Ir al contenido principal

Recordando diciembre (critiquita 222)

Puff lo que cuesta retomar la rutina ...
JSA nº 1, G. Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2007. He quedado totalmente saturado de la JSA de Johns con el anterior volumen, pero que se publique en grapa y que por fin haya un dibujante que me guste, me ha hecho seguir con la cole. De momento bien. El nuevo número 1 ha hecho que Johns se replantee la cosas y no apostase por el continuismo. Se ve claramente en la formación, no es la misma que la última del anterior volumen, pero no sólo se queda ahí, porque mete en sus guiones más humor, más energía y más dinamismo que antaño e incluso ha cambiado un poco la personalidad de los pjs, ahora vemos un Hourman desinhibido y risueño y un Wildcat sombrío y arisco. En fin, que Johns parece que se ha tomado el nº 1 como un nuevo comienzo y ha decidido no seguir ofreciendo lo mismo. Menos mal, porque su JSA se había convertido en un cómic tan bien hecho como aburrido. Eaglesham aquí ha bajado un poco el nivel respecto al que demostró en "Villanos Unidos". En la JSA hace un dibujo más suelto, menos preocupado por la corrección anatómica y menos currado, sobre todo los detalles, también demuestra que le cuesta más la figura femenina que la masculina y que su fuerte son los bustos y los cuerpos hercúleos masculinos. Narrando esta bien, es fluido, noventero y tiene bastantes recursos. Así que, no es descartable que el cambio de Johns se deba en parte a su parteneire, un dibujante más atractivo y menos realista que cualquiera de los que trabajó con él en el anterior volumen. En resumen, un buen número 1. Se cuentan cosas y se deja entrever un buen futuro, aunque no deja de ser una mera presentación o prólogo. Una pregunta, el Mr. América que sale tiene algo que ver con el de la "Edad de Oro"?
JLA nº 4, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007. Pues seguimos con esta cole que esta bien, entretenida y con su punto de interés, aunque, como de costumbre con este guionista, se apuesta más por el melodrama ñoño y el misterio que por la acción y el dinamismo. Así tenemos unos guiones muy bien escritos, que evidencian que Meltzer es uno de los guionistas actuales que mejor conocen y manejan pjs con mucha continuidad a sus espaldas, pero una historia que avanza lenta y esta demasiado ensimismada. Parte de la responsabilidad de que esto funcione, lo tiene el dibujante que, aunque tiene un estilo hortera, es un buen dibujante y un buen narrador. Así que defiende bien el guión haciéndolo tragable. Por tanto, una grapa normalita, más apto para fans de JLA que para cualquier otro público.
Justicia nº 4, J. Krueger y A. Ross, Planeta DeAgostini 2007. Pues seguimos con esta historia hecha para decir a los 4 vientos que, sus artífices son los mejores guionistas que hay hoy en día. Una historia de misterio, de progresión lenta, coral y clásica es lo que nos ofrecen Krueger y Ross. Un sólido producto, pero que no destaca por nada y donde Ross sobra más que falta. No duele comprarla o seguirla, pero en mi opinión no llena con suficiencia el formato inflado en que se publica y por tanto su precio. Cuánto tenemos que sufrir los de siempre por culpa de los patéticos intentos de las editoriales para atraer a incautos!
Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 8, varios, Planeta DeAgostini 2007. Primera grapa de DC-PDA en caer, lástima. Porque de las que llevamos es la que más me gusta. Como las demás, no es gran cosa, pero es mucho más entretenida y sólida que las anteriores. No se limita a estirar un misterio, siempre pasan cosas nuevas y su ambientación futurista le da un aire fresco y original que hoy en día es una cualidad muy apreciable. El dibujo tampoco es muy diferente en calidad. Gráficamente es más impersonal y clásico, pero interpreta muy bien el guión y le da vida. No es tan estético como el de Eaglesham, ni tan sensual como el de Benes, ni tan virtuoso como el de Ross, pero tiene todo lo que tiene que tener el dibujo y la narrativa de un cómic de superhéroes. Así que no entiendo porque esta grapa cae y las otras no. Hombre, esta claro que los pjs de las J mueven más que los de esta cole, pero en cuanto a calidad, creo que esta destaca en los guiones y es competitiva en los dibujos. En fin, que es una cole muy entretenida, lo mejor de lo que leo de DC.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues bastante deacuerdo con tus comentarios sobre las J (la otra no la sigo, ni me interesan los personajes ni los autores), me ha gustado especialmente el nº 1 de la JSA, muy dinamico, con multitud de expectativas y como siempre muy bien hecho, desde luego tiene muy buena pinta.
Anónimo ha dicho que…
Ya que no me he leído nada de lo comentado (la verdad es que apenas leo nada al día), pues toca anécdota.
Hace unos añitos, alex ross era el dios de la revista dolmen y se me ocurrió escribirles comentando lo poco que me gustaba como dibujante (que no como ilustrador) y la respuesa fue "lo que tu digas, pero cada vez que metemos dibujitos de ross las ventas de la revista suben" (adaptación libre)

¿a alguien le suena a algo?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por compartir tu anécdota Josema. Iluminadora.
Anónimo ha dicho que…
jo, que mal ha sonado eso :oP

perdón, perdón, es que me ha hecho gracia la respuesta.

por cierto, eso de justicia ¿lo dibuja ross o solo pone el nombre?

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra