Ir al contenido principal

Critiquita 198: JLA nº 1, B. Meltzer y E. Benes, Planeta DeAgostini 2007

Bueno pues vuelvo después de una agotadora semana de exámenes (no preguntéis). La verdad es que sin muchas ganas, pero bueno, me obligo porque si no, esto puede ser el acabose.He de reconocer que Morrison me atrapó por los cojones con su primer tercio de la JLA. Por eso, desde entonces, dado que soy un tipo particular (ahora no me digáis que no lo sabiais:), en vez de seguir fielmente a este autor, lo que hago es seguir a este grupo. Así que, después de esquivar la JLA post Kelly, vuelvo a pillar un nº 1 de la JLA (y van cuantos ya? 6 en EE.UU. y 4 en España?) a ver que tal. Y es que, no hay nada mejor que una buena cole de superhéroes protagonizada por un grupo de ellos.
Así tenemos el comienzo de un nuevo volumen de esta cole a cargo de Meltzer, el guionista de superhéroes más influyente de esta década a pesar de todos los esfuerzos de Bendis (jódete!:) y Benes, quien nos muestra que no todos hemos superado Image. Esta grapa incluye también un nº 0 a modo de prólogo, que es un resumen de la trayectoria anterior de la JLA y una explicación de porque DC sigue necesitando una JLA después de una Crisis que bla bla bla. Y luego el nº 1 propiamente dicho, que sirve para que Meltzer nos cuente, como si del "Diario de Patricia" se tratase, que su super favorito es Tornado Rojo (la verdad es que a mi me encanta su diseño desde cani).
Meltzer en este numero nos muestra sus credenciales, es decir, lo mismo que mostró en "Crisis de Identidad". Un gran conocimiento de los pjs y del UDC, sentimentalismo y ñoñería, una humanización de los super (excesiva para mi) y una historia más de misterio que de otra cosa. Espero que esta vez las trampas se las deje en casa. Lo mejor de Meltzer es que sabe tocar el corazoncito del aficionado medio al captar perfectamente la tragedia que es la vida de los superhéroes, por ejemplo, las viñetas que dedica a remorar la muerte de Superman, que hasta mi, que no soy fan de DC y que Batman me la trae floja, me emocionan. Así es como se hace un universo. El tema esta en que a los pjs los humaniza demasiado para ser héroes. Quizás a otras personas así les parezcan mas heroicos, ya que, a pesar de estar traumados y deprimidos, salen a hacer el bien a sus semejantes. Pero a mi, que me enseñaron en el patio del cole que los héroes no lloran, pues me sobra y lo encuentro totalmente innecesario e incluso erróneo. Con lo que tenemos demasiada palabrarería y poca acción. La historia empieza con ritmo lento, pero es el estilo de hoy. Hace una década o más, en este primer número ya habría habido hostias y explosiones como panes. Hoy tenemos una cháchara agradable de leer y ya, pero que es redundante para un aficionado de toda la vida y un tanto vacua argumentalmente hablando. Otro pero es que también se necesita un nivel alto en conocimiento del UDC para pillar todo. A mi, por ejemplo, las pistas que da Meltzer me resultan totalmente incomprensibles, ya que no conozco a los pjs que las encarnan. En fin, que es un número muy de hoy en día, en cuanto a su morosidad narrativa, y es bastante para iniciados, pero por otra parte esta bien escrito y Meltzer conoce donde esta metido así que no pinta mal, pero no todo se puede basar en el melodrama.
Benes retrotrae a los tiempos en que era imposible escapar del feo y torpe estilo de Image. De modo que su dibujo tiene ese amerimanga (esos ojos!), esa idealización caricaturesca y deforme del cuerpo humano y esa incapacidad para hacer pjs que no sean jóvenes con cuerpos esculturales que caracteriza esa corriente, lo único que no tiene es que no esta aquejado de posturitis. Lo raro en esta asunto es, que Benes es un buen dibujante y un narrador competente y clásico, como para gastar semejante estilo. Sólo hay que fijarse en lo bien que hace las manos (estas, junto con los pechos femeninos naturales, son las partes más difíciles de dibujar del cuerpo humano) para ver que tiene mano (mejor que cualquier de su escuela) y leer el cómic sin hacer caso de los bocadillos, para darse cuenta de su narración. En fin, a mi me ha parecido un dibujante notable e inquieto, mejor que la media, que solo necesita renunciar al horroso estilo Image para explotar. El nº 0 tiene una ensalada de dibujantes. Lo típico para números de este estilo. Como en toda ensalada, hay cosas mejores que otras. Pero aquí el resultado es atractivo gracias a que se ha reproducido el aspecto de los pjs que tenían en las epocas remoradas (gracioso ver la evolución del traje? uniforme? de Batman) y se buscó a dibujantes con un estilo que retrotrateyese a la época donde se ambienta su parte de la historia.
En resumen, este es un nº 1 típico de hoy en día. Apenas presentación de pjs (aunque también, quién, hoy en día, no conoce a Batman, Superman y WW), explicación mínima del argumento de la historia y la apuesta por el misterio (que empieza a hastiar) para enganchar en esta época sobresaturada de ficción. Pero no esta mal, naturalmente no es la polla, esta muy lejos de serlo. Pero esta bien hecho, es de agradecer que DC haya puesto lo mejor que tiene en ella (aunque a mi esta pareja no me gusta) y demuestra que hay mimbres para tener una grapa entretenida y grata de leer cada mes.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
La JLA es el grupo más grande de cualquier editorial
fer1980 ha dicho que…
Bueno todavía no lo he leido pero por lo que cuentas el Meltzer de siempre, emotivo, intentando llegar al corazon de los lectores y con historias más bien poco superheroicas.

PD: Creo que no es Bendis quien quiere ser el "guru" del comic del superhéreos actual yo más bien apostaria por Mark "pretenciosidad personificada" Millar.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, no me refería a que Bendis quisiera ser el más grande. Sólo que a pesar de todo lo que esta haciendo en Marvel, de momento, la historia que más cola ha traído es Crisis de Identidad.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra