Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 7, varios, Planeta DeAgostini 2007. No entiendo porque se necesita 6 personas (2 guionistas, 2 dibujantes y 2 entintadores) para hacer un cómic de 22 páginas. El caso es que en los guiones no se nota la ayuda, siguen siendo igual que los anteriores. Sencillos, entretenidos y bien escritos, aunque un tanto fríos y dilatados, pero siempre contando algo y siempre hacia delante. Una delicia y un modelo de como debe ser un guión de un episodio mensual de superhéroes. En los dibujos si se nota las nuevas manos. El dibujo de Kitson se ha dodsonizado, perdiendo así algo de rigidez y frialdad y ganando en dinamismo y calidez. Por tanto, tenemos un número más al estupendo nivel de los anteriores, donde la CF y lo grupal son lo que más brilla.
Justicia nº 3, J. Krueguer, A. Ross y D. Braithwaite, Planeta De Agostini 2007. De momento la maxiserie no esta siendo tan buena como por ahí se decía. Es interesante e incluso intrigante, pero la multiplicidad de pjs y puntos de vista hace que la historia apenas avance. Historia que parece que es un intento de enmendar la plana a "Crisis de identidad" y a "Crisis infinita". Recogen la idea principal de cada historia, la identidades secretas de los supers y la alianza de villanos, para demostrar, me parece a mi, que ellos lo pueden y lo habrían hecho mejor. En fin, que da la sensación de que llevamos leyendo lo mismo 3 números, menos mal que parece que la cosa se anima en el siguiente. A ver como va evolucionando las cosas, pero de momento no sobresale. Cuanto más leo esta serie más me parece que Ross esta de más. Su estilo académico e hiperrealista no me parece que pegue ni con la historia ni con los pjs. La frialdad y el hieratismo de este virtuoso estilo, no ayuda en nada a una historia concebida para maravillar e impactar. Cada vez tengo más claro que Ross se ha equivocado de género, los superhéroes son dinamismo, fantasía y exprisividad, no una fotonovela. Aunque quizás, el gran problema de Ross es que siempre es igual, no ha evolucionado, por lo que visto un trabajo suyo, vistos todos. Mismas caras, Mismas musculaturas, misma técnica del color, no supone nada nuevo al ojo y eso enfría al lector curtido. De todas formas, no quita que a veces consiga ser espectacular (splash page del marciano en llamas) o ir más allá de la frialdad y la corrección de su academicismo (el Joker, de momento lo mejor del cómic). En fin, de momento esta siendo un producto para iniciados, es decir, para fans del UDC, de la JLA y de Ross.
JLA nº 3, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007. Pues seguimos con esta historia de intriga que, como la anterior, esta demasiado dosificada y distribuida entre pjs, lo que hace que uno tenga la sensación de que da igual leer 1 que 5, pues nada se mueve. Es un cómic entretenido, e incluso se agradece un poco el cambio de enfoque, pero coño, que esto va por episodios, así que hay que ofrecer algo en cada uno de ellos, el final no justifica el camino. Benes por su parte hace un trabajo competente, lo malo es que su estilo se ha quedado en los 90, con lo que le da al cómic un aire hortera que no le beneficia. Además, en este cómic no esta a tan buen nivel como en los anteriores, su narrativa en este número es pobre en recursos. En fin, otra entrega más que llega al suficiente y a duras penas justifica la compra del siguiente. No me esta decepcionando, pero hay muchas cosas mejores ahora y hay que optimizar el dinero.
Comentarios
Lleva años, muchos años, anclado en un estilo que se ha quedado viejo. Es lo que dices, el cómic no es eso. Una vez funciona (Kingdom Come) pero cuando quiere venderte lo mismo por decimocuarta vez ya no hace la misma gracia. No hace ni puñ***** gracia.
Y la historia no mejora al avanzar la serie. Que lo sepas.
Por cierto, aprovecho para decir, que se me ha pasado, que estaré el sábado en expocómic, por si alguno de vosotros quiere ver a un aristócrata venido menos.
Sobre la JLA poco que decir la verdad, sosa hasta decir basta en fin a ver como sigue.
Lo de Ross es cuestión de gustos, lo que me desespera y aburre de él es que por él, el tiempo pasa. Todos los artistas evolucionan, pero él no. Pero bueno, lo mismo que digo de él lo puedo decir Davis por ejemplo. Todos sus maromos rubios tienen el mismo rostro, igual que las maromas rubias tienen el suyo.
A estas alturas, después de leer tanto, cuando leo un cómic de Davis ya no sé que estoy leyendo, si Excalibur, si Clandestine o qué. Y con Ross es lo mismo. Estoy leyendo KC o Justicia?
Justicia de momento me está gustando, aunque sí que es verdad que llevamos 3 números que son como el primero. Veremos a ver como evoluciona la cosa a lo largo de los 12 episodios.
Lo mismo digo de la JLA de Metzer, de momento me está gustando , y también me gustó en su momento Crisis de identidad, aunque en ningún momento me pareció la obra maestra que algunos dijeron por ahí.
Y Supergirl y la Legión de superhéroes es un cómic entretenidísimo.