30.1.08

POST 400: Critiquita 226: Runaways nº 10, J. Whedon y M. Ryan, Panini 2007

Pues única compra del mes a Panini (otra vez). Aunque me alegro, porque hace tiempo no habría apostado por una edición de los Runa en grapa single. Esta serie que Viturtia jamás habría publicado en grapa, esta serie que sólo podía venir en grapa doble, esta serie que fue congelada porque no vendía bien, verla así, tan lozana me extraña mucho. Aquí hay algo que no encaja. En fin, esperemos que dure en grapa single mucho, mucho tiempo.
La marcha de Vaughan la cogí con miedo. Esta serie, aunque no es de autor, si tiene mucho de su creador. Así que es difícil encontrar un sustituto que estuviese en la línea de este. La venida de Whedon no esta nada mal. No soy un fan suyo, pero es un tipo que comparte con Vaughan frescura, diversión y acertado manejo de pj jóvenes. Así que da la confianza de que la serie no se va desvirtuar o perder calidad. Pero, qué tal lo ha hecho?
Pues bastante bien. Este número es continuista en cuanto a los pjs, es divertido y Molly sigue destacando sobre los demás. Es pues, un número entretenido que me recuerda más a un episodio de "Angel", que a un cómic de superhéroes. Por lo que parece que mientras este Whedon (5 números más), el nivel de la serie no va a bajar. Lo único que me molesta es que en vez de adaptarse a la serie, haya decidido que ha de ser al revés. Porque le ha salido del nabo ha hecho que los Runa vayan a NY y lleguen a un quid pro quo con un villano. No pasa nada por eso, pero si porque no ha explicado ni por qué se van a NY, ni cómo llegan, ni cómo contactan con el villano y lo remata con: "soy DELIBERADAMENTE vago al respecto". Claro, como no tienes ni puta idea de como enlazar tu historia con lo anterior, pues elipsis para camuflar mi falta de ideas y mi capricho. En fin, yo es que no soy de esos que lo justifican todo con un: "si es una buena historia ...".
Ryan hace un trabajo más convencional que Alphona, aunque se esfuerza en seguir su línea. Practica un dibujo basado en la silueta, un poco torpe y rígido pero interesado en dotar de expresividad a sus pjs y de verosimilitud y cotidianidad sus poses. Un dibujo un poco verde, como su narrativa, pero que se compenetra bastante con el guión y es agradable. Por su parte, la colorista Strain cambia de registro un poco. Da a sus colores más fuerza (o es la impresión de Panini?) y nitidez y sigue siendo muy responsable del buen acabado final, pues ella se encarga de dar volumen e iluminar el dibujo.
Pues nada, aunque es un número-prólogo, se puede decir que ya empiezan a pasar cosas y Whedon se lo esta tomando en serio. Además, la rebaja de páginas le ha sentado mejor a la grapa que presenta un aspecto más sólido y menos cutre. En fin, de momento la serie sigue a buen nivel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que ya lo dije otra vez, esta edición ha llegado demasiado tarde para mí.
Ismael, don Tonto Torrón.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog