Ir al contenido principal

HERNANDO; la JLA de Morrison en tochal NO!

Ayer en Telecomicdiario publicaron una entrevista a Hernando (ya no se habla con los de ZN?). Una entrevista descafeinada y un poco monotemática, como es lo habitual en las entrevistas de editores. En ella habla del fomato tochal (que graciosos los de PDA, aunque no me parece un nombre acertado porque evoca a otoñal). Tochal es la forma coloquial con la que el departamento del UDC de PDA conoce al formato de "La muerte de Superman". Es decir, un tomo bien gordo que me imagino que será incomodo de leer, no dejará disfrutar al 100% los dibujos y le quitará gracia a unos contenidos pensados para ser leídos episódicamente. En fin, para gustos colores. Lo que me preocupa es que deja caer que la JLA de Morrison se editará en ese formato.
Sentaos que os voy a contar un cuento.
El cuento del seguidor español de la JLA de Morrison.
Todo empieza en los estertores del siglo XX. Zinco ha desaparecido, así que vid intenta cubrir el hueco que ha dejado. Entre su escaso catálogo está esta serie. La cole comienza muy bien y la edición me parece simpática aunque la traducción no sea buena, también es cierto que los mejicanismos no me importan. Tampoco os imaginéis que el cómic estaba plagado de gringos, chingadas, cuates, etc.
Bien, esta edición normalita para los estándares actuales (cara y torpemente packageada) se terminó a pocos números del final aún no sé porque. Entonces, el hueco que dejó vid vino a llenarlo Norma. Esta tardó en sacar esta etapa y cuando lo hizo, comenzó por el principio en una alucinante edición, pues cada número era más caro que el anterior no sólo porque aumentaban las páginas, sino porque la proporción entre estas y el precio final subía en cada número. Al final, Norma perdió el derecho de publicar el UDC, pero le dio tiempo para sacar algunos números inéditos de esta etapa, no todos. Este tomo no lo tengo, era carísimo y ya tenía parte de su contenido y menos mal. Porque luego me enteré de que su traducción es tan nefasta que lo convierte en ilegible.
Tiempo después descubrí que una amiga mía era amiga de la que lo tradujo. No recuerdo bien los detalles, pero el caso es que era una becaria recién llegada a esa empresa (que estaba especializada en mangas) a la que le cayó el marrón de traducir el tomo. El problema mayor no estaba en su capacidad traductora-interpretadora, sino en que jamás había leído un cómic de superhéroes y que nadie en esa empresa (y en Norma) la apoyó, ayudó o revisó lo que hizo.
Continuo. Cuando ya estaba pensando en comprar por 1º vez comics estadounidenses para tener, por fin, el final de esa etapa. PDA decide sacar un tomo con los últimos números inéditos además de asegurar que tarde o temprano reeditará esa etapa, que como digo esta bastante bien, aunque va de más a menos. Todo parecía que iba a ir bien. Pero sólo hasta que descubrimos que ese tomo emulaba el último tomo de Norma. Venía también con una nefasta traducción que lo convertía en ilegible. Es el famoso tomo "Gonder Coman".
En fin, que las editoriales que han publicado la etapa de Morrison en la JLA han hecho todo lo posible para fastidiar a su comprador. Así que por eso creo que por decendencia, PDA debería publicarla no en un tochal, sino en partes, para que los que llevamos casi 10 años intentándola tenerla en español, no tengamos que haberla comprado por triplicado. Así que por eso escribo este post, para pedir a DH que se lo piense, que tenga clemencia. Que sólo edite la JLA de Morrison en tochal si Y SÓLO SI a todo aquel que presente su tomo "Gonder Coman" en la tienda, esta se lo cambie gratis por el tochal.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Yo si pille ese tomo de Norma, (no había oído nada del tema) y la verdad es que es "curioso" de leer, pero vaya, que me parece a mi que los tochales o como se llamen han llegado para quedarse, no te creas que a mi tampoco me hace ni pizaca de gracia, no señor.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es que hay un límite a la cantidad de páginas y el precio. Me parece tan aberrante como un Absolute. Sobre todo para cosas que se venden fácil como esta. :(

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra