Ir al contenido principal

DISO MÍO HAN MATADO A (critquita 199)

Tranquilos que no hay spoiler, ni tampoco es una noticia. Simplemente ha llegado ya el número de los "Runaways" en que muere uno de ellos. No sé si es spoiler, puesto que esto ocurrió hace un año en EE.UU. Por qué este desfase temporal? Es porque vivimos en universos diferentes o porque la comunicación intereditorial se hace todavía arrojando botellas con mensajes al Océano Atlántico.
Eternos nº 6, N. Gaiman y J. R. Romita, Panini 2007. Seguimos con este cómic hecho principalmente para ganar pasta. Un formato editorial caro y un vaivén de páginas en cada número, para que no veamos el patrón y nos quejemos, es lo que me va a quedar en el recuerdo y no su contenido. Gaiman por fin, como su celestial, ha despertado y empieza a imprimir acción y ritmo a su historia. La cual, al igual que su "Sandman", es la reelaboración de otras más antiguas. Eso me ha decepcionado, ya que esperaba alguna idea brillante que revolucionase algo la mitología Marvel y no que simplemente Gaiman aportarse su oficio y gran habilidad literaria para contarnos lo que ya Kirby, Thomas y Krueger y Ross han hecho antes que él. Espero equivocarme porque falta un número, ergo aún hay esperanzas, pero lo único original (y que no esta mal) que ha hecho es cambiarle la personalidad a Sersi. Romita jr. tampoco ofrece uno de sus mejores trabajos, aunque hay que tener en cuenta que esos fueron hace ya tiempo. De todas formas, creo que esta dando desde el primer número, con su dibujo limpio y armónico y su storytelling, una clase magistral de en que consiste el trabajo de un dibujante de comics y como hacerlo. En fin un cómic decepcionante teniendo en cuenta la capacidad de sus autores, pero que nos permite acordarnos de como son los comics bien hechos. Lo único que me chirría son los cruces con CW, que son un poco gratuitos, hubiera sido mas oportuno que se hubiese cruzado con "Aniquilación".
Runaways nº 6, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Con este número sus autores creo que han consagrado esta colección. Podemos decir ya, que esta es una de las mejores coles Marvel de esta década (y por ende, del siglo XXI). Son como los New Warriors de hoy. Espero que no les pase lo mismo, aunque supongo que se salvarán dado que no son unos superhéroes clásicos. En fin, Vaughan sigue haciendo un gran trabajo cuyo único fallo es su falta de vigor narrativo, pero estructura muy bien la historia, tiene ideas originales y frescas (incluir a los skrulls es una de ellas) siempre se guarda sorpresas y sabe como terminar una historia. Paradigma de estas capacidades es esta bigrapa. Un cómic emocionante por la cantidad de giros que da y por lo bien y originalmente que esta contada una historia trillada. La muerte me ha dolido (por qué? POR QUÉ!). Desde la de Jolt, Marvel no llegaba a mi coranzocito (veo una pauta, me afectan las muertes de superheroínas adolescentes ...). Una pena porque es un pj especial en Marvel, no había otro igual en el UM, espero que resucite. Aunque como no es una máquina de hacer dinero (luego su vuelta no atraerá fans desenganchados) no tiene muchas papeletas, salvo que responda a un plan de Vaughan ummm. Alphona ha dejado de crecer, espero que de momento, pues aún tiene espacio de mejora (esos fondos por ejemplo), pero ha conseguido un estilo icónico atractivo, expresivo y singular que tiene mucho que ver con la lectura grata que esta cole nos proporciona. Otro número más que reafirma mi idea de que esta cole es imprescindible. Espero, con toda la ansiedad con la que se puede esperar un tomo superheroico, su cruce con los Jóvenes Vengadores, dado que veo que el guionista (como recoge Julián "parcial" Clemente en su spot on) ha dado con un punto muy interesante, que son las semejanzas que tienen los grupos y los pjs. Un apunte editorial como final. Con el siguiente número nos ponemos a 11 meses, y bajando, respecto a la edición estadounidense, qué pasará en el futuro? Se prevee otra congelación de la serie y así hasta el infinito, Viturtia?
Para terminar el post un pequeño comentario sobre "Aniquilación" y estas series. En mi opinión estas podrían haber incluido referencia a esa saga cósmica, que no haya ocurrido así, no es culpa de los autores, sino de que la editorial no daba un duro por esa historia (otro fallo Quesada). En "Eternos" sale Galactus y tal, por lo que no habría estado mal una referencia a los eventos cósmicos que acaban de ocurrir en el UM. En el caso de "Runaways" los skrulls podían haber aparecido como consecuencia de "Aniquilación", lo que habría quedado mejor en la historia y hubiera sido redondo editorialmente. En fin, una pena porque "Aniquilación" es un cómic de superhéroes como debe de ser. Aunque, es cierto que parte de su éxito se debe a la libertad creativa con la que ha contado al tratar una parte moribunda del UM. Lo cual confirma ese axioma que relaciona directamente libertad editorial con calidad. "Aniquilación" (para mi, lo mejor, es el final, no me esperaba algo así y me parece brillante) es una historia que merecía haber tenido mas atención editorial (y dice mucho de la infalibilidad de Virturtia), pero que esto no os distriga, haceros con "Runaways" que es cojonuda.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues bastante de acuerdo en todo, sobre todo en lo de Aniquilación que (pese a pegar patadas a la continudad cada página y media o así), me ha gustado (y sorprendido, con lo dificil que es eso hoy en día)mucho, por lo demás es increible lo mucho que ha mejorado el segundo volumen de Runaways con lo anodino que fue el primero.

Un ultimo apunte, me ha gustado mucho lo que comentas de que en las series se debería hacer una referencia a Aniqulación, y es que para mi la idea de universo compartido, crece y se fortalece no a base de croosovers como parecen pensar Quesada y compañia, si no a base de pequeños guiños como estos, cuya ausencia demuestra que la continuidad y la idea de universo compartido del Universo Marvel actual es algo falsa, conseguida a base de golpes de manos (croosovers) pero vacía en el fondo.
lord_pengallan ha dicho que…
Si, los crossovers es en plan la familia que no se ve nunca salvo en Navidad. Estamos de acuerdo.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…