Ir al contenido principal

Balda Europea I

Hace mucho tiempo empecé una serie en la que os contaba el contenido de mis baldas. Un intento de que me conociéseis para que pudieséis calibrar mejor mis críticas. También era una salida para cuando no tuviese sobre que escribir. Al final entre la pereza, el olvido y la desidia la finalización de la serie se ha dilatado, pero ha llegado la hora de continuar ya que me aptc escribir algo ligero y hay que actualizar (esta tiranía del blog no te la explicaban cuando te lo daban).
Corto Maltés: no sé los títulos que tengo. Es la edición que hizo EL Mundo tiempo ha, ya que me dijé: es el momento de tener algo de este pj emblemático. Son de los pocos comics que tengo que aún no he leído, ya que me leí el 1º y me pareció un dolor. No por malos, sino por aburridos y pasados. Eso sí, el grafismo de Pratt sigue siendo algo excelente, sorprende que con tan poco, el resultado sea tan atractivo y atemporal.
Astronave Pirata: es de Guido Crepax. Fue mi primer contacto con este gran autor. Su grafismo me soprendió en la adolescencia porque era muy diferente a lo que yo había visto. Me impresionó mucho su línea finísima, su anatomía grequiana, en fin ese aspecto frágil, lánguido, sensual y elegante que tienen sus comics. También me subyugaron su creatividad, exhuberancia y singularidad en lo que es el equivalente al diseño de producción en Cine. Hace tiempo que no lo leo, pero su historia de piratas espaciales que evoca al siglo XVI siempre me ha parecido interantísima y me da pena no tener más de la misma.
Druuna nº1-4: lo compré porque este era el cómic que en su momento sintetizaba los mayores intereses de mi adolescencia: las mujeres desnudas y los comics. La historia no esta mal y el dibujo realista de Serpieri es magnífico, pero como tuvo éxito, Serpieri empezó a llevar la historia por derroteros que excedían su talento de guionista y fue convirtiendo su ligera pornogafía en sadomasoquismo, así que al final me acabé aburriendo y ahí esta la serie incompleta.
Sahrazad: impresionante obra de Toppi. No hay cómic igual porque es experimental. El autor fundió las viñetas de cada página en una sola ilustración que funciona de 2 maneras, como ilustración unitaria y como página de cómic. El resultado es impresionante y aún más dado el talento y la calidad del dibujo de Toppi. Son cuentos de las "Mil y una noches", material imperecedero por su fantasía, simplicidad y poesía.
Manara: tengo "El clic" y "El rey mono". El primero lo adquirí siguiendo el mismo principio que "Druuna", hoy es infumable salvo por los dibujos, aunque esa especie de sadomasoquismo me ha acabado repeliendo (estos italianos, porque Crepax también va por ahí). El segundo me gusta porque Manara no es Manara, ya que para versionar la historia del rey mono este dibujante desplegó una imaginación y unos recursos que no son habituales en él, de este modo queda un cómic surrealista bastante interesante a todos los niveles.
Ciudad sin retorno: cómic que tengo a base de descuartizar Zonas 84, ya que mi adolescencia coincidió con su saldo y se encontraban por doquier, qué tiempos! Es un cómic de CF muy interesante de aire retro, con un dibujo un poco torpe pero atractivo y competente y un guión que, a pesar de abusar de estereotipos, resulta muy entretenido.
Azpiri: tengo "Mot" nº 1 y 3 y "Lorna y su robot". A mi Azpiri me gustaba de adolescente, su estilo me parecía raro y bonito, al final me acabé aburriendo de él. Lo mismo con Mot, la premisa era interesante pero las historias un royo y con Lorna, cómic erótico-cómico que sólo se sostiene por la sensualidad caricaturesca de Azpiri, lo mismo. Quizás sea su mejor trabajo, lo cual no es decir mucho.
-Basura: otra criatura frankenstiniana a costa de Zonas 84. Un cómic de CF sin mucha imaginación y originalidad, pero que es una lectura agradable y con desnudos femeninos gratuitos! Qué fácil es contentarnos a ciertas edades. Si la Tierra fuese un Mardi Grass perpetuo iría mucho mejor.
-Time Out: otro Frankenstein. Un cómic de CF muy española, en cuanto que los pjs son unos matados y la historia esta plagada de humor y desmitificación. Una historia divertida de viajes temporales original, dinámica y con el supersensual dibujo de Altuna. Tiene su gracia.
El ciclo de Irati: recopilación saldada. Fantasía española a partir del folklore vasco. Una historia que empieza bien y con un grafismo europeo interesante pero que empeora a medida que avanza hasta caer en la mediocridad.
Atrapado por la flecha: del ínclito Durán (hace tiempo que no publica, por fin le han puesto en su sitio?). Lo compré por un impulso. No conocía a Durán, pero su grafismo infantilesco competente y el surrealismo de la historia me llevaron a comprarlo pensando que me iba a encantar. Qué ingenuo! Me aburrí del dibujo a la mitad y la historia me pareció no muy coherente incluso para ser surrealista. En fin, que no me meto en el mundo fantasioso-triste-onírico de Durán y lo he intentado más veces, esta vez sin comprar.
Sarvan: lo compré sólo por tener algo de Bernet, un dibujante que me encanta, ya que los minimalistas son los que más me gustan. En fin, qué voy a decir de él? Un maestro del dibujo y del b&n. El cómic de CF no me gustó nada, igual cuando lo vuelva a leer ...
-H2Octopus: una sorpresa. Un cómic de Fantasía muy bien hecho. Imaginativo, intrigante, sorprendente, diferente y con mucho potencial. Por mi que siga por muchos años, aunque me temo que no, es español y de estilo europeo.
Jodorowsky: tengo "Aníbal 5" descacharrante, erótica y singular historia de CF muy bien dibujada por Bess. Luego todo el material de los Metabarones, incluyendo el tomo de Mondadori (ahora me arrepiento, porque este es el antecedente directo de los tochales). Una historia de CF teñida de feudalismo y filosofía oriental que siempre sigue el mismo esquema que a veces es interesante, otras, pocas, deslumbrante y normalmente un poco pesada. Pero bueno, es un gran cómic de CF.
Slaine: todo lo que se ha sacado en español. Me encanta, no es la leche pero me parece un cómic de Fantasía muy majo. Quizás superar la deslumbrante magna opus de Bisley es muy difícil, tanto para las entregas posteriores como las anteriores, y eso ha hecho que en España no hayamos visto ni la mitad del material del pj. Es una explicación como cualquier otra, ya que esta omisión editorial me parece incomprensible. Lo que se ha publicado aquí es original, violento, divertido y muy entretenido. En especial la trilogía de Bisley, en donde Mills, el guionista y creador del pj, hace una reinterpretación de los mitos irlandeses magnífica haciéndola diferente sin quitarle nada de imaginación, celtismo y epicidad. Esta historia es estupenda.
Para el próximo día los franceses.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Coincido contigo en que Slaine es un cómic estupendo, sobre todo la etapa de Bisley.
De los cómics que mencionas también me gusta Sahrazad de Toppi, un cómic totalmente intemporal.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí La Balada Del Mar Salado me parece un gran cómic. Ése es el que te tienes que leer, que además es el primero de Corto.

Coincido en tu opinión sobre Druuna. Serpieri cada vez tenía menos cosas que contar y metía más escenas sexuales que no venían a cuento. Era un poco como la serie de TV Roma, pero a esta la califican de obra adulta/madura, y Druuna es adulta/adolescente/pajillera.

De la edición integral de Metabarones ya te dí mi opinión en su momento. Esto lo hace Planeta y corren ríos de tinta virtual entre los bloggers.

Por cierto, a mí Crepax me da mal rollo.
Ismael ha dicho que…
Mi preferida de Corto Maltés es Mu y me falta por leer completa Las Helvéticas, en la que creo que tú podrías rascar por ir la cosa de grial, Hesse y tal. Ahora va en tapa dura pero yo lo quiero con tapa blanda y en blanco y negro.
¡Nadie conseguirá que compre un Crepax! Por más que intenten adoctrinarme no veo negruras intelectuales en esos tebeos (mucho arte y poco excremento). Despues de lo de la crítica amante de la espada AK47 y el Zephid sospecho de todo el mundo. Si escribían elogiosamente en papel que no serán capaces de hacer en la internete donde cualquier texto puede hacerse desaparecer.
Sarvan me gusta, y bastante la historia. Aunque creo que no era muy apropiada para Bernet, siempre he querido imaginar un Bermejo o, más moderno, un Rosanas como el de Otawa (me gustaría escribir un fanfic de esta Cimocerie).
¿De quién son esas historietas del 1984?
Pepe Fotón ha dicho que…
¿Tienes incluso ese par de tomos a blanco y negro que sacaron de Slaine?. El primero en concreto era bastante malillo, principalmente por el dibujo. Si mirarmos la mula, es una serie que parece tener mucho predicamente en la galia.

Hugo Prat hizo obras maestras y aburrimientos pretenciosos, algunas veces muy mezclados, para mi de lo peor que ha hecho es "Mu el continente perdido" y "Las Helveticas", mucha erudiccion y muy poca narracion.


PD: Sarvan me gusta. Jodorosky, no se si lo he escrito bien, siempre tiene cosas interesantes, pero, por desgracia, ni eso ni sus dibujantes evitan que todas sus
obras sean un cagarro.
Ismael ha dicho que…
¡Psst... vende lo de Durán. Sospecho que no lo hace adrede y con poco que te den ya es algo. Y con algo (1 eurete) que te den ya puedes comprar en Coruña un Micharmut, un Cachimba de esos, un Sombras, un Artfóbia o un 11 M... Y por 1'50 un Topi de Rusia en llamas o algo parecido. Si vende dos Duranes te puedes llevar un Cinder y Ashe en grapa.
Me voy a buscar que hay por la internete sobre Ottawa.
Ismael ha dicho que…
Jodorowsky & Gal: Diosamante (para que luego digan que las citas en la historietas son injustificadas)
Jodorowsky & Cadelo: El dios celoso (neorama de fantasía heorica)
¡¡¡IMPRESCINDIBLES!!!
[¿¡Antau era una mujer!? Jodorowskiano descubrimiento]
Lord_Pengallan ha dicho que…
No entiendo que os pasa con Crepax es un dibujante genial, como guionista me temo que le ha pasado mucha factura el tiempo y ahora parece ingenuo e, incluso, hortera.
De "Ciudad sin retorno" no te puedo decir nada porque no la tengo a mano salvo que sus autores son italianos (o que tienen apellisdos italianos) y no famosos y era en b&n.
"Basura" es conocidilla, creo que hubo una edición en album, es de Trillo y Giménez y "Time Out" es de Trillo y Altuna.
De Slaine, que yo sepa, ha salido aquí 2 grapas coloreadas del Slaine primigenio, luego un tomo en b&n, como el original del que 1/3esta en las grapas antes mencionadas, con un grafismo grotesco muy bien entintado que a mi me gusta mucho, luego viene la trilogía de Bisley, después el díptico de Boudica y lo último un album en b&n dibujado por el anteriormente omnipresente Fabry. He estado en Inglaterra y he visto como el material de este pj es ingente y no entiendo porque no se publica aquí, un país al que le pirran los bárbaros musculados hiperviolentos. Vale que no será un material genial, pero seguro que es competente.
Veo que con Corto hay disparidad de opiniones, me limitaré a leer los que tengo y luego ya veremos. Porque lo leí por pura fuerza de voluntad, menudo rollo.
Ismael si Madrid fuese como tu Coruña con esas tiendas de !compro, cambio, vendo" lo haría, aquí en la capital somos más pijos. Me dan mucha envidia tus anécdotas de trueque. :(
De Jodorwsky sólo leo si me gusta el dibujo, miraré los títulos que me dices.
Ismael ha dicho que…
Me han echado de mi trabajo eticamente remunerado bajo vigilancia del estado, pero ven para aquí un viernes y te vas un domingo o un lunes. Y si buscas a Jack... ¡ufff! Y si buscas un tebeo barato manda recado que un envío nacional no cuesta nada (y ahora tengo cuenta corriente).
Tebeos argentinos ['Mi secreto']: sociedades o casas argentinas. Aquí tenemos una agrupación con piso y en Madrid tiene que haber una asociación bien grande. Se entra sonriendo y rascando nuca como hacen en los animes con un par de preguntas. Luego se confia en el otro, unas veces saldrá bien y otras... ¡¡¡Mi Marco Polo!!!
¿¡Basura de Trillo!? Pues por la descripción me era imposible adivinarlo. Me parece una buena historia, social y teatral.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado el post. Un repaso rápido y directo de BD´s varias…

No coincido con Corto Maltés. Sus relatos “cortos”, recopilados originalmente por Tótem en “Bajo el signo de capricornio”, “Siempre un poco más lejos”, “Las Célticas” y “Las Etiópicas”, son muy buenos comics de aventuras, (y nada aburridos, todo lo contrario).

Con Azpiri, al repasar mi colección por motivos de espacio, me quedé con “Pesadillas” (Toutain) “Otros Sueños”(Toutain), “Despertares”(Norma), y el libro de ilustraciones. Sin duda lo mejor.

Crepax es un coñazo.

A Serpieri, Manara, Jorodowsky y Durán se les va mucho la pinza para mi gusto, la diferencia principal es que al menos los dos primeros saben dibujar tías buenas.

De Bernet, me quedo con “Torpedo”, un auténtico bastardo que podría acabar con todos los payasos de Sin City.

Tengo ganas de leer tu repaso a los franceses….

Skarloc
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joder, gracias Skarloc por el entusiasmo, anima mucho. :)
Volveré a leer Corto, igual no fue él, sino yo que tenía un mal día.
De Azpiri si he leído sus series de sueños en el Cimoc, pero para entonces ya le había pillado el truco al dibujo de Azpiri y ese erotismo metido con calzador ...
Si he leído Torpedo, pero el mundo del hampa no me va, de ahí lo de Sarvan. Lo que me gusta es la serie esa, ahora no recuerdo el título, que transcurría en las cloacas protagonizada por polis, pero nunca he visto el album.
Ay! Esos 80 a recuperar.
Ismael ha dicho que…
Kraken, creo. Tomo glenatiano.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí ese Ismael, gracias. Nunca lo he visto, creo.
Anónimo ha dicho que…
Astronave Pirata; Hace tiempo que no lo leo"

Y una mieeerrrrrda!!!, pa mi que no te lo has descargado de alguna paginilla...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este