Ir al contenido principal

POST 400: Critiquita 226: Runaways nº 10, J. Whedon y M. Ryan, Panini 2007

Pues única compra del mes a Panini (otra vez). Aunque me alegro, porque hace tiempo no habría apostado por una edición de los Runa en grapa single. Esta serie que Viturtia jamás habría publicado en grapa, esta serie que sólo podía venir en grapa doble, esta serie que fue congelada porque no vendía bien, verla así, tan lozana me extraña mucho. Aquí hay algo que no encaja. En fin, esperemos que dure en grapa single mucho, mucho tiempo.
La marcha de Vaughan la cogí con miedo. Esta serie, aunque no es de autor, si tiene mucho de su creador. Así que es difícil encontrar un sustituto que estuviese en la línea de este. La venida de Whedon no esta nada mal. No soy un fan suyo, pero es un tipo que comparte con Vaughan frescura, diversión y acertado manejo de pj jóvenes. Así que da la confianza de que la serie no se va desvirtuar o perder calidad. Pero, qué tal lo ha hecho?
Pues bastante bien. Este número es continuista en cuanto a los pjs, es divertido y Molly sigue destacando sobre los demás. Es pues, un número entretenido que me recuerda más a un episodio de "Angel", que a un cómic de superhéroes. Por lo que parece que mientras este Whedon (5 números más), el nivel de la serie no va a bajar. Lo único que me molesta es que en vez de adaptarse a la serie, haya decidido que ha de ser al revés. Porque le ha salido del nabo ha hecho que los Runa vayan a NY y lleguen a un quid pro quo con un villano. No pasa nada por eso, pero si porque no ha explicado ni por qué se van a NY, ni cómo llegan, ni cómo contactan con el villano y lo remata con: "soy DELIBERADAMENTE vago al respecto". Claro, como no tienes ni puta idea de como enlazar tu historia con lo anterior, pues elipsis para camuflar mi falta de ideas y mi capricho. En fin, yo es que no soy de esos que lo justifican todo con un: "si es una buena historia ...".
Ryan hace un trabajo más convencional que Alphona, aunque se esfuerza en seguir su línea. Practica un dibujo basado en la silueta, un poco torpe y rígido pero interesado en dotar de expresividad a sus pjs y de verosimilitud y cotidianidad sus poses. Un dibujo un poco verde, como su narrativa, pero que se compenetra bastante con el guión y es agradable. Por su parte, la colorista Strain cambia de registro un poco. Da a sus colores más fuerza (o es la impresión de Panini?) y nitidez y sigue siendo muy responsable del buen acabado final, pues ella se encarga de dar volumen e iluminar el dibujo.
Pues nada, aunque es un número-prólogo, se puede decir que ya empiezan a pasar cosas y Whedon se lo esta tomando en serio. Además, la rebaja de páginas le ha sentado mejor a la grapa que presenta un aspecto más sólido y menos cutre. En fin, de momento la serie sigue a buen nivel.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que ya lo dije otra vez, esta edición ha llegado demasiado tarde para mí.
Ismael, don Tonto Torrón.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…