Ir al contenido principal

La mejor serie de tv que he visto en mi vida (videados 35)

Nip/Tuck.


Nip/Tuck es la mejor serie que he visto en mi vida con mucho. Para mi tiene prácticamente todas las cosas que debe tener una serie para ser perfecta. Para mi es una serie genial, excepcional, brillante y de gran calidad en todos sus aspectos, sobre todo en cuanto al trabajo de los actores y los guionistas.

Quizás no creáis que esta serie es excelente puesto que, de todas las series actuales que han destacado en EE.UU., esta no lo ha hecho aquí. Pero considerad que ha sido imposible, teniendo en cuenta como se ha programado. Para empezar, sólo se podía ver en Calle 13 (canal que aún no ha echado la 4º temporada). Después fue adquirida por las autonómicas, siendo emitida en Telemadrid de madrugada y sin promoción alguna (lógicamente, pero si ha echado todas las temporadas). En las demás, no estoy seguro, pero creo que ha sido emitida de la misma manera. Y es que el principal problema de la serie es que es inadecuada para teles generalistas. Es demasiado adulta (luego no es para todas las audiencias), intelectual (luego no es lo que busca el espectador español medio), demasiado crítica con la sociedad occidental (luego hiere demasiadas sensibilidades e intereses) y nada acomodaticia y agradable (luego no es para desconectar y dejar de pensar). Así pues, es una serie nada cómoda y demasiado poco convencional como para congregar a las masas que se revuelcan con "Cuéntame" por ejemplo.

La 1º temporada es, para mi, perfecta, inmejorable, magnífica. Sienta las bases de la serie y crea un esquema que es seguido en el resto de las temporadas, una trama principal que se sale del scope de la serie, que une todos los capis y no continua en la siguiente temporada, y una serie de tramas breves (2 o 3) y autoconclusivas por capítulo. La siguientes temporadas bajan el nivel, lógico porque la anterior es insuperable. Pero los creadores de la serie no se arredraron, en vez de holgazanear y dejar que la serie languideciese, que es lo habitual, decidieron buscar cosas nuevas y no ofrecer lo mismo. De modo que tenemos que, si en la primera temporada la trama general era un thriller, la de la segunda es de Terror, la de la tercera es de psicópatas y la cuarta es de intriga. Esta última, que acabo de ver, es la peor. El nivel baja mucho en general, teniendo un primer tercio (esta serie tiene 15 capis más o menos por temporada) aburrido y facilón. Pero a cambio, es un revisión radical de la serie que cierra todas las tramas abiertas desde la primera y finiquita a todos los pjs exceptuando a los protas refundando la serie para la siguiente temporada, opción totalmente sorpresiva, aunque absolutamente propia de esta. Pues siempre ha buscado la innovación constante y ha huido de la comodidad intelectual y creativa.Vaya, perdonad. No me he dado cuenta de que no he dicho de que va Nip/Tuck. Es que lo daba por sabido. La serie se centra en una clínica de cirugía estética elitista de Miami (localización insólita cambiada por los L. A. a partir de la 5º temporada), donde ocurren los avatares de sus protas, los cirujanos jefes. Unos pjs cuarentones que, a pesar de tener personalidades totalmente diferentes, tienen una amistad que ha trascendido a hermandad.

A mi me costó un poco entrar en la serie porque es gore. Uno de los principios de la serie es que se iba ofrecer, con todo el lujo de detalles posible, las operaciones estéticas. Por eso, cada capítulo tiene un par de momentazos gore. Realmente a mi no me afecta la casquería, no soy fan, pero las pelis gore que he visto no me han revuelto el estómago. Pero algunas de las operaciones lo han hecho, hasta el punto de tener que interrumpir la cena durante un rato por habérseme cortado el rollo. Y es que algunas operaciones son realmente terribles, auténticas carnicerías dignas de cualquier psicópata del cine de Terror posmoderno, como por ejemplo los liftings. Arg, me estoy poniendo malo rememorando escenas. En fin, hay que ver unos cuentos capítulos para entrar en el juego, ya que es una serie río, esto es, no esta compuesta por episodios autoconclusivos y estancos. Si uno queda enganchado podrá disfrutar con esta "estupenda" serie. Lo entrecomillo porque a mi me ha dejado muchas veces o asqueado o destrozado, ya que no es una serie que trata de agradar, sino de hacer reflexionar. De este modo y siempre de forma muy crítica, nos presenta desde puntos de vista diferentes, casi siempre presentados por los pacientes que solicitan operaciones estéticas, un tema polémico para la sociedad occidental de hoy en día (pero como es una serie para EE.UU., algunos no lo son tanto a nuestros ojos y otros lo son más). Así, la serie ha tratado la homosexualidad, la transexualidad, el materialismo, la pornografía, el racismo, la familia, las drogas, la inmigración, el suicidio, las minusvalías, el amor, la relación entre gordura y belleza, la fidelidad, las sectas, etc. Por ejemplo, para tratar el transexualismo, reflexionando sobre la relación entre aspecto e interior, entre hábito y monje, entre cubierta e interior, en un capítulo se presenta el caso de un exconvicto que quiere borrar los tatuajes que se hizo cuando era un delincuente porque se ha reinsertado, el caso de una gorila (habéis leído bien) que es deforme y por tanto, los machos no sólo no quieren aparearse con ella sino quieren matarla, y se explora donde reside la diferencia entre el hombre y la mujer pues el transexualismo invalida las físicas. Además, la serie retrata la vida estresante y desquiciada de muchos ciudadanos del primer mundo, que apenas pueden controlar su vida y lo desquiciante que puede llegar a ser la vida en el seno de una sociedad competitiva, neoliberal y donde sólo el dinero puede proporcionar oportunidades, seguridad y salud.

Este es el tono general de la serie, cada capítulo es así, pero es que además estos están hechos excepcionalmente. Los guiones son muy buenos, certeros, inteligentes, profundos y siempre impactantes y sorprendentes. Los actores lo hacen perfectamente y se nota que todos se lo toman como el papel de su vida. A mi gusto el matrimonio, los cónyuges McNamara, hacen un trabajo excelente. Por último, la dirección siempre esta bien. Una dirección muy televisiva, pero que sabe superar muy bien sus limitaciones para ofrecer espectáculo (genial la escena del examen para renovar la licencia de cirujano plástico).

Lo difícil de la serie es que, al estar hecha para escandalizar e impactar, incomoda a menudo. No sólo las operaciones son desagradables, sino que muchas veces las tramas llegan a extremos muy sórdidos, inhumanos, asqueantes y/o crueles de tal forma, que a mi muchas veces me hieren la sensibilidad y me dejan mal sabor de boca. Otras veces, es tal el grado de tensión que alcanza la serie, que el capítulo me deja baldado debido al estado de ansiedad al que he llegado viéndolo. Pero esto es lo que pido en una serie, que no me entre por un oído y me salga por el otro, sino que me llegue, que me conmueva. Viendo esta serie lo he pasado a menudo mal, pero muchas veces he deseado que no terminase el capítulo, y muchas veces me ha dado un bajón cuando se ha acabado (bueno, a lo mejor es que mi vida es muy aburrida).

Curiosamente me recuerda mucho a un cómic de superhéroes. No sé cómo explicarlo, sobre todo porque me cuesta definir un cómic de superhéroes. Pero el hecho de que el motor de las tramas sea el conflicto entre los protagonistas y el antagonista-villano (pues siempre intentan derrotar y dominar a los protas) de esa temporada, el hecho de que uno estos villanos acabe por ser su archienemigo, el hecho de tener personalidades muy definidas, pero a la vez poco profundas como todos los superhéroes (uno de los cirujanos es el típico hombre bueno y familiar y el otro es un egoísta y pijo casanova) que determinan su comportamiento, el hecho de que su habilidad cirujana parezca un superpoder y el hecho del intento de los cirujanos por obrar siempre bien, me recuerdan mucho a la esencia de los superhéroes.

Como sé que incluir un poco de autocrítica en los discursos hace parecer a este más creíble y al orador más sincero y honrado, voy a deciros un par de cosas que no me gustan de la serie. La primera es que hace sufrir demasiado a todos los pjs principales de la serie. La 1º parte los pinta todos, todo lo feliz que se puede ser hoy en día y además todos son carismáticos. Por lo que, cuando, a partir del final de la 1º temporada, se comienza a derribar sus micromundos felices y hacerles auténticas perradas e hijoputadas (la familia McNamara no se lo merecía) la verdad es que duele. Por último, los culos masculinos. En esta serie hemos podido ver decenas de culos masculinos y ninguno femenino, y eso que todas las actrices que salen tienen uno. No entiendo el por qué. Qué clase de discriminación positiva es esa? Qué clase de posmodernidad? Es eso igualdad? No entiendo como la tv estadounidense ha llegado a la liberalidad de presentar desnudos integrales de espaldas y a la modernidad de igualar bastante a las mujeres con los hombres, pero sólo llega a mostrar culos masculinos. Yo creía que EE.UU. era un país de cowboys, no de mujeres y gays. En fin, que me parece bien (aunque no agradable) que en mi tele salgan culos masculinos, pero no que sólo puedan salir estos, qué pasa con los hombres heterosexuales? Nosotros también tenemos corazón. En fin, que Nip/Tuck, en mi opinión, es excelente y genial. Es intensa, emocionante, intenta siempre superarse a si misma y muy crítica, no te hace pensar que vives en Disneylandia como hacen la mayoría de las series (las españolas también), todo lo cual la convierte en perfecta (a mis ojos). Os contaría decenas de momentos increíbles y conmovedores que se me han grabado a fuego, pero eso sería espoilearos. Quedaros con que Nip/Tuck es muy valiente, nada conservadora y siempre sorprendente, pero sin ser efectista. Con que es espectacular y maravillosa a pesar de ser agridulce.

Comentarios

Dani López ha dicho que…
A mí me parece una serie genial aunque demasiado truculenta y rebuscada en sus argumentos a veces. De todos modos, me parece una serie excelente muy por encima de la media y de las series que triunfan para crítica y público.

Tu artículo me ha encantado y, lo de los culos (cosa sobre la que no había reflexionado :P) me ha hecho descojonarme, así que voy a citarte en mi blog.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, pues gracias Dani.
Tenemos que movilizarnos en contra de que sólo se puedan ver culos masculinos en la tele, BASTA YA!
Tienes razón, las ansias de escandalizar a veces hacen que la cosa sea demasiado "truculenta y rebuscada", pero por lo menos siempre queda coherente.
Anónimo ha dicho que…
A mi Nip/Tuck me parece LA SERIE. Y si no es la mejor que he visto en mi vida es solo porque pienso que Friends juega en otra liga en la que será casi imposible que ninguna otra serie juegue jamás.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre Carlos! :)
Ay! Friends, tienes razon la verdad, es que es muy dificil hacer la comparacion porque son serie absolutamente diferentes.
El unico pero que tiene la SITCOM es que se alargo de mala manera, convirtindose en un melodrama y sobrandole, al menos, una temporada.
Pero las temporadas centrales son absolutamente geniales y Jennifer Anniston ayyyyy
Unknown ha dicho que…
Pues la verdad, la pregunta de qué clase de discriminación positiva es esa, sobra, puesto que como tal, está para reforzar algo que necesita refuerzo. Tienen corazón, claro, tnemos corazón, de hecho, pero tanto hombres gays y mujeres necesitan de los posicionamientos simbólicos que la heteronormatividad sexista conserva sólo a los hombres heterosexuales. Además, ninguna mujer chista tanto cuando ve un trasero de mujer, y los hombrecitos si hacemos pataletas interesantes.
buen artículo, pero, ¿las vanalidqades nos mueven el imaginario tanto así?

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este