Ir al contenido principal

DISO MÍO HAN MATADO A (critquita 199)

Tranquilos que no hay spoiler, ni tampoco es una noticia. Simplemente ha llegado ya el número de los "Runaways" en que muere uno de ellos. No sé si es spoiler, puesto que esto ocurrió hace un año en EE.UU. Por qué este desfase temporal? Es porque vivimos en universos diferentes o porque la comunicación intereditorial se hace todavía arrojando botellas con mensajes al Océano Atlántico.
Eternos nº 6, N. Gaiman y J. R. Romita, Panini 2007. Seguimos con este cómic hecho principalmente para ganar pasta. Un formato editorial caro y un vaivén de páginas en cada número, para que no veamos el patrón y nos quejemos, es lo que me va a quedar en el recuerdo y no su contenido. Gaiman por fin, como su celestial, ha despertado y empieza a imprimir acción y ritmo a su historia. La cual, al igual que su "Sandman", es la reelaboración de otras más antiguas. Eso me ha decepcionado, ya que esperaba alguna idea brillante que revolucionase algo la mitología Marvel y no que simplemente Gaiman aportarse su oficio y gran habilidad literaria para contarnos lo que ya Kirby, Thomas y Krueger y Ross han hecho antes que él. Espero equivocarme porque falta un número, ergo aún hay esperanzas, pero lo único original (y que no esta mal) que ha hecho es cambiarle la personalidad a Sersi. Romita jr. tampoco ofrece uno de sus mejores trabajos, aunque hay que tener en cuenta que esos fueron hace ya tiempo. De todas formas, creo que esta dando desde el primer número, con su dibujo limpio y armónico y su storytelling, una clase magistral de en que consiste el trabajo de un dibujante de comics y como hacerlo. En fin un cómic decepcionante teniendo en cuenta la capacidad de sus autores, pero que nos permite acordarnos de como son los comics bien hechos. Lo único que me chirría son los cruces con CW, que son un poco gratuitos, hubiera sido mas oportuno que se hubiese cruzado con "Aniquilación".
Runaways nº 6, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Con este número sus autores creo que han consagrado esta colección. Podemos decir ya, que esta es una de las mejores coles Marvel de esta década (y por ende, del siglo XXI). Son como los New Warriors de hoy. Espero que no les pase lo mismo, aunque supongo que se salvarán dado que no son unos superhéroes clásicos. En fin, Vaughan sigue haciendo un gran trabajo cuyo único fallo es su falta de vigor narrativo, pero estructura muy bien la historia, tiene ideas originales y frescas (incluir a los skrulls es una de ellas) siempre se guarda sorpresas y sabe como terminar una historia. Paradigma de estas capacidades es esta bigrapa. Un cómic emocionante por la cantidad de giros que da y por lo bien y originalmente que esta contada una historia trillada. La muerte me ha dolido (por qué? POR QUÉ!). Desde la de Jolt, Marvel no llegaba a mi coranzocito (veo una pauta, me afectan las muertes de superheroínas adolescentes ...). Una pena porque es un pj especial en Marvel, no había otro igual en el UM, espero que resucite. Aunque como no es una máquina de hacer dinero (luego su vuelta no atraerá fans desenganchados) no tiene muchas papeletas, salvo que responda a un plan de Vaughan ummm. Alphona ha dejado de crecer, espero que de momento, pues aún tiene espacio de mejora (esos fondos por ejemplo), pero ha conseguido un estilo icónico atractivo, expresivo y singular que tiene mucho que ver con la lectura grata que esta cole nos proporciona. Otro número más que reafirma mi idea de que esta cole es imprescindible. Espero, con toda la ansiedad con la que se puede esperar un tomo superheroico, su cruce con los Jóvenes Vengadores, dado que veo que el guionista (como recoge Julián "parcial" Clemente en su spot on) ha dado con un punto muy interesante, que son las semejanzas que tienen los grupos y los pjs. Un apunte editorial como final. Con el siguiente número nos ponemos a 11 meses, y bajando, respecto a la edición estadounidense, qué pasará en el futuro? Se prevee otra congelación de la serie y así hasta el infinito, Viturtia?
Para terminar el post un pequeño comentario sobre "Aniquilación" y estas series. En mi opinión estas podrían haber incluido referencia a esa saga cósmica, que no haya ocurrido así, no es culpa de los autores, sino de que la editorial no daba un duro por esa historia (otro fallo Quesada). En "Eternos" sale Galactus y tal, por lo que no habría estado mal una referencia a los eventos cósmicos que acaban de ocurrir en el UM. En el caso de "Runaways" los skrulls podían haber aparecido como consecuencia de "Aniquilación", lo que habría quedado mejor en la historia y hubiera sido redondo editorialmente. En fin, una pena porque "Aniquilación" es un cómic de superhéroes como debe de ser. Aunque, es cierto que parte de su éxito se debe a la libertad creativa con la que ha contado al tratar una parte moribunda del UM. Lo cual confirma ese axioma que relaciona directamente libertad editorial con calidad. "Aniquilación" (para mi, lo mejor, es el final, no me esperaba algo así y me parece brillante) es una historia que merecía haber tenido mas atención editorial (y dice mucho de la infalibilidad de Virturtia), pero que esto no os distriga, haceros con "Runaways" que es cojonuda.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Pues bastante de acuerdo en todo, sobre todo en lo de Aniquilación que (pese a pegar patadas a la continudad cada página y media o así), me ha gustado (y sorprendido, con lo dificil que es eso hoy en día)mucho, por lo demás es increible lo mucho que ha mejorado el segundo volumen de Runaways con lo anodino que fue el primero.

Un ultimo apunte, me ha gustado mucho lo que comentas de que en las series se debería hacer una referencia a Aniqulación, y es que para mi la idea de universo compartido, crece y se fortalece no a base de croosovers como parecen pensar Quesada y compañia, si no a base de pequeños guiños como estos, cuya ausencia demuestra que la continuidad y la idea de universo compartido del Universo Marvel actual es algo falsa, conseguida a base de golpes de manos (croosovers) pero vacía en el fondo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si, los crossovers es en plan la familia que no se ve nunca salvo en Navidad. Estamos de acuerdo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra