Seguro que no lo diríais, pero yo me crié con el cómic francobelga juvenil. A mi jamás me ha entrado el homónimo español, "Zipi Zape" (ese recurso de la espiral para representar que se esta corriendo siempre me ha parecido patético), "Mortadelo y Filemón", etc. En cambio, "Los pitufos", "Johan y Pirluit" (PDA, quien sea, edítenlo!), "Astérix y Obélix", "Tintín", "Lucky Luke", "Gastón el gafe", "Iznogud", "Spirou y Fantasio", etc. sí que me molaban y me encantan. Dibujos caricaturescos maravillosos y aventuras desenfadas, divertidas y exóticas es con lo que empecé a leer cómics y a partir de los cual salté al resto de modos de hacer Cómic. Lo malo es que a finales de los 80 eso se acabó. No sé que le pasó a Grijabo-Dargaud, pero desapareció y con ella todos los que compraban ese tipo de cómic, porque desde entonces el cómic francobelga de género y sobre todo el juvenil ha desaparecido prácticamente del catálogo de las editoriales españolas. Como os podéis imaginar, para mi es una auténtica pena, hecho mucho de menos ese estilo de hacer cómics. Es una de las razones por las que lamento no saber francés. Para el uso que le doy al inglés y teniendo en cuenta que aquí, se edita prácticamente todo lo anglosajón, más me habría valido que mis padres me hubiesen obligado a aprender francés.
Goupil se monta un argumento clásico que evoca a "Cristal Oscuro" donde lo de menos es el mundo, que solo aboceta. Tampoco insiste mucho en la típica dialéctica entre el Bien y el Mal, pero es más porque es una historia moderna, o sea, estos bandos no están claros (un poco como la Ley y el Caos de Moorcock). Lo importante es el viaje, iniciático por supuesto, de la (sexy) protagonista de la historia. Un viaje típico, pero entretenido, con un final tan inesperado como lógico. Así pues, no Goupil recurre mucho a la imaginación para hacer la historia. Por lo demás dialoga bien y estructura correctamente la historia en álbumes (5). Lo mejor es su humor (tampoco esta muy presente). En definitiva, un trabajo con más oficio que alma, que va mejorando a medida que se acerca el final.
Crisse es para mi el factor decisivo de la obra. Ante un argumento y un devenir bastante convencionales la misión de ofrecer algo diferente recae en el dibujo. Crisse, aunque era un novato para aquella época, ya demostraba que es un buen dibujante (aquí hemos podido verle en "Atalanta", "Tellos", "Ishanti" y atisbarle en "Kookaburra" que es donde está centrado ahora). A lo largo del integral se ve como va mejorando su dibujo caricaturesco, sensual, retorcido y barroco con más talento para la Naturaleza y los animales fantásticos que para la Arquitectura y la maquinaria en el que destacan la imaginación, el exotismo y el detallismo. Así pues el dibujo, muy francobelga, muchas viñetas por página y fondos muy trabajados, es el principal atractivo deste cómic. Gracias a todo eso el mundo imaginario y los pjs cobran vida e ideosincrasia y la lectura se hace amena.
Desgraciadamente la edición de Norma deprecia "La espada de cristal". No sé si es cuestión solo de mi ejemplar, pero en el mío, como el 10% de las páginas están mal reproducidas. No he podido comprobar como estaban de bien impresos los números sueltos, pero bueno, me ha jodido. Un integral sin las portadas, sin extras, por 33 euros y encima mal impreso pues joder, esto no se me hace. Esto me pasa por no haberlo estudiado antes de comprarlo. Junto con esto, los colores están apagados, que bueno, está el tema de que hay dos entregas, naturalmente postintegral, que Norma no va a publicar. Lo afirmo porque en la página que dedica esta editorial a Crisse dicen que esta serie se empieza y termina con el integral, así que del resto (y relacionados) olvidémonos. Arg, espera, que en la página de Norma pone que vale 32 ... Diso, quiero morirme.
En fin, que "La espada de cristal" es una BD de Fantasía en la estela de "Dentro del laberinto" y "Cristal oscuro". Un cómic industrial hecho con oficio que destaca por el bonito dibujo de Crisse. Un cómic pues, solo para muy fans de la BD, de los integrales (250 páginas, así que seguro que impresionas con un lomo tan gordo) o de la Fantasía, y por supuesto, para aquellos incapaces de ver que Norma es cara y comete errores como las demás.
Comentarios
Yo compré El Incal por 35,50 euros en el 2002. Sin portadas ni extras... ¡No, hay una introdución a dos columnas escritas taquigrafiada por la mona chita!
Y las portadas tenian su aquel cuando se juntaban. Pero al tener la historia en revista deje pasar los álbums hasta que finalmente la codicio me venció. ¡Por lo menos a tú has pagado 33 euros, la edad del Cristo.
Al menos piensa que has podido pillar esa, y no la que sacan ahora con los horribles colores infográficos.
A partir de ahora cada vez que reediten algún tebeo tendremos que marchar en procesión a las librerías. En la entrada un emisario editorial nos recibirá con una hostia para que comulguemos y ya en el interior asistiremos al espectáculo religioso desplegado justo detras del abochornado librero, quuien lucirá vestimentas de monaguillo sponsorizado por las editoriales cual vulgar piloto de rally, un coro de niños barbados recitando fragmentos de El libro del consuelo divino:
-"Máás te vale ENtraar... en la vida-eternAAA... con un solo ojo que perderte... teniendo los dooos."
Por supuesto, a la salida de la librería y después de haber adquirido la edición mierdosa el emisario editorial haciendose pasar por ciego, sordo y hasta por apestado, nos solicitará una lismonita agitando una taza de latón. ¡Y pobre de aquel que le arroje una moneda con demasiada fuerza!
-"¡Violentos, violentos!"