Ir al contenido principal

Recordando diciembre (critiquita 222)

Puff lo que cuesta retomar la rutina ...
JSA nº 1, G. Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2007. He quedado totalmente saturado de la JSA de Johns con el anterior volumen, pero que se publique en grapa y que por fin haya un dibujante que me guste, me ha hecho seguir con la cole. De momento bien. El nuevo número 1 ha hecho que Johns se replantee la cosas y no apostase por el continuismo. Se ve claramente en la formación, no es la misma que la última del anterior volumen, pero no sólo se queda ahí, porque mete en sus guiones más humor, más energía y más dinamismo que antaño e incluso ha cambiado un poco la personalidad de los pjs, ahora vemos un Hourman desinhibido y risueño y un Wildcat sombrío y arisco. En fin, que Johns parece que se ha tomado el nº 1 como un nuevo comienzo y ha decidido no seguir ofreciendo lo mismo. Menos mal, porque su JSA se había convertido en un cómic tan bien hecho como aburrido. Eaglesham aquí ha bajado un poco el nivel respecto al que demostró en "Villanos Unidos". En la JSA hace un dibujo más suelto, menos preocupado por la corrección anatómica y menos currado, sobre todo los detalles, también demuestra que le cuesta más la figura femenina que la masculina y que su fuerte son los bustos y los cuerpos hercúleos masculinos. Narrando esta bien, es fluido, noventero y tiene bastantes recursos. Así que, no es descartable que el cambio de Johns se deba en parte a su parteneire, un dibujante más atractivo y menos realista que cualquiera de los que trabajó con él en el anterior volumen. En resumen, un buen número 1. Se cuentan cosas y se deja entrever un buen futuro, aunque no deja de ser una mera presentación o prólogo. Una pregunta, el Mr. América que sale tiene algo que ver con el de la "Edad de Oro"?
JLA nº 4, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007. Pues seguimos con esta cole que esta bien, entretenida y con su punto de interés, aunque, como de costumbre con este guionista, se apuesta más por el melodrama ñoño y el misterio que por la acción y el dinamismo. Así tenemos unos guiones muy bien escritos, que evidencian que Meltzer es uno de los guionistas actuales que mejor conocen y manejan pjs con mucha continuidad a sus espaldas, pero una historia que avanza lenta y esta demasiado ensimismada. Parte de la responsabilidad de que esto funcione, lo tiene el dibujante que, aunque tiene un estilo hortera, es un buen dibujante y un buen narrador. Así que defiende bien el guión haciéndolo tragable. Por tanto, una grapa normalita, más apto para fans de JLA que para cualquier otro público.
Justicia nº 4, J. Krueger y A. Ross, Planeta DeAgostini 2007. Pues seguimos con esta historia hecha para decir a los 4 vientos que, sus artífices son los mejores guionistas que hay hoy en día. Una historia de misterio, de progresión lenta, coral y clásica es lo que nos ofrecen Krueger y Ross. Un sólido producto, pero que no destaca por nada y donde Ross sobra más que falta. No duele comprarla o seguirla, pero en mi opinión no llena con suficiencia el formato inflado en que se publica y por tanto su precio. Cuánto tenemos que sufrir los de siempre por culpa de los patéticos intentos de las editoriales para atraer a incautos!
Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 8, varios, Planeta DeAgostini 2007. Primera grapa de DC-PDA en caer, lástima. Porque de las que llevamos es la que más me gusta. Como las demás, no es gran cosa, pero es mucho más entretenida y sólida que las anteriores. No se limita a estirar un misterio, siempre pasan cosas nuevas y su ambientación futurista le da un aire fresco y original que hoy en día es una cualidad muy apreciable. El dibujo tampoco es muy diferente en calidad. Gráficamente es más impersonal y clásico, pero interpreta muy bien el guión y le da vida. No es tan estético como el de Eaglesham, ni tan sensual como el de Benes, ni tan virtuoso como el de Ross, pero tiene todo lo que tiene que tener el dibujo y la narrativa de un cómic de superhéroes. Así que no entiendo porque esta grapa cae y las otras no. Hombre, esta claro que los pjs de las J mueven más que los de esta cole, pero en cuanto a calidad, creo que esta destaca en los guiones y es competitiva en los dibujos. En fin, que es una cole muy entretenida, lo mejor de lo que leo de DC.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues bastante deacuerdo con tus comentarios sobre las J (la otra no la sigo, ni me interesan los personajes ni los autores), me ha gustado especialmente el nº 1 de la JSA, muy dinamico, con multitud de expectativas y como siempre muy bien hecho, desde luego tiene muy buena pinta.
Josema ha dicho que…
Ya que no me he leído nada de lo comentado (la verdad es que apenas leo nada al día), pues toca anécdota.
Hace unos añitos, alex ross era el dios de la revista dolmen y se me ocurrió escribirles comentando lo poco que me gustaba como dibujante (que no como ilustrador) y la respuesa fue "lo que tu digas, pero cada vez que metemos dibujitos de ross las ventas de la revista suben" (adaptación libre)

¿a alguien le suena a algo?
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias por compartir tu anécdota Josema. Iluminadora.
josema ha dicho que…
jo, que mal ha sonado eso :oP

perdón, perdón, es que me ha hecho gracia la respuesta.

por cierto, eso de justicia ¿lo dibuja ross o solo pone el nombre?

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…