba convencido de hacerles un post a estas 3 obras de MOORE, ya que no me han llenado demasiado, por lo que no me inspiraban ni me motivaban. Pero, como al final se me han juntado, he decido comentaros mis opiniones.

La Cosa del Pantano: no la he releído, así que mi impresión es la de una 1º lectura espaciada en el tiempo. Es un cómic donde MOORE aún no intentaba complicar las cosas o hacer lo de siempre de la forma más complicada y genial posible. La Cosa es entretenido e interesante y sigue siendo fresco y original porque, si algo intentó MOORE con la Cosa, fue hacer algo diferente e incluso más consecuente con el pj. Es una etapa que va de más a menos, aunque al final, con toda la movida del espacio sube un poco, gracias a esa innovación y ambición de la que siempre ha hecho gala, que hace que no sea conformista y por tanto nunca autolimite su creatividad. Aunque hay que reconocer que lo del espacio se sale del scope de la serie, tampoco pasa nada. Es una novela río, es decir hay decenas de números que le preceden y decenas de números que le seguirán, así que por qué no contar una ida de olla? En fin, no es una serie imprescindible, pero si es una serie muy entretenida e interesante porque MOORE sabe escribir un cómic muy bien, es histórica, no sólo por preludiar y abrir el camino a Vertigo, sino también por ser una gran influencia de "Sandman", y tiene momentos brillantes. Para mi lo mejor es la etapa con Bissette y Totleben. Estos tienen un dibujo que remite, hoy con más fuerza, a los 50. Un dibujo delicado que, aunque burdo, muy adecuado para la Cosa por su barroquismo y su habilidad para dibujar una exhuberante vegetación. Pero lo mejor es la narración y la composición de página que, personalmente, me parece que nace más de Bissette que de MOORE, ya que en los demás trabajos de MOORE la narración es más clásica, más racional, más cartesiana. Las viñetas estan siempre bien delimitadas y la narratividad se basa en sutiles cambios de viñeta a viñeta, mientras que en la Cosa las páginas son muy revolucionarias, rupturistas, expresionistas y con un orden de lectura poco natural que muchas veces se acerca a la ilustración (un poco como el "Sahrazad" de Toppi). Esto es lo que más me ha impresionado y lo que más me ha gustado de la cole. Observar las miles de posibilidades que tiene la página. Ha sido todo un descubrimiento y sobre todo aire fresco. Su sustitución por Veitch fue una pena, pues su estilo vulgar despojó de esa cualidad especial que le daba el dibujo singular y maravilloso de Bissette y Totleben, que ha de tener una cole rarita como la de la Cosa.

Promethea: como la anterior, no me la he releído de seguido. Ha sido una decepción. Me esperaba algo gravesiano, es decir, algo imaginativo y fantasioso, algo en la antítesis de lo racional, que es justo lo que hemos tenido. Con perspectiva me he dado cuenta de que lo me imaginaba estaba fuera de lugar, porque si hay algo cierto es que MOORE lo racionaliza todo, así que era obvio que Promethea nos iba a ofrecer la filosofía vital de MOORE. El cómic tiene cosas muy interesantes, pero es un poco árido y demasiado críptico para resultar una lectura agradable. Hay ideas muy interesantes, por otro lado ya viejas, sobre la realidad de la imaginación y sobre la interacción de ambas, pero creo que es una obra floja, aunque si tiene el valor de ofrecer algo que no suele ser habitual en los comics. Es un ensayo y este tipo de cosas le viene bien al Cómic para su desarrollo. Por otro lado, Williams III aunque esta enorme, si lo comparamos con el Bissette de la Cosa, su composición de página y narrativa es más convencional (y más en la línea de MOORE). En ese aspecto, aunque sale con sobresaliente de un trabajo muy difícil que muy pocos hoy podría resolver con tanta solvencia, elegancia y claridad, tampoco es algo genial.

La balada de Halo Jones: si la he leído seguida, pero es que su extensión no es mucha y la compré completa. Se aprecia la voluntad de MOORE de hacer un cómic diferente, de innovar o revolucionar. De ahí nace el hecho de que su 1º historia sea algo tan vulgar y cotidiano como ir a la compra. Aunque supo enmascararla muy bien con un mundo de CF complejo e interesante y un buen trabajo de equipo, la historia no tiene gracia y apenas interés. El viaje ya tiene algo más de gracia, aunque sigue adoleciendo de atonía. La parte de la guerra es la más conseguida, aunque para ser MOORE es bastante convencional y pesa bastante el recuerdo de la Guerra de Vietnam. De todas formas, la unión de toda la historia de Halo Jones (que aseguraría que influyó a Chaykin para su "Ironwolf" y su "Twilight") y la inclusión del conflicto bélico en el terreno de la CF (la lucha en una zona de gravedad tan intensa, que el tiempo va lentísimo) le da una cualidad poética y trágica que hace salir al cómic de Halo Jones de su atonía pues, por fin, encuentra su razón de ser. Así, lo mejor de la balada es el mundo de CF, magnífico, complejo y original, que se crearon MOORE y Gibson y es que los mejores futuros distópicos fueron los imaginados en los 80. Una lectura entretenida pero perjudicada por el plano y sencillo dibujo de Gibson, pues engrisece el guión de MOORE ya de por si bastante gris.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a mí la cosa del pantano me encantó, me parece que es una obra seminal ya que como vos decís influyo muchísimo a todos los escritores británicos que le siguieron a moore. en mi opinión lo mejor de la etapa es el climax de american gothic (a partir de que meten al imbunche) y la invasión impresionante que ejecuta la cosa en gotham. aunque tb hay que reconocer que moore leyo mucho a borges pero bueno..
www.malditocerrado.blogspot.com
fer1980 ha dicho que…
No se a mi La Cosa del Pantano y Promethea me parecen dos maravillas como la copa de un pino, dos comics cojonudos de principio a fin, y que esta entre lo mejor del autor, Halo Jones no lo he leido aún, espero hacerlo pronto.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Digamos que a mi las series no me han llegado como a vosotros, pero reconozco que son buenas y creo que junto con W, son las obras con las que Moore más ha contribuido al desarrolo del Cómic. Pero a mi como lecturas, no me han encantado exceptuando algunos números de La Cosa.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este