Hablar de Conan es difícil ya que, como todo arquetipo, no esta bien definido. Así, cada autor y cada época pueden coger su esencia y mutarla para hacerla suya, pero siempre sin alterarla, "para que todo cambie para que siga igual", porque tiene que seguir siendo reconocible. Por ello, en este post me voy a referir exclusivamente al Conan protagonista de "Clavos rojos", el cómic de R. Thomas y BWS basado en una novela corta de R. E. Howard (el creador del pj).
"Clavos rojos" es, con toda probabilidad, la mejor historia de Conan. La tremenda fuerza que le da su simplicidad y pureza, la asemeja a un mito. De modo que tiene algo de la atemporalidad, grandiosidad y universalidad de estos. Pero como dice el título, ni Conan es un héroe mitológico, ni "Clavos rojos" es un mito.
Un Héroe Mitológico es un agente civilizador o cultural. Esta función se concreta en los mitos de diferentes formas, pero estas siempre tienen en común que ayudan a la cultura a la que pertenece el héroe a progresar.
El mundo mítico es un mundo maniqueo, construido a bases de contrarios muy sencillos, amplios y poco definidos por lo que han resultado ser totales, atemporales y universales. Lo conceptos míticos (y culturales) antitéticos como el Bien y el Mal, lo Crudo y lo Cocido, etc. son conceptos que estan en todas las culturas, lo que varía son sus características.
El cosmos mítico es concebido como la unidad de 2 mundos contrarios en constante dialéctica, el Orden y el Caos. El Orden esta en el centro, es donde reside la sociedad humana, es un mundo ordenado porque esta reglamentado y eso hace que sea predecible y, por tanto, comprensible. Esta rodeado por el Caos, un lugar donde no hay reglas, un lugar sin sentido y un lugar hostil. Los héroes mitológicos (Moisés, Heracles ...) ayudan a la Cultura a extenderse y desarrollarse gracias a que vencen al Caos. El héroe es el que se interna en el Caos y derrotándolo, lo ordena. Con esta derrota, el Orden, el centro, el hábitat de la Cultura, se extiende y progresa.
Una categoría de Héroe Mitológico es Matador de Monstruos. El monstruo es la encarnación del Caos. Es un ser único, extraño y hostil porque no esta sometido a ninguna regla, por ello, no pertenece a ninguna especie. Así que, matándolos, el Héroe hace retroceder al Caos y abre camino a sus congéneres. Este tipo de Héroe es al que más se asemeja Conan. Conan es una especie de Heracles, como él es superfuerte, hedonista, testarudo, bárbaro, valiente, viajero, ácrata, ápatrida y ambos matan monstruos. Les diferencia tan sólo su origen, pero el de Conan es lo suficientemente misterioso (menos cuando un autor mete las narices donde no debe, como Busiek) para dejar una duda razonable sobre el carácter semidivino de Conan. Conan se mueve por la Era Hiperbórea, un mundo a la vez mítico y real (como Troya o la India del "Mahabarata" y el "Ramayana") porque el Orden y el Caos estan superpuestos, comparten un mismo espacio. A diferencia de la mitología tradicional donde el héroe vive sus aventuras en el extranjero (la búsqueda del Vellocino de Oro, la Odisea), Conan las vive dentro de su mundo, casi nunca sale a lo desconocido. No lo necesita porque el Caos esta dentro, esta en las ruinas, en el subsuelo, en lo silvestre, en el pasado de la Era Hiperbórea, es un enemigo interior. Y Conan, como Heracles, matando monstruos abre espacio a la civilización de forma parecida a los deforestadores del Amazonas. Pero, a pesar de la semejanza, como dice el título, ni Conan es un héroe mitológico, ni "Clavos rojos" es un mito.
Capítulo I
Una categoría de Héroe Mitológico es Matador de Monstruos. El monstruo es la encarnación del Caos. Es un ser único, extraño y hostil porque no esta sometido a ninguna regla, por ello, no pertenece a ninguna especie. Así que, matándolos, el Héroe hace retroceder al Caos y abre camino a sus congéneres. Este tipo de Héroe es al que más se asemeja Conan. Conan es una especie de Heracles, como él es superfuerte, hedonista, testarudo, bárbaro, valiente, viajero, ácrata, ápatrida y ambos matan monstruos. Les diferencia tan sólo su origen, pero el de Conan es lo suficientemente misterioso (menos cuando un autor mete las narices donde no debe, como Busiek) para dejar una duda razonable sobre el carácter semidivino de Conan. Conan se mueve por la Era Hiperbórea, un mundo a la vez mítico y real (como Troya o la India del "Mahabarata" y el "Ramayana") porque el Orden y el Caos estan superpuestos, comparten un mismo espacio. A diferencia de la mitología tradicional donde el héroe vive sus aventuras en el extranjero (la búsqueda del Vellocino de Oro, la Odisea), Conan las vive dentro de su mundo, casi nunca sale a lo desconocido. No lo necesita porque el Caos esta dentro, esta en las ruinas, en el subsuelo, en lo silvestre, en el pasado de la Era Hiperbórea, es un enemigo interior. Y Conan, como Heracles, matando monstruos abre espacio a la civilización de forma parecida a los deforestadores del Amazonas. Pero, a pesar de la semejanza, como dice el título, ni Conan es un héroe mitológico, ni "Clavos rojos" es un mito.
Capítulo I
Comentarios
Esa referencia a Lévi-Strauss y todo lo que cuentas acerca del Orden y el Caos, el héroe mitológico, la civilización, me hicieron creer que intentabas desarrollar una idea contraria a la que apunta el título. Otro intento de pegarle en la cocorota al Conan con una rama dorada o cualquier cosa parecida. ¡Pastosa espantosidad! ¿No me digas que le ha salido a Conan un biografo español que pretende convertirlo en un TRASUNTO mitológico? Espero que no... ¡¡¡Por su bien!!!
No puedo pararme a releer estas entradas y la lectura del tebeo me queda muy lejos (sin color y a color) así que lo voy a dejar en tareas pendientes junto a Atracos a vírgenes y Violacion es a tenderos. Pero no me largo sin gritarlo: ¡YO ESTOY CON EL TÍTULO DEL POST!
Aunque no te has detenido en título del tebeo, y este es un aspecto que, como lector de teatro, considero fundamental para cualquier lectura. Recuerda que ningún símbolo es unívoco (ese verde, ese rojo no se rinden tan facilmente) y que si te gusta tirar por lo de la pareja disfuncional disfrutarás mucho leyendo El mito del nacimiento del héroe de Otto Rank (libro delgado que el Jung disfrutó). Por cierto, el origen del término 'pareja disfuncional' es siniestro y evoca una normalidad que está en el origen de esa disfuncionalidad. Lo utilizas muchísimas veces y a mí me asusta muchísimo más. Quizás por haber comido de la mano de Fromm, prefiero utilizar la palabra enfermo en vez de disfuncional, que siempre me recuerda a Bernabe Tierno o al tipo ese de la pirámide de la felicidad.
Cuando le pueda poner el ojo encima al tebeo vuelvo por aquí, que ya sabes que no me importa que las entradas queden sepultadas (he visto el primer tomo de H2Octopus por 4 euros y puede que acabe comprándolo). Eso sí, no trago con un Conan desbrozador de mutantes que despeja el camino para la civilización pues veo todo lo contrario: un Conan talando los pies a la serpiente civilizadora para que esta pueda reptar más a gusto mientras se finge ignorante de la actividad forestal de su paisano hiboreo.
¡¡¡VOLVERÉ a la ciudad pozo y su gran madre... Volveré hasta que Conan consiga meterla de una vez!!!
[Ismael: 9 - Fanzines: 0, solo una nueva web brasileña que acoge cualquier historia que se les envia en lectura gratuita (hay cuatro webs de este estilo en portugués y una más en portugués e italiano)]
Ismael.
No digo mucho del tema porque el título no me aporta nada. No lo percibo, me parece anecdótico.
"El mito del nacimiento del héroe de Otto Rank"
Lectura pendiente. El Post viene por un empacho de Eliade, al que estoy leyendo por fin.
"el origen del término 'pareja disfuncional'"
Lo empleo como término casero. Quizás me equivoque en utilizar una terminología moderna y psicología (familia disfuncional).
"Eso sí, no trago con un Conan desbrozador de mutantes que despeja el camino para la civilización pues veo todo lo contrario: un Conan talando los pies a la serpiente civilizadora para que esta pueda reptar más a gusto mientras se finge ignorante de la actividad forestal de su paisano hiboreo."
Bueno, creo que son 2 formas de ver lo mismo, aunque la tuya es más ajustada. Lástima que no se me haya ocurrido.
"[Ismael: 9 - Fanzines: 0, solo una nueva web brasileña que acoge cualquier historia que se les envia en lectura gratuita (hay cuatro webs de este estilo en portugués y una más en portugués e italiano)]"
Por eso te decía del gallego, porque me parece que los brasileños se mueven más.
[Por eso intento aprender portugués, no creo que lleguen a existir webs españolas de ese estilo.]
Mircea Eliade tiene unos Diarios (I y II, Kairos) muy curiosos llenos de anotaciones sobre sus lecturas y vivencias. Recuerdo haber visto en alguna librería Mitos, sueños y misterios con varios trabajos, sobre todo, y casi aprendido de carrerilla, las que deben ser en ese libro las primeras páginas sobre el sentido de la lectura en el mundo moderno. También sobre el mana, el mundo de las hierofanias, el calor mágico, etc. Pero yo me quedo con sus libros sobre el yoga porque me gusta leer y practicar contrastando el ejercicio del yoga con las reflexiones históricas y científicas de Eliade sobre la tradición.
[Y no te tomes demasiado en serio lo de la 'disfuncionalidad', que quizás solamente sean manias personales. Eso y que no me callo casi nunca, que luego duele.]
Pues no es en plan reivindicativo. Me lo releí después de un más de un lustro y me encontré de golpe con un relato con un esquema mítico casi completo. Me dí cuenta que, hasta esta lectura no me había enterado del cómic y es un cómic que he leído muchas veces, de adolescente era mi favorito.
El descubrimiento me impactó tremendamente y se reveló mucho más complejo al escribirlo. Vamos, que no sabía que me iba a salir tan largo. La conclusión, que luego se convirtió en el título, me surgió mientras escribía el post.
Escribí el post porque quería dar salida a un descubrimiento que me había impactado, un poco como los místicos y sus éxtasis, salvando todas las distancias.
Lo chungo de Eliade y todos los de se quinta que hablaban de mitos y de Oriente es que ya no estan de moda, es difícil encontrar un libro suyo a la vente reciente, me tengo que contentar con lo que encuentro en la biblioteca.
Ismael, el Tiiti Ribiera.
Ismael, el Tití Ribiera.
[Aunque hay algo que me escama, si la viñeta de la luna estuviese impresa al revés la luna cambiaría de sentido: sacrifios, la fase lunar destinada para deshacerse de lo nocivo, renovarse (la fase en la que se aconseja cortarse el cabello o las uñas para que crezcan más despacio y más fuertes, por ejemplo).]
En cuanto lo de la luna, no tenía ni idea. No deja de ser curioso que haya tantos detalles sin que haya una intención clara en los autores de acudir a los mitos.
La única referencia que tengo de una columna con clavos, no es mitológica, es histórica. Ese era el calendario de Roma (si no me equivoco), cada año se clavaba un clavo con el nombre del cónsul que daba su nombre al año para distnguirlo de lo demás.
En una de las Fábulas pánicas, Jodorowsky dibuja unos maderos unidos que discuten por saber cual de ellos es más importante y, creo recordar, al final acababan destruyéndose por no saber apreciar que lo más importante era el clavo que los mantenía unidos. No sé si esta historia es de origen judío.
Busco algo más natural que los clavos católicos o los clavos como amuletos, y tienes razón en que es un tebeo muy onírico. Las columnas crecen hacia arriba desde abajo y los clavos, el metal, son un objeto que se trabaja y que no se encuentra sin el hombre. Los dos unen. Aunque esto de los romanos es evocador, pues no me ha parecido ver dibujado ningún niño en la ciudad.
Casi nunca sé que imaginar sobre las intenciones de los artistas en una obra fantástica y, además, creo que quizás carezca de sentido preguntarse realmente por ello. ¿De qué sirve? Los elementos, las figuras y cualquier función de la que puedan servirse, es algo practicamente dado de antemano. El artista puede aplicarles el tamiz que mejor se adecue a su personalidad o talento, pero siempre subirá y bajará por el mismo andamio. Y, en este aspecto, le doy la razón a Álvaro Pons cuando habla acerca del género fantástico de espada y brujeria; y, sin embargo, ocurre que lo que para él puede ser pobreza argumental o repetición excesiva, para mí tiene la capacidad de abrirnos a un régimen sensorial donde toda repetición es una clave originalmente trascendente.
Hay aún mucha gente que se lanza a por Mircea Eliade en busca de datos y correspondencias, aprenden lo que es una hierofanía y todos los distintos planos y niveles en que se describe educadamente una experiencia de tipo religiosa -me sigue dando vergüenza emplear el término mística en la blogósfera-. Una caza de conocimientos que no les lleva a nada, a lo sumo a aplicarlos como sellos en un ensayos literarios. Resulta triste.
Ciertamente, es muy parecido a lo que ocurre con el género fantástico. Al que, a veces,se juzga solo por sus rasgos más evidentes, como hacen los documentales de viajeros cachondos cuando exhiben instituciones concretas de una religión, es decir, solamente aquello que expresan y, precisamente, no todo lo que un cuerpo de experiencias como ese sugiere u obvia. Precisamente, todo lo que se le suele otorgar de antemano a la clase de tebeos del tipo Chino americano.
Va a ser divertido ver lo que nos cuentan ahora de Haxtur. Al fin y al cabo, es un tebeo que ya tiene ganada esa misma aura de respetabilidad. Como los bárbaros transpersonales y oníricos de Maroto, que, aunque no lleven boina, también gastan preocupación social por el tiempo en que los creó.
Bueno, no tenemos que preocuparmos por si este u aquel otro dibujete fue realizado por el artista con una verdadera intención o no. Si nos sugiere si está cargada para nosotros de alguna manera particular debemos utilizarla. Esta es la ficción total, la mentira mayor y la verdad más grande que un lector puede perseguir. Pues no en vano todas las historias se cuentan para que ser nuevamente contadas otra vez desde el principio. Y esto es recrearlas, volver a vivirlas una vez más. Utilizarlas.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.
Estoy angustiado, no soy capaz de escribir en mi propio blog.
He conseguido darle esquinazo durante unos meses, pero Miracleman me persigue. Volvió a encontrarme.
Como puede volar se me agarra a la cabeza con ambas manos apretándome las sienes mientras mantiene sus pies en el aire. ¡Cabrito exhibicionista!
Tampoco puedo verle, no deja que mueva el cuello.
Creo que el Miracleman que yo conozco esta muy enfadado, cansado de que lo llamen superhombre nitzscheano y retrete del ser histórica. Quiere que dejen de contar esas cosas sobre él o que, por lo menos, se las digan a la cara con todo detalle.
Si no lo consigo, que alguien me cuente qué hace de Miracleman un superhombre nitzschiano, se cargara el blog.
¡Tengo que hacer algo para impedírselo!
El Gargunza también es un pesado -está obsesionado con que Onasis tenía muy mal gusto con las mujeres y que el no es así- pero como es un puto enano lo tengo todo el día dando saltos e intentando agarrarme de las pelotas. Acabaré saliendo de esta de un modo u otro, no dejaré que se queden tan adentro como paa pudrirse.
Ismael (necesita contarlo, para sentirse obligado a sacarlo).
Lo que quería señalar es que es curioso que a pesar de haber abandonado los mitos hace milenios, aún siguen estando en nuestra cultura. Cuando contamos una historia o la dibujamos hacemos las cosas de una manera que tiene origen en los mitos.
Ya sé que a tí no te importa mucho el autor y estoy de acuerdo contigo que saber en lo que pensaba cuando creaba no es importante, pero siempre ayuda a entender la obra, que en esencia es un intento de comunicarse, y como muchas veces no sabemos el idioma en que esta necesitamos que nos lo enseñen.
Así nunca dirán que tu pj es nitchiano y cosas así.
Yo creo que todos los que habéis tenido la suerte de leer Miracleman deberías callaros hasta que lo vuelvan a reeditar. Dejad de dar envidia!