Ir al contenido principal

POST 400: Critiquita 226: Runaways nº 10, J. Whedon y M. Ryan, Panini 2007

Pues única compra del mes a Panini (otra vez). Aunque me alegro, porque hace tiempo no habría apostado por una edición de los Runa en grapa single. Esta serie que Viturtia jamás habría publicado en grapa, esta serie que sólo podía venir en grapa doble, esta serie que fue congelada porque no vendía bien, verla así, tan lozana me extraña mucho. Aquí hay algo que no encaja. En fin, esperemos que dure en grapa single mucho, mucho tiempo.
La marcha de Vaughan la cogí con miedo. Esta serie, aunque no es de autor, si tiene mucho de su creador. Así que es difícil encontrar un sustituto que estuviese en la línea de este. La venida de Whedon no esta nada mal. No soy un fan suyo, pero es un tipo que comparte con Vaughan frescura, diversión y acertado manejo de pj jóvenes. Así que da la confianza de que la serie no se va desvirtuar o perder calidad. Pero, qué tal lo ha hecho?
Pues bastante bien. Este número es continuista en cuanto a los pjs, es divertido y Molly sigue destacando sobre los demás. Es pues, un número entretenido que me recuerda más a un episodio de "Angel", que a un cómic de superhéroes. Por lo que parece que mientras este Whedon (5 números más), el nivel de la serie no va a bajar. Lo único que me molesta es que en vez de adaptarse a la serie, haya decidido que ha de ser al revés. Porque le ha salido del nabo ha hecho que los Runa vayan a NY y lleguen a un quid pro quo con un villano. No pasa nada por eso, pero si porque no ha explicado ni por qué se van a NY, ni cómo llegan, ni cómo contactan con el villano y lo remata con: "soy DELIBERADAMENTE vago al respecto". Claro, como no tienes ni puta idea de como enlazar tu historia con lo anterior, pues elipsis para camuflar mi falta de ideas y mi capricho. En fin, yo es que no soy de esos que lo justifican todo con un: "si es una buena historia ...".
Ryan hace un trabajo más convencional que Alphona, aunque se esfuerza en seguir su línea. Practica un dibujo basado en la silueta, un poco torpe y rígido pero interesado en dotar de expresividad a sus pjs y de verosimilitud y cotidianidad sus poses. Un dibujo un poco verde, como su narrativa, pero que se compenetra bastante con el guión y es agradable. Por su parte, la colorista Strain cambia de registro un poco. Da a sus colores más fuerza (o es la impresión de Panini?) y nitidez y sigue siendo muy responsable del buen acabado final, pues ella se encarga de dar volumen e iluminar el dibujo.
Pues nada, aunque es un número-prólogo, se puede decir que ya empiezan a pasar cosas y Whedon se lo esta tomando en serio. Además, la rebaja de páginas le ha sentado mejor a la grapa que presenta un aspecto más sólido y menos cutre. En fin, de momento la serie sigue a buen nivel.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que ya lo dije otra vez, esta edición ha llegado demasiado tarde para mí.
Ismael, don Tonto Torrón.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra