Ir al contenido principal

Los votos que se convirtieron en abstención

Intentaré ser breve.
Me ha sentado mal el fracaso de Los 10 de Tebelogs. De todas las votaciones que hay en Tebelogs, esta es la que me parece más interesante e importante. La encuentro mejor porque se votan varios comics y además no vota cualquiera, sino los blogueros. Que no es que sepan más, sino que no son sujetos pasivos que se limitan a leer y ya esta, no es gente que se calla sus opiniones. En fin, es gente que se esfuerza y que es más que evidente que le entusiasma estas cosas, sino no tendrían blog. Por ello, me ha dado pena que esta vez de todos los que somos, sólo votaran 24 insignes miembros de la Academia. Cuál es mi escusa? Pues ninguna, simplemente que me pasé las navidades enfrascado en esto y cuando quise darme cuenta, el plazo se había pasado por un par de días. Oooooh!
Aunque al final no voté voy a revelaros mi lista. Pero antes decir que, a diferencia de la opinión de muchos, este ha sido para mi, el mejor año de comics de los últimos 3. Este año he leído más comics buenos que los anteriores, lo cual no quiere decir que todos fueron editados este año. A diferencia del año pasado (y seguro que es porque no ha votado casi nadie) ninguno de los 10 primeros lo tengo y sólo he leído 1, aunque conozco 2 más. El que he leído me sorprende que este ahí, es un cómic entretenido y ya esta. Es bastante plano y sólo se salva el dibujo, que es espectacular (afeado por la edición cutre de Panini), estoy hablando de "Nextwave" que se me había olvidado mencionarlo. Así, poco puedo añadir así que mis 3 comic votados son estos (ninguno fue votado):
6 Secretos de Simone. Son 2, "Villanos Unidos" y "6 grados de separación". Los 2 me han parecido estupendos, muy bien hechos, sólidos, entretenidos, sorprendentes e incluso espectaculares a su modo. Mejor quizás es el 2º, ya que es más original y audaz, sin duda porque no esta mediatizado por un megacrossover como el 1º. En fin 2 agradables lecturas sobre un grupo de villanos freelance disfuncionales con mucho potencial aunque van directos al olvido.
"Runaways". Me sorprende que esta fresca y entretenida serie no la haya votado nadie. Es de lo mejor en superhéroes que hay ahora, aunque no sea un buen representante de este género, pues no es una serie al uso. Vaughan hace un trabajo entretenido, divertido, desenfadado y nada acomodaticio, con cambios constantes y gran manejo de la narración episódica. Sólo se le puede echar en cara su habitual blandura, superficialidad y ritmo lento. Por su parte, Alphona ha crecido en esta serie hasta ser un dibujante muy interesante personal, elegante y estético que aún tiene que mejorar la narrativa, por lo que es uno de los puntos atractivos de los Runa. Por tanto es un cómic que merece la pena leer, porque aunque no es una obra maestra, si es especial.
"La Legión de Superhéroes" (y Supergirl). Aunque seguro que os resulta extraño que quisiese votar a una serie que va a ser cancelada (prueba de lo poco interesante que resulta al aficionado), a mi este cómic me ha encantado. Waid hace un trabajo muy profesional, es decir, frío e impersonal pero que cumple con creces con los requisitos que se exigen a una cole regular superheroica. Me ha parecido una serie muy entretenida, siempre a un buen mismo nivel, y bien presentada por un limitado pero cumplidor Kitson. Si la anterior serie para mi fue la del 2006 esta ha sido la de este año. A quien le guste la CF y las coles corales tiene en esta entretenimiento asegurado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo mejor es que no te dan nada por votar, esto es lo que yo más he valorado a la hora de decidirme a participar (y no pertenezco a esa agrupación). En cambio, en los premios de La Cárcel de papel voté a regañadientes solo por ver si ganaban mis caballos.
Con esto me pasa como con las pruebas de educación física del presidio escolar que me parecían bonitas y me esforzaba por hacerlo bien hasta que veía al profesor con el crono. Ahí era cuando había que bajar el ritmo hasta solo superar la prueba.
Ismael, el Tití Ribiera.
fer1980 ha dicho que…
Runaways yo la inclui en mi top cinco pero no en el top tres, las otras dos que mencionas, bueno lo de la Legion no me llama nada, nada, y lo de los 6 secretos me lei el tomo de Crisis Infinitas y auque no estuvo mal no me llamo lo suficiente como para pillar el que salió hace poco.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra